Crítica de carmenandresreyes

carmenandresreyes
05 May 2020
Astrid Lindgren (1907-2002) no publicó su primer relato hasta los 37 años. Sin embargo es uno de los mayores exponentes de la literatura infantil universal gracias a obras como "Los niños de Bullerbyn" o "Los hermanos Corazón de León". En 1958 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen, que se conoce como el Premio Nobel de la literatura infantil.
La edición de Círculo de Lectores recoge los tres libros que escribió sobre las aventuras de su más célebre personaje: "Pippi Calzaslargas", "Pippi se embarca" y "Pippi en los mares del Sur". Pippilotta Delicatessa Windonshade Mackrelmint, hija del capitán Efraín Calzaslargas, es un niña de 9 años que llega a una pequeña ciudad sueca para instalarse en Villa Mangaporhombro con su caballo y con su monito, el Señor Nelson. Su madre murió y su padre cayó al mar durante una tormenta, por lo que ahora debe ser el Rey de los Caníbales en alguna isla. le dejó a su hija una maleta con monedas de oro gracias a la cual Pippi vive sin preocupaciones. No puede parar de decir mentiras. O mejor dicho, de inventar fantásticas y divertídisimas aventuras. En la casa de al lado viven Tommy y Annika, que se convertirán en sus inseparables compañeros de juegos. Juntos vivirán un sinfín de aventuras y es que, eso es la vida con Pippi, una gran aventura en la que todo es posible. Valiente, independiente, divertida, generosa y... ups, se me olvidaba decir que es la niña más fuerte del mundo. Literalmente. de las que levantan un caballo para cambiarlo de sitio. No soporta las injusticias y utiliza esa fuerza para defender siempre a los más débiles.
Había leído este libro de pequeña, pero en esta relectura lo he disfrutado aún más. He aprovechado para ver de nuevo la serie de 1969, que es una gran adaptación de los libros. He vuelto a ser esa niña, que igual que Pippi, de mayor no quería ser princesa sino pirata.