Crítica de JazzBruno

JazzBruno
04 May 2022
Esta es la primera parte de la trilogía de novelas de misterio protagonizadas por tres amigas nonagenarias: Siiri, Irma y Anna-Liisa que viven en una residencia para ancianos donde hasta la mínima acción por parte de los cuidadores es cobrada. Un día hay un incendio y no se sabe el motivo: las tres amigas estarán involucradas de distintas manera y buscarán resolver ese misterio.

Los personajes son simpáticos y honestos: dicen las cosas tal como son y como las sienten, sin importarles las consecuencias. Cada una de ellas tiene una personalidad propia y un desarrollo a lo largo de la historia que nos lleva a conocerlas mejor y a entender su amistad: está Anna-Liisa quien se sigue considerando profesora de lengua y actúa acorde con esa profesión; Siiri quien participó en la guerra pero no recibe pensión ni reconocimiento, será quien más participación tenga en esta primera parte de la trilogía e Irma quien será el ejemplo del modo de proceder de los servicios de salud.

Lo que más me gustó son las críticas a cómo se vive al llegar a la tercera edad: la sociedad los hace a un lado, la residencia donde pagan por todo los ve como un número más, la mayor parte de sus familias los ignora y sus compañeros de vida van muriendo. Si esto sucede en Finlandia, imaginemos cómo será en nuestros países de Latinoamérica.

También abundan los comentarios acerca de la forma en que se valora la participación de los hombres en la guerra, mientras que los servicios que realizaron las mujeres ni siquiera son tomados en cuenta en los programas de apoyo tanto económicos como de cuidados
Enlace: https://millonesderequisitos..