Crítica de LAKY

LAKY
19 March 2019
Me hice con este libro por error. Lo vi en edición anticipada, me gustó el título, la sinopsis y la portada y lo pedí pensando que sería una lectura divertida. Cuando llegó a casa y vi en la faja que la autora era la misma que escribió la trilogía de Helsinki casi me da algo. Porque, sin disgustarme esos tres libros, tampoco me habían gustado. Desgraciadamente, tampoco éste me ha convencido

Éstas son mis impresiones

Ulla se ha quedado viuda recientemente. Durante doce años ha estado cuidando de su marido impedido. Un marido con el que ni siquiera sano se llevaba bien pero…, ella entendía que no podía hacer otra cosa más que cuidar de él en sus últimos días (que luego se convirtieron en años). Así que la muerte de su marido ha supuesto una liberación. Ulla está perfectamente sana y tiene setenta y cuatro años, aún le queda mucho por vivir. Sobre todo, muchas experiencias por vivir. Se casó con su primer novio, trabajó, crió a dos hijos, hizo lo que tenía que hacer sin preguntarse qué es lo que quería hacer. Pero ahora se encuentra con que la sociedad y sobre todo sus hijos no le permiten hacer lo que quiere. Con setenta y cuatro años le consideran una anciana sin voz ni voto, tan siquiera sobre su propia vida. Los hijos, como dos cuervos codiciosos, lo único que piensan es en el momento en el que Ulla también muera y se queden con todo. La tratan como si fuese una débil mental, ¿cómo es posible que alguien que ha cuidado durante más de diez años a un impedido, ahora no pueda ni siquiera cuidarse a sí misma? ¿Cómo unos hijos tan egoístas pueden pensar algo así? Pues así es, su hijo y su hija, ya en los cuarenta, quieren manejar su vida y, a ser posible, meterla en una residencia para quedarse tranquilos

Viuda, al fin” se presenta como una novela desternillante –y alguna reseña he visto en este sentido- pero a mí no me lo ha parecido. Sí que hay alguna escena un poco graciosilla pero yo no me he reído (y no me resulta difícil reírme). Más que comedia, es un drama. Y tiene mucho de crítica social

Ya en la trilogía Minna Lindgren criticaba la situación de los ancianos, los grandes olvidados de la sociedad. En esta novela vuelve a hacerlo. Critica a la sociedad y también a las familias. A mí a veces me llevaban los demonios al ver unos hijos tan egoístas e insensibles. Setenta y cuatro años ya son años pero, sinceramente, yo no considero a alguien de esa edad anciano. Mayor sí, anciano no. O no necesariamente, dependerá mucho de su estado de salud. Mis padres mismos tienen unos pocos años más que Ulla y se manejan perfectamente, haciendo lo mismo que hacían diez años antes, con la cabeza totalmente en su sitio.

Me ha horrorizado cómo la tratan, como si no fuera capaz de decidir por sí misma. Eso sí, para cuidarles los niños o el perro, para eso sí la ven capaz. de verdad que estaba deseando que Ulla reaccionase, les diese dos voces y les pusiese en su sitio.

La parte de crítica social es lo que más me ha gustado. Por lo demás, la novela no me ha convencido. Y yo creo que es porque no encajo con el estilo de la autora. La novela es entretenida, se lee fácil y de forma amena pero poco más. No me ha implicado, ni emocionado, ni nada. A mí me ha dejado fría. Además, aunque tiene un hilo conductor, un principio y un final claro, en el medio como que se pierde un poco. Muchos capítulos son totalmente prescindibles, podrían quitarse sin afectar para nada a la historia. Lo mismo que podrían incluirse otros y quedaría igual. Son como escenas que, sí, se leen a gusto pero no aportan nada a la historia principal. Y, por cierto, el primer capítulo no incita para nada a leer. Hay novelas que empiezan de una forma que como leas las primeras líneas, estás perdido; no es el caso. de hecho, yo diría que el primer capítulo es el peor de todos: raro, confuso y nada atractivo. Luego, afortunadamente, mejora

Conclusión final

Cuarto y último libro que leo de esta autora. No es mala novela, para nada. Es entretenida y la crítica social que hace es muy buena y a tener en cuenta pero a mí no me ha llegado y no me ha convencido.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..