Crítica de lecturas

lecturas
24 November 2019
Durante más de una década, Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin! Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...
A través del humor la autora nos muestra como es la sociedad actual con sus mayores, el egoísmo de mantener el nivel de vida, sin pensar en la necesidad de los demás. Esas personas que tienen una edad superior a 65 años y que actualmente son muy activos pero al cumplir esa edad se les considera como una carga.
En toda la novela se ve el egoísmo de los hijos, pensando en ellos mismos, dejándola a los gemelos o al perro. O preocupándose solamente por su herencia, ya sea en el momento de vender la casa para irse al centro o cuando la ven acompañada por algún hombre. El intento de que haga testamento vital, para que ellos no tuvieran que cargar con ella cuando estuviera enferma.
Hay un capítulo que me ha dado mucha pena, la visión de las residencias, lugares donde se abandonan a las personas mayores y olvidarlas, llevándolas engañadas.
Viuda, al fin, es una novela que me ha gustado mucho, con una lectura muy rápida que engancha desde el primer momento. Te ríes muchísimo con las escenas tan exageradas de las diversiones de esos ancianos, pero con un toque realista.

PERSONAJES

Los personajes principales son cuatro personas mayores de 65 años.
Ulla: Personaje principal de la novela, tras pasar un infierno en su matrimonio, a consecuencia del alcoholismo y la indiferencia. La nueva etapa que se abre a sus ojos, viuda, es una liberación. Si bien la agenda se llena de actividades, no se encuentra satisfecha consigo misma.
A eso haya que añadir el control que sus hijos pretenden imponer y que ella rechazará. Sus hijos dos seres infelices que pretenden amargar su recién recuperada libertad. Recuperará la amistad de sus amigos Pike, Hellu, Valtonen. Ulla encontrará al final de la novela el verdadero amor que le dará sentido a su vida.
Pike: Una persona alcohólica, obsesionada por el sexo. Todo ello cambiará cuando Valtone se una sentimentalmente a ella.
Valtonem: Hermano de Hellu. Su mujer padece alzheimer y la ha ingresado en una residencia, esto a veces le causará problemas de autoestima. Terminará con Pike como acompañante de sus últimos días.
Hellu: hermana de Valtonem, muy activa, tiene la agenda ocupada con actividades y obsesionada por la salud. En uno de sus chequeos la detectarán cáncer en estado muy avanzado. Es este personaje el que llevará a la realidad a los demás "lo frágil y corta que puede ser la vida" Tras su muerte mueve los cimientos de Ulla.