Crítica de Foxinthebook

Foxinthebook
06 June 2019
Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Cuando empecé a leerla me gustó, y mucho. Sobretodo porque vi reflejada en ella una situación similar que pasó en mi familia (mi madre cuidó durante 10 años a mi abuela enferma, prácticamente sola y sin ninguna ayuda), quizás por eso empaticé con Ulla, la protagonista. Sentir que la tratan como un trasto viejo después de haberse ocupado de sus hijos hasta ser adultos, y más tarde dedicar 12 años de su vida a cuidar de su marido enfermo, se me hizo muy duro. Nos hace reflexionar muchísimo sobre cómo tratamos a las personas mayores, sobretodo cuando están en nuestra propia familia, y de cómo dentro de tus propios seres queridos hay quienes solo se preocupan de las dichosas herencias y de no tener que ocuparse de sus padres cuando enfermen.
Tiene una moraleja muy importante y de la cual deberíamos aprender.

También tiene escenas de humor. Me parecía impactante leer a Ulla, de setenta y cuatro años, hablando de sexo y de hot yoga. Tenía momentos que me partía de risa. Y eso es lo que me hace disfrutar de un libro. Se lee rápido, y es bastante ligero. Hasta casi la recta final del libro mi nota hubiera sido 4/5 estrellas, pero de pronto pasaron cosas que hicieron que mi opinión cambiase radicalmente.

*A partir de aquí cuento las cosas negativas del libro, no son spoilers graves porque no afectan en nada a lo que pasa en la novela, pero léelo solo si estás segurx*

En primer lugar, quiero decir que la sinopsis nos dice que 'aparece un caballero de cierta edad...' no entiendo por qué dice lo de 'cierta edad', ni por qué vender esta novela como una historia de amor, cuando la presencia de este hombre en el libro se puede contar con los dedos de una mano.

En segundo lugar, casi en las últimas páginas del libro hay dos sucesos que me dejaron literalmente con la boca abierta. Quiero explicarlo sin hacer spoiler pero realmente no es nada relevante para la trama. A mí personalmente no me gusta leer libros donde salen animales, y me refiero a esos libros donde sabes que jugarán con la muerte de dicho animal para llegarte hondo... y no puedo, porque sufro con estas situaciones. Por eso, cuando me dicen que un libro es de humor, y de repente, sin venir a cuento, me hacen comerme la eutanasia de un animal (y su respectiva recreación de los hechos durante más de dos páginas para hacerte sufrir y que digas 'wow, esta novela me ha hecho llorar') me choca y me provoca rechazo, más que nada porque no era necesario, estuvo tan fuera de lugar que aún no me lo creo del todo. Pero lo peor vino después, porque esto dentro de lo que cabe puedo aceptarlo y decir que fue una necesidad de la autora por crear un poco de drama final, pero justo un par de páginas después presenciamos una conversación en la que la hija de Ulla, Susanna, le pregunta a su madre si podrán eutasianar también a su perro (al que desde el principio nos dicen que trata como un hijo), porque ha encontrado un hombre con dinero al que no le gustan los perros. Y la protagonista, después de tanta enseñanza sobre 'cómo nos hacen sentir a los mayores' le dice que 'adelante, que lo haga'. Y se me desmorona toda la historia. Se cae a pedazos todo tipo de empatía con la protagonista. Esto sumado a ciertas escenas donde nos narran como la protagonista y hasta un amigo suyo, le dan patadas al perro de su hija.

Lo siento, pero hay cosas por las que no puedo pasar y esta es una de ellas, no puedo valorar positivamente un libro que fomenta de tal manera el maltrato animal, y me impacta que la escritora haya sido capaz de escribir algo así, ya que interpreto que para ser escritor hay que tener una gran sensibilidad y definitivamente considero que Minna Lindgren no la tiene. No planeo volver a leer ningún libro de esta autora.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..