Críticas sobre Tejer el alba (18)

booksmoon
 25 March 2022
Me gustaría leer mas a esta autora
para empezar no a salido el segundo libro, y eso que solo es una bilogía que quedaba uno mas y ya, seguramente lo hayan aparcado, y me da pena porque me gusta como escribe la autora y me gustan los personajes, tiene cosas que no me han entusiasmado como el hecho que haya querido meter muchas aventuras de la protagonista en un mismo libro, pasamos de un concurso de costura a una búsqueda imposible, que no esta mal pero parece que se podía haber centrado en uno de los dos mas, son rayadas mías. Pero en general me lo he pasado muy bien y ambos protagonistas me parecen geniales y son super monos, sobre todo la protagonista que me ha gustado mucho aunque no se porque se mete tanto con el proto si el es ideal desde el minuto uno, pero eso también son rayadas mías supongo, quería darle intensidad poniéndole a el como un poco malote o borde y es un encanto, creo que así solo lo ve la protagonista.
Esta historia esta muy bien si quieres pasar un rato agradable pero sin esperar grandes alardes.
Una cosa curiosa es que se decía que era un retelling de Mulán y en ningún momento he tenido esa sensación aunque si tiene una clara referencia a Piel de asno, pero es pequeñita.
Coralgg
 14 August 2020
Maia Tamarin siempre ha soñado en convertirse en uno de los mejores sastres del país, aunque como mujer solo puede aspirar a regentar el pequeño taller de su padre enfermo. Pero todo cambia cuando el emperador cita a su padre para que participe en un concurso para elegir al nuevo sastre imperial. Maia no piensa desaprovechar esta oportunidad aunque para ello tenga que vestirse y actuar como un hombre. Pero el palacio es un lugar difícil para guardar un secreto y más cuando el hechicero de la corte parece seguirte a todas partes.

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que salió (la portada me pareció una pasada) y la verdad es que me ha encantado. al principio me recordó bastante a la historia de Mulan, una hija que quiere recuperar el honor de su familia y salvar a su padre de un destino para el que ya no está preparado. Pero la historia es bastante diferente. El libro es un homenaje a la costura, se describen muy bien técnicas , tejidos y en general la autora utiliza un vocabulario muy rico de este mundo, incluso las descripciones de los paisajes se realizan utilizando referencias a ello. El libro está dividido como en dos partes, por un lado tenemos la parte de la competición para elegir al sastre imperial y por otro, el viaje para conseguir las 3 tareas imposibles de realizar que ordena la hija del sanshen. Una cosa que me ha encantado es la ambientación, la historia se desarrolla en la Gran ruta de las especias, y la autora describe todo de una manera que hace que te sumerjas por completo en la historia. Además está llena del misticismo y la mitología asiática que han hecho que junto con el estilo de la autora me recordara a los cuentos populares chinos, ya que hay muchos aspectos y elementos propios de la tradición popular de este país. Como el funcionamiento de la magia y el coste de la misma, con la aparición de objetos o amuletos que en posesión de ciertas personas adquirían poderes. En cuanto a los personajes he de decir que todos me han encantado, están muy bien construidos y todos tienen un papel importante en la historia aunque me hubiera gustado que se profundizara más en algunos como el emperador, el shansen y la hija de este. Mis favoritos sin duda son Maia y Edan. La verdad es que me encantó la determinación de Maia de luchar por sus sueños y por el bienestar de su familia, me pareció una chica muy valiente. Edan desde el principio me llamó la atención, por el aura de misterio que le envolvía, la verdad es que es un personaje muy llamativo porque no es nada de lo que parece en un principio. La trama romántica también me gustó mucho, y aunque no domina en la historia vemos como se va construyendo poco a poco hasta que los personajes son conscientes de sus sentimientos. El final deja todo en el aire. Y la verdad es que me muero por leer la continuación. En definitiva es un libro con una historia de lucha personal por conseguir los propios sueños en los que la magia jugará un papel muy importante y que estoy segura de que gustaría a todo el mundo
Suenosentreletras7
 13 November 2019
Hoy os traigo la reseña de una de las novedades de este mes de Noviembre, editada por RBA Molino: Tejer el alba, primera parte de una nueva trilogía (o saga, la verdad es que no lo sé) escrita por Elizabeth Lim. En cuanto vi la portada me enamoré y quise saber más de esta historia. Lo que leí en la sinopsis me atrajo mucho y gracias a la editorial he tenido la oportunidad de leerlo. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo^^

Maia es la más pequeña y la única chica de la familia Tamarin, quienes viven en un pequeño pueblo portuario. Tanto Maia como su Baba se dedican a coser y Maia desea con todas sus fuerzas convertirse en el sastre del Emperador, pero eso es imposible ya que las mujeres no pueden ocupar ese puesto. Un día, su padre es llamado por el Emperador pero no puede asistir porque está muy enfermo, así que Maia decide ocupar su lugar vistiéndose de chico y entra en la corte para intentar convertirse en el mejor sastre de A'landi. Lo que no sabe es que tendrá que derrotar a doce sastres más para ser elegida la mejor.

Al principio creía que se trataba de una historia nada fantástica ya que pensaba que no había nada de magia o muy poca pero... ¡cómo me equivocaba! El libro está dividido en tres partes: en la primera, se nos presenta a Maia y a su familia, como viven casi en la pobreza y asolados por las consecuencias de la pasada guerra. Maia decide disfrazarse de chico para intentar convertirse en un sastre imperial y viaja a la corte para participar en la competición donde se elegirá a dicho sastre. Allí conocerá al emperador, a su prometida y a un hechicero muy enigmático, Edan. La segunda parte se centra en un viaje que tienen que emprender tanto Maia como Edan y la última parte es el desenlace de todo, donde se da algún que otro giro muy sorprendente.

La trama me ha gustado mucho. No había leído nada relacionado con magia y costura y la autora ha creado una historia fresca y original. ¿Tiene clichés? Muchísimos. ¿Están bien llevados? Para mi, si. No me han molestado en absoluto y me han encantado. La historia de amor es super cliché , para que os voy a engañar, pero a mi ha conseguido conquistarme y he fangirleado de lo lindo y eso es algo que hace tiempo que ningún libró conseguía. El personaje de Eden me ha enamorado: un hechicero atado a un juramento, que ha vivido mil años y lleva una pesada carga encima... pero se enamora y todo cobra un nuevo sentido. Aquí la relación de amor tiene tintes de amor prohibido y Maia y Edan tendrán que superar muchos obstáculos para estar juntos. ¿Lo conseguirán? Ahí lo dejo...ya os aviso que se vienen muchos feels y sufrimiento por doquier. Y hay momentos muy tiernos y cuquis que te harán suspirar como un/a adolescente.

Todo el tema de la competición ocupa solo la primera parte de la novela y no os quiero desvelar lo que viene después pero ya os digo que hay mucho más. Magia, lugares llenos de fantasmas y demonios, un desierto abrasador,leyendas y mucha más magia. Ambientada en un mundo al estilo oriental y que recuerda inevitablemente a Mulan, nos encontramos con una historia entretenida y emocionante. Prácticamente he devorado el libro, se lee en nada y engancha muchísimo. Y yo ahora me pregunto... ¿falta mucho para que salga la segunda parte? Porque necesito más.

En definitiva, Tejer el alba es un inicio de trilogía notable, lleno de magia, aventuras y amor. Realmente, necesitaba un libro así en ese momento. La pluma de la autora me ha gustado mucho y no he podido solar el libro. ¡Necesito ya la segunda parte!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lawerson
 02 February 2020
El sueño que siempre ha tenido Maia es convertirse en el sastre imperial, aquel que, bajo las órdenes el emperador, crear las vestimentas más impresionantes y valoradas. Sin embargo, ese puesto sólo está disponible para los hombres del imperio y ella, como mujer, jamás podría llegar a algo así. Su futuro debería ser casarse con un buen chico, formar una familia y quedarse en casa cuidando de los suyos. Pero Maia rehuye de todo eso, sueña con alcanzar algo más grande y que realmente le hace feliz. Es por eso que, cuando inesperadamente llega a su casa un mensajero del rey en busca de los mejores sastres para elegir al que será el nuevo sastre imperial, Maia decide hacerse pasar por su hermano, ahora que su padre está enfermo y la otra parte de la familia que le queda y que no ha perdido a causa de la guerra debe recuperarse de sus heridas. Hacerse pasar por un hombre puede parecer, al principio, algo fácil, pero Maia pronto descubrirá que tendrá que ir con más cuidado del que pensaba. Ahora que está en el imperio, participar en una competición es vital para que solo ella quede de pie y salga como vencedora y así conseguir el tan ansiado título, pero los otros sastres que también quieren hacerse con el puesto la llevarán a través de pruebas que podrían acabar, para siempre, con su sueño. O, lo que es peor, con su vida. Cuando parece que ser sastre imperial se está escapando de sus manos, un giro inesperado hará que Maia tenga que viajar por terrenos desconocidos, plagados de peligros y de una magia que jamás ha comprendido, junto a un chico que le pone el vello de punta pero con el que también, cada día se sentirá más unida. Salvarse no solo a ella misma, sino también a su familia, es lo único que Maia quiere y, para eso, deberá descubrir que, quizás, el mundo en el que siempre ha vivido y creído es en realidad un terreno lleno de secretos y de amenazas.

Tejer el alba es de esos libros que te llaman la atención nada más verlo gracias a su preciosa portada. Puede sonar bastante superficial, que lo es, pero creo que ya tiene ese factor super importante para que alguna persona se interese por él. Luego, le das la vuelta y descubres que se ambienta en un mundo de fantasía con influencias asiáticas/chinas, que va sobre una chica que, para proteger a su familia y conseguir su sueño, se hace pasar por chico para poder entrar en el palacio imperial y ser parte de una competición en la que solo uno puede resultar vencedor. Puede que una premisa así esté ya bastante trillada, pero os aseguro que denota un toque diferente y original por el que os vais a sentir atraídos. Desgraciadamente, eso no ha sido suficiente para que Tejer el alba sea un libro a recomendar.

Narrado en todo momento en primera persona a través de os ojos de Maia, el libro se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas que contienen situaciones y escenas diferentes y que, poco a poco, van entretejiendo todo lo que se nos va a presentar a lo largo de sus páginas. Con un estilo directo y sin andarse con rodeos, la autora pronto nos pone dentro de la vida de nuestra protagonista, teniendo una primeras páginas que son usadas para empezar a mostrarnos partes del mundo y ambientación en la que nos vamos a encontrar, teniendo detalles y explicaciones sobre una guerra que lleva tiempo fraguándose, todas sus consecuencias y todo lo que se ha llevado por delante hasta poder decir que, al fin, ha terminado. Sin extenderse más en ello, tras esto es cuando empieza la verdadera aventura de Maia al recibir a alguien inesperado en casa que llama a su padre, estando pronto con la misión en marcha y prácticamente al inicio de una competición entre sastres de todas partes del imperio que es lo que va a ocupar el resto de los capítulos y las páginas a partir de ese momento. En cuanto Maia, como hombre, pisa el suelo del palacio, pronto se asentará esa sensación de que nada es lo que parece. Una lucha estratégica que va a ir tornándose más y más estrecha, más y más peligrosa para Maia, sinceramente no es una competición que haya tenido demasiada emoción, caminando también con demasiada rapidez y viéndose ya los primeros fallos de un libro que no va a hacer el intento de arreglar los agujeros que se van a ir generando a lo largo de la lectura. En las primeras 30 o 50 páginas estamos ya en plena sinopsis del libro, algo que me ha parecido demasiado brusco, ya que el principal problema que he sentido con el libro es que la autora no desarrolla correctamente cada elemento de su historia. Puede darnos detalles, como he comentado, que dan algo de volumen al escenario, algo de justificación de varias cosas que tienen que conducirse de una manera exacta para que estén colocadas justo en el momento en el que empiezan a interferir en el camino de nuestra protagonista, pero todo es muy superficial. Falta una base mucho más sólida, más trabajada, más vistosa. Y es por eso que, cuando estamos en plena competición, todo se hace muy soso. Tanto los rivales como las pruebas carecen, a veces, de sentido o lógica. Hay situaciones que no se llegan a comprender del todo, que no están bien ejecutadas, que pasan a toda velocidad sin ni siquiera darle una importancia mayor, pareciendo más un juego de niños que una competición por hacerse con el título de sastre imperial. Como faltan explicaciones y un mayor desarrollo, el tema de la competición no se sustenta bien, pasa sin pena ni gloria a través de situaciones que no añaden nada nuevo a la lectura, siguiendo un estilo muy monótono y confuso que no llega a cuajar del todo.

Es cierto que, en estos momentos, la lectura todavía puede hacerse amena, no es una competición interesante, pero está ahí para entretener de vez en cuando. No obstante, llega un punto en el que todo es tan igual y con tan poca gracia que te deja una sensación decepcionante al creer que esa competición iba a ser de esas épicas, impresionantes, con batallas por todos lados, y no una competición de crear vestidos, guantes o pantuflas que conllevan, como digo, grandes agujeros argumentales. Aparecen de repente objetos que no se explican, el tema de la magia está muy olvidado, haciendo acto de presencia de sopetón sin entender bien cómo funciona al no haberle dado la autora cabida para su construcción. Son cosas que forman parte del libro, pero que están agarradas con pinzas para que se sujeten con algo y no se caigan cada dos por tres al no tener fundamento suficiente.

A pesar de esto, esta primera parte tiene también algunas cosas buenas, como la lucha de Maia por hacer ver que las mujeres son más que objetos para tener en casa cuidando de una familia, que también merecen soñar y conseguir o alcanzar lo que más quieren independientemente de su género. O las intrigas políticas que vamos a vivir de primera mano, estando ahí el peligro, acechando en cualquier esquina, eso de tener que ir con mucho cuidado a la hora de usar una táctica u otra para que Maia no sea descubierta y sea su sentencia. Para mí, han sido los momentos de la historia que más me han llamado la atención y más me tenían en ascuas porque había una tensión muy palpable, donde esa guerra que se nos comenta al principio sigue viva, un rifirrafe entre bandos que ha conseguido mantener el fuego vivo. Y, al comenzar la segunda parte del libro, creía que la historia iba a tirar hacía allí, pero no ha sido así.

Hay un cambio en esta parte con respecto a la primera, eso no lo pongo en duda. Un cambio drástico que cambia completamente la historia que hasta ahora había estado leyendo. Sin embargo, sigue pecando en lo mismo: la exposición y construcción de la ambientación. Y no ya solo eso, sino de sus personajes, que no avanzan absolutamente nada, se quedan poco trazados y no de aprovechan demasiado, teniendo a personajes principales que no se dan a conocer, que no tienen pasado y son difíciles de imaginar incluso físicamente. Esta segunda parte va a ser más movida, nos adentra por diferentes lugares del imperio bajo un viaje que estará plagado de nuevas pruebas, y donde la magia va a estar algo más presente. Bajo un buen ritmo, los primeros compases son agradables, empiezan a tomar un tono más interesante, he estado algo más enganchada y más cómoda leyendo, me gustaban algunas cosas que salían. Pero, después de un tiempo, volvía a lo mismo. Situaciones insustanciales, que no me decían nada, que no aportaban nada a la lectura, un ritmo que volvía a decaer, a cojear por muchos sitios. Un libro que vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra y otra vez. Y, cuando además la trama se va convirtiendo en una de romance, sirviéndose de él para añadir páginas, siendo algo que tampoco está bien llevado, la historia no sale de ese abismo. El romane que trata la autora es falto de sentimientos, volviendo a pecar de no desarrollar absolutamente nada. Precipitado, super forzado, instantáneos, no me lo he creído en ningún momento. No me ha gustado, no me ha parecido bonito, nada de nada. He volteado más los ojos porque no entendía como una puede profesar amor eterno y eres el amor de mi vida habiéndolo conocido hace unos cuantos días.

En definitiva, Tejer el alba no ha sido el libro que esperaba. Con una idea interesante y diferente, la autora no ha sido capaz de ejecutarla bien, dejándose por el camino descripciones fundamentales para poder desarrollar, como este libro lo pedía, todo lo que está por venir, utilizando recursos que no llegan a verse del todo ni a funcionar, obligando a la lectura ser una que carece de emoción alguna y que no logra enganchar del todo.
liserantes
 30 September 2021
Lo tiene todo esta historia: magia, fantasía, pasión, tristeza, amor... La verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo el hecho de que su narración sea continua y no se exceda en desarrollar demasiado algunos pasajes.
La protagonista muestra el carisma e ingenio necesarios pasa salir adelante ante las pruebas que se va encontrando y lo hace sin olvidarse de quién es. Estoy deseando leer la continuación.
silviapmartin
 11 January 2021
🎎Una MARAVILLA de la fantasía para una maravilla de portada. Todos los ingredientes para que me enganchada, muy altas expectativas y.... LO HA CUMPLIDO!! 🥰

😞Ha sido acabar esta historia, correr para ver cúando podré leer la SEGUNDA PARTE y caer en la más absoluta depresión (Pañuelos llenos de mocos, incluidos🤧)

🔵TEJER EL ALBA de Elizabeth Lim y publicado por RBA, me ha hecho sentir LUTO por acabarla. Una historia preciosa de fantasía tejida (nunca mejor dicho) con una pluma exquisita. Me dijeron que era una especie de Mulán pero no tiene nada que ver.

🎏Maia Tamarin quiere ser la mejor costurera de A'landi. Pero en un mundo machista donde solo los hombres pueden ser maestros de la sastrería, su sueño parece inalcanzable.

✂Pero su destino se verá truncado cuando su padre es llamado ante el emperador y Maia ocupado su lugar, haciéndose pasar por hombre. Un concurso de costura, unas tijeras mágicas,tres vestidos legendarios y una historia de amor nada empalagoso.

🖌🔖La magia es sublime. Elegante y natural como respirar en la historia. Me ha gustado mucho. Bueno, para que mentir. ME HA ENCANTADO.

🧷Si algo tiene la autora es la forma de describir, siempre con metáforas de costura ampliadas a las cosas se la vida cotidiana.

AndreaGG
 30 July 2020
Maia lleva toda su vida soñando con convertirse en el mejor sastre del reino. Pero en una sociedad en la que las mujeres solo sirven para casarse y llevar las tareas del hogar esto le parece casi imposible. Cuando el rey convoca a su padre a palacio para que participe en una competición en la que el sastre real será elegido Maia ve su oportunidad y decide pasarse por uno de sus hermanos.

La verdad que el libro me ha encantado. La historia es un retelling de Mulán y al principio hay bastantes similitudes con la historia clásica, lo que me ha gustado mucho. El libro está dividido como en 3 partes. La primera en la que se narra la competición en la que 12 sastres tendrán que participar para ser el elegido como nuevo sastre real. La segunda parte en la que somos testigos del viaje que emprende Maia para conseguir los elementos que le son indispensables para hacer los vestidos de Amana. Y la tercera y última parte en la que Maia regresa al palacio. Una de las cosas que más me ha gustado es la ambientación del libro ya que está muy bien descrita. La historia se ambienta en un país oriental por donde pasa la ruta de las especias. Otra cosa que me ha gustado son las pruebas por las que pasa Maia durante el libro ya que me han recordado mucho a las historias populares chinas. Me han encantado las referencias a la costura durante todo el libro ya que la autora las utiliza incluso para describir fenómenos de la naturaleza. También me ha encantado las constantes referencias a la mitología y los mitos durante la historia. Los personajes me han gustado mucho. Maia es una protagonista que se parece mucho al personaje de Mulán al que estamos acostumbrados. Me encanta su determinación y que se pusiese en peligro para salvar a su padre y hermano herido Keton. Se ve una gran evolución del personaje durante la historia. Mi favorito sin duda es Edan, el hechicero de la corte. La hija del shanshen me intriga mucho al igual que el shanshen mismo y espero que en el siguiente libro sepamos más sobre ellos y sus intenciones. La trama romántica también me gustó mucho. La única pega que le pondría es que algunas pruebas se me pasaron como muy rápido, es como si me hubiese hecho falta algo más de explicación. El final está genial y me ha dejado con un montón de ganas de leer el segundo libro.

En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gusta la historia de Mulán y os gustan las historias en las que la magia tiene importancia.
soleyaragones
 03 July 2022
La verdad, me ha parecido un libro bastante interesante. Cuando leí que era un "retelling" de Mulán, pensé que sería como una copia o más de lo mismo. Pero para nada. No se parece en nada a Mulán salvo que la chica es una protagonista fuerte que se hace pasar por hombre. Nada más.
Tiene un aire a oriental sí, pero enfocado al mundo de la fantasía, con magia y sobre todo a tejer. Me ha encantado todo, tanto el personaje (menos casi al final que se me hacía ya algo cansina) femenino como el masculino, la trama y su originalidad.
Eso sí, he de reconocer que al principio me mantenía mucho más enganchada y lo leía casi en un suspiro. Pero cuando llega la mitad del libro y la trama debería de ser más emocionante con las aventuras, se convierte en todo lo contrario, algo aburrido y tedioso de leer. Una pena, que conforme avanza la historia ya no enganche tanto. Y no puedo explicar porqué.
Aún así lo he disfrutado leyendo, aunque la última parte tardé más, y el final se queda muy muy abierto dando a entender que habrá más (de hecho en inglés ya está la segunda parte) y tengo ganas de seguir leyendo más para saber cómo continúa.
silviadela99
 14 January 2021
Es cierto que no suelo conectar con los libros basados en culturas asiáticas, pero esta historia me ha enganchado desde el minuto 1. El hecho de ser un retelling de Mulán, por supuesto, suma muchos puntos, pero la pluma de la autora, la ambientación y la historia en sí también tienen mucho que ver. No me esperaba que esta novela tuviera tantas aventuras, pero la protagonista se ve inmersa en una serie de situaciones que la llevarán al límite, pero también le harán darse cuenta de su poder y su fuerza. Los personajes me han parecido bien definidos y con un
carácter claro y coherente con sus actos y, si bien hay muy poco romance para mi gusto, no me ha parecido un problema. Todo lo contrario, me ha gustado cómo se desarrolla y creo que darle más importancia al romance habría eclipsado otros aspectos que son mucho más relevantes.
Por supuesto, me he quedado con ganas de leer el segundo pero, como viene siendo habitual en la vida del lector, toca esperar a que se publique :(
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Lo primero que nos ha llamado la atención de este libro ha sido su portada, hasta el punto de convertirse en una de esas muchas lecturas que hemos escogido sin leer la sinopsis. Y la verdad es que no nos ha decepcionado en absoluto.

La historia de Maia nos conquista desde el principio. Por la sociedad y la época en la que le toca vivir, a lo único que puede aspirar es a buscarse un buen marido, pero ella tiene otros sueños, otros planes, y luchará lo que haga falta para conseguirlo.

A Pesar de que Maia nos ha parecido al principio un personaje lineal, ésto va cambiando según se enfrenta a todas las situaciones complicadas que le van sucediendo, haciéndonos cambiar completamente nuestro parecer.

El personaje secundario que más nos ha llamado la atención ha sido Edan, el hechicero. Es un personaje que cautiva, no sólo por su comportamiento, si no también por todo lo que esconde. Algunos aspectos de su vida nos los va a ir desgranando poco a poco y gracias a es podremos entender el porqué de su comportamiento.

La ambientación de esta novela también nos ha cautivado. Nos describe diferentes parajes por los que Maia tiene que moverse y hemos llegado casi hasta el punto de sentir lo que ella nos transmitía.

Nos quedamos con muchas ganas de leer la continuación de esta historia, porque, aunque algunas cosas se han quedado cerradas, se han abierto otras que necesitan solución.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals