Editorial: RBA (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)
UNA COSTURERA ENCUBIERTA. TRES VESTIDOS LEGENDARIOS. UNA COMPETICIÓN ÚNICA.

En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica, a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio. Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 02 febrero 2020
El sueño que siempre ha tenido Maia es convertirse en el sastre imperial, aquel que, bajo las órdenes el emperador, crear las vestimentas más impresionantes y valoradas. Sin embargo, ese puesto sólo está disponible para los hombres del imperio y ella, como mujer, jamás podría llegar a algo así. Su futuro debería ser casarse con un buen chico, formar una familia y quedarse en casa cuidando de los suyos. Pero Maia rehuye de todo eso, sueña con alcanzar algo más grande y que realmente le hace feliz. Es por eso que, cuando inesperadamente llega a su casa un mensajero del rey en busca de los mejores sastres para elegir al que será el nuevo sastre imperial, Maia decide hacerse pasar por su hermano, ahora que su padre está enfermo y la otra parte de la familia que le queda y que no ha perdido a causa de la guerra debe recuperarse de sus heridas. Hacerse pasar por un hombre puede parecer, al principio, algo fácil, pero Maia pronto descubrirá que tendrá que ir con más cuidado del que pensaba. Ahora que está en el imperio, participar en una competición es vital para que solo ella quede de pie y salga como vencedora y así conseguir el tan ansiado título, pero los otros sastres que también quieren hacerse con el puesto la llevarán a través de pruebas que podrían acabar, para siempre, con su sueño. O, lo que es peor, con su vida. Cuando parece que ser sastre imperial se está escapando de sus manos, un giro inesperado hará que Maia tenga que viajar por terrenos desconocidos, plagados de peligros y de una magia que jamás ha comprendido, junto a un chico que le pone el vello de punta pero con el que también, cada día se sentirá más unida. Salvarse no solo a ella misma, sino también a su familia, es lo único que Maia quiere y, para eso, deberá descubrir que, quizás, el mundo en el que siempre ha vivido y creído es en realidad un terreno lleno de secretos y de amenazas.
Tejer el alba es de esos libros que te llaman la atención nada más verlo gracias a su preciosa portada. Puede sonar bastante superficial, que lo es, pero creo que ya tiene ese factor super importante para que alguna persona se interese por él. Luego, le das la vuelta y descubres que se ambienta en un mundo de fantasía con influencias asiáticas/chinas, que va sobre una chica que, para proteger a su familia y conseguir su sueño, se hace pasar por chico para poder entrar en el palacio imperial y ser parte de una competición en la que solo uno puede resultar vencedor. Puede que una premisa así esté ya bastante trillada, pero os aseguro que denota un toque diferente y original por el que os vais a sentir atraídos. Desgraciadamente, eso no ha sido suficiente para que Tejer el alba sea un libro a recomendar.
Narrado en todo momento en primera persona a través de os ojos de Maia, el libro se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas que contienen situaciones y escenas diferentes y que, poco a poco, van entretejiendo todo lo que se nos va a presentar a lo largo de sus páginas. Con un estilo directo y sin andarse con rodeos, la autora pronto nos pone dentro de la vida de nuestra protagonista, teniendo una primeras páginas que son usadas para empezar a mostrarnos partes del mundo y ambientación en la que nos vamos a encontrar, teniendo detalles y explicaciones sobre una guerra que lleva tiempo fraguándose, todas sus consecuencias y todo lo que se ha llevado por delante hasta poder decir que, al fin, ha terminado. Sin extenderse más en ello, tras esto es cuando empieza la verdadera aventura de Maia al recibir a alguien inesperado en casa que llama a su padre, estando pronto con la misión en marcha y prácticamente al inicio de una competición entre sastres de todas partes del imperio que es lo que va a ocupar el resto de los capítulos y las páginas a partir de ese momento. En cuanto Maia, como hombre, pisa el suelo del palacio, pronto se asentará esa sensación de que nada es lo que parece. Una lucha estratégica que va a ir tornándose más y más estrecha, más y más peligrosa para Maia, sinceramente no es una competición que haya tenido demasiada emoción, caminando también con demasiada rapidez y viéndose ya los primeros fallos de un libro que no va a hacer el intento de arreglar los agujeros que se van a ir generando a lo largo de la lectura. En las primeras 30 o 50 páginas estamos ya en plena sinopsis del libro, algo que me ha parecido demasiado brusco, ya que el principal problema que he sentido con el libro es que la autora no desarrolla correctamente cada elemento de su historia. Puede darnos detalles, como he comentado, que dan algo de volumen al escenario, algo de justificación de varias cosas que tienen que conducirse de una manera exacta para que estén colocadas justo en el momento en el que empiezan a interferir en el camino de nuestra protagonista, pero todo es muy superficial. Falta una base mucho más sólida, más trabajada, más vistosa. Y es por eso que, cuando estamos en plena competición, todo se hace muy soso. Tanto los rivales como las pruebas carecen, a veces, de sentido o lógica. Hay situaciones que no se llegan a comprender del todo, que no están bien ejecutadas, que pasan a toda velocidad sin ni siquiera darle una importancia mayor, pareciendo más un juego de niños que una competición por hacerse con el título de sastre imperial. Como faltan explicaciones y un mayor desarrollo, el tema de la competición no se sustenta bien, pasa sin pena ni gloria a través de situaciones que no añaden nada nuevo a la lectura, siguiendo un estilo muy monótono y confuso que no llega a cuajar del todo.
Es cierto que, en estos momentos, la lectura todavía puede hacerse amena, no es una competición interesante, pero está ahí para entretener de vez en cuando. No obstante, llega un punto en el que todo es tan igual y con tan poca gracia que te deja una sensación decepcionante al creer que esa competición iba a ser de esas épicas, impresionantes, con batallas por todos lados, y no una competición de crear vestidos, guantes o pantuflas que conllevan, como digo, grandes agujeros argumentales. Aparecen de repente objetos que no se explican, el tema de la magia está muy olvidado, haciendo acto de presencia de sopetón sin entender bien cómo funciona al no haberle dado la autora cabida para su construcción. Son cosas que forman parte del libro, pero que están agarradas con pinzas para que se sujeten con algo y no se caigan cada dos por tres al no tener fundamento suficiente.
A pesar de esto, esta primera parte tiene también algunas cosas buenas, como la lucha de Maia por hacer ver que las mujeres son más que objetos para tener en casa cuidando de una familia, que también merecen soñar y conseguir o alcanzar lo que más quieren independientemente de su género. O las intrigas políticas que vamos a vivir de primera mano, estando ahí el peligro, acechando en cualquier esquina, eso de tener que ir con mucho cuidado a la hora de usar una táctica u otra para que Maia no sea descubierta y sea su sentencia. Para mí, han sido los momentos de la historia que más me han llamado la atención y más me tenían en ascuas porque había una tensión muy palpable, donde esa guerra que se nos comenta al principio sigue viva, un rifirrafe entre bandos que ha conseguido mantener el fuego vivo. Y, al comenzar la segunda parte del libro, creía que la historia iba a tirar hacía allí, pero no ha sido así.
Hay un cambio en esta parte con respecto a la primera, eso no lo pongo en duda. Un cambio drástico que cambia completamente la historia que hasta ahora había estado leyendo. Sin embargo, sigue pecando en lo mismo: la exposición y construcción de la ambientación. Y no ya solo eso, sino de sus personajes, que no avanzan absolutamente nada, se quedan poco trazados y no de aprovechan demasiado, teniendo a personajes principales que no se dan a conocer, que no tienen pasado y son difíciles de imaginar incluso físicamente. Esta segunda parte va a ser más movida, nos adentra por diferentes lugares del imperio bajo un viaje que estará plagado de nuevas pruebas, y donde la magia va a estar algo más presente. Bajo un buen ritmo, los primeros compases son agradables, empiezan a tomar un tono más interesante, he estado algo más enganchada y más cómoda leyendo, me gustaban algunas cosas que salían. Pero, después de un tiempo, volvía a lo mismo. Situaciones insustanciales, que no me decían nada, que no aportaban nada a la lectura, un ritmo que volvía a decaer, a cojear por muchos sitios. Un libro que vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra y otra vez. Y, cuando además la trama se va convirtiendo en una de romance, sirviéndose de él para añadir páginas, siendo algo que tampoco está bien llevado, la historia no sale de ese abismo. El romane que trata la autora es falto de sentimientos, volviendo a pecar de no desarrollar absolutamente nada. Precipitado, super forzado, instantáneos, no me lo he creído en ningún momento. No me ha gustado, no me ha parecido bonito, nada de nada. He volteado más los ojos porque no entendía como una puede profesar amor eterno y eres el amor de mi vida habiéndolo conocido hace unos cuantos días.
En definitiva, Tejer el alba no ha sido el libro que esperaba. Con una idea interesante y diferente, la autora no ha sido capaz de ejecutarla bien, dejándose por el camino descripciones fundamentales para poder desarrollar, como este libro lo pedía, todo lo que está por venir, utilizando recursos que no llegan a verse del todo ni a funcionar, obligando a la lectura ser una que carece de emoción alguna y que no logra enganchar del todo.
Laura765
 11 enero 2020
Tejer el Alba es la primera parte de una bilogía, que desde que lo vi por primera vez me llamaba mucho la atención, y la verdad es que después de leerlo puedo decir que ha sido un gran descubrimiento y que no he podido empezar el año con mejor lectura.
Maia sueña con ser la mejor costurera de su tierra, pero el problema es que al ser mujer solo puede llegar a ser una buena esposa, ya que solo los hombres pueden hacerse un nombre en esta profesión. Un día, la corte manda llamar a su padre para ser sastre imperial, pero está enfermo así que Maia decide hacerse pasar por su hijo para así poder hallar la felicidad de su familia, y a su vez, alcanzar su propio sueño. Aunque no será tarea fácil, ya que nadie puede descubrir que es una chica o la matarían, y tendrá que superar unas pruebas compitiendo con doce sastres para hacerse con el puesto, y solo puede quedar uno.
Más tarde tendrá que embarcarse en una aventura por toda A'landi para encontrar la risa del sol, las lágrimas de la luna y la sangre de las estrellas, tres cosas que nadie ha conseguido hasta ahora, pero Maia no lo hará sola. La acompañará Edan, el hechicero de la corte que no le quitará ojo desde que llega a palacio.
Este libro ha sido tan INCREÍBLE, al principio, en los primeros capítulos la autora nos hace como una introducción para conocer más a la protagonista, cómo vive, cómo son sus hermanos y su padre, y prácticamente todas las cosas importantes que han pasado en su vida hasta ese momento, el presente. Y eso me ha gustado mucho porque podemos conocer más de ella y saber porqué ha llegado a ser cómo es.
Desde el primer momento no pude parar de leer, porque tiene un ritmo tan trepidante que es que no puedes soltar el libro ni por un instante, hasta llegar al final.
Maia me ha encantado como protagonista, es una chica súper fuerte que tiene las cosas claras y que lucha por lo que quiere, y sobretodo por mantener a su familia. Me ha encantado cómo pese a todos los baches que se encuentra por el camino, ella sigue adelante, sin rendirse.
Edan es el hechicero que acompañará a Maia en esta historia, y me ha gustado mucho también. Es un chico que, aunque al principio es muy misterioso y sabemos poco de él, conforme pasa el tiempo es imposible no cogerle cariño, y cuando descubrimos cosas de él llegamos a quererle del todo, porque es tan maravilloso. La relación de ellos dos me encanta y no puedo esperar a ver más de ellos.
La magia en este libro me ha parecido espectacular, y en muchas ocasiones, original. También veremos demonios, fantasmas y otras cosas maravillosas, ¡es que este libro lo tiene todo!
El final ha sido increíble, y ojalá que no tarde mucho en llegar la segunda parte, porque no sé si podré aguantar mucho la espera.
En definitiva, Tejer el Alba es un comienzo de bilogía increíble, con un mundo repleto de magia y unos personajes de lo más interesantes, ¡tenéis que leerlo!
Suenosentreletras7
 13 noviembre 2019
Hoy os traigo la reseña de una de las novedades de este mes de Noviembre, editada por RBA Molino: Tejer el alba, primera parte de una nueva trilogía (o saga, la verdad es que no lo sé) escrita por Elizabeth Lim. En cuanto vi la portada me enamoré y quise saber más de esta historia. Lo que leí en la sinopsis me atrajo mucho y gracias a la editorial he tenido la oportunidad de leerlo. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo^^
Maia es la más pequeña y la única chica de la familia Tamarin, quienes viven en un pequeño pueblo portuario. Tanto Maia como su Baba se dedican a coser y Maia desea con todas sus fuerzas convertirse en el sastre del Emperador, pero eso es imposible ya que las mujeres no pueden ocupar ese puesto. Un día, su padre es llamado por el Emperador pero no puede asistir porque está muy enfermo, así que Maia decide ocupar su lugar vistiéndose de chico y entra en la corte para intentar convertirse en el mejor sastre de A'landi. Lo que no sabe es que tendrá que derrotar a doce sastres más para ser elegida la mejor.
Al principio creía que se trataba de una historia nada fantástica ya que pensaba que no había nada de magia o muy poca pero... ¡cómo me equivocaba! El libro está dividido en tres partes: en la primera, se nos presenta a Maia y a su familia, como viven casi en la pobreza y asolados por las consecuencias de la pasada guerra. Maia decide disfrazarse de chico para intentar convertirse en un sastre imperial y viaja a la corte para participar en la competición donde se elegirá a dicho sastre. Allí conocerá al emperador, a su prometida y a un hechicero muy enigmático, Edan. La segunda parte se centra en un viaje que tienen que emprender tanto Maia como Edan y la última parte es el desenlace de todo, donde se da algún que otro giro muy sorprendente.
La trama me ha gustado mucho. No había leído nada relacionado con magia y costura y la autora ha creado una historia fresca y original. ¿Tiene clichés? Muchísimos. ¿Están bien llevados? Para mi, si. No me han molestado en absoluto y me han encantado. La historia de amor es super cliché , para que os voy a engañar, pero a mi ha conseguido conquistarme y he fangirleado de lo lindo y eso es algo que hace tiempo que ningún libró conseguía. El personaje de Eden me ha enamorado: un hechicero atado a un juramento, que ha vivido mil años y lleva una pesada carga encima... pero se enamora y todo cobra un nuevo sentido. Aquí la relación de amor tiene tintes de amor prohibido y Maia y Edan tendrán que superar muchos obstáculos para estar juntos. ¿Lo conseguirán? Ahí lo dejo...ya os aviso que se vienen muchos feels y sufrimiento por doquier. Y hay momentos muy tiernos y cuquis que te harán suspirar como un/a adolescente.
Todo el tema de la competición ocupa solo la primera parte de la novela y no os quiero desvelar lo que viene después pero ya os digo que hay mucho más. Magia, lugares llenos de fantasmas y demonios, un desierto abrasador,leyendas y mucha más magia. Ambientada en un mundo al estilo oriental y que recuerda inevitablemente a Mulan, nos encontramos con una historia entretenida y emocionante. Prácticamente he devorado el libro, se lee en nada y engancha muchísimo. Y yo ahora me pregunto... ¿falta mucho para que salga la segunda parte? Porque necesito más.
En definitiva, Tejer el alba es un inicio de trilogía notable, lleno de magia, aventuras y amor. Realmente, necesitaba un libro así en ese momento. La pluma de la autora me ha gustado mucho y no he podido solar el libro. ¡Necesito ya la segunda parte!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Kitsunebooks_
 01 julio 2020
Cuando vi esta preciosa portada y leí la sinopsis me enamoré.
Maia es la pequeña de la familia Tamarin, tanto su padre como ella se dedican a coser. Ella tiene un gran talento para la costura y quiere ser el sastre del emperador, pero es mujer, y una mujer no puede ocupar este puesto.
El padre es llamado para ser el mejor sastre de A'landi, pero su padre esta enfermo y no puede ir, en cambio ella se disfraza de su hermano para ocupar el puesto de su padre, lo que ella no sabe es que se enfrentará a otros sastres.
Esta historia me ha encantado, amo la cultura asiática, y aquí he podido acercarme un poco más a ella. Es un retelling de Mulan, el cual me ha enganchado y me ha gustado como es llevado. El libro consta de 2 partes, la primera centrada en la competición y la segunda en el viaje de Edan, el hechicero del emperador, y Maia en busca de los materiales para los vestidos de la diosa. El libro es muy ligero de leer y consta de 464 pág, puede parecer que la autora no da información pero realmente cuenta detalles durante toda la historia. Es una historia llena de magia y amor, la cual de verdad he disfrutado mucho y estoy deseando leer la segunda parte
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 26 mayo 2020
Nos encontramos con una historia al más puro estilo Mulan, la cual me encanta, así que partimos de una buena base. Maia quiere salvar a su familia y cumplir su sueño de ser sastre y se encuentra con la oportunidad perfecta cuando el emperador requiere los servicios de su padre en palacio pero, estando su padre mayor y enfermo de pena, Maia tomará una decisión que cambiará su vida para siempre.
Maia se enfrentará a más problemas de los que había previsto en un principio; en la competición de costura que tiene lugar en el palacio, no encontrará aliados, todos querrán deshacerse de ella para ganar y, encima, tendrá que aprender a disimular, ya que el perspicaz hechicero del emperador parece dispuesto a averiguar su secreto.
Nos encontramos ante una historia que, a mi parecer, se encuentra dividida en dos partes; en la primera nos relata la competición en la que Maia tendrá que demostrar sus habilidades en situaciones en las que no se había visto hasta el momento, ya que nadie está dispuesto a ponérselo fácil. Por otro lado, encontramos una aventura, en la que Maia no solo seguirá luchando por su vida y la de su familia, sino que le servirá como autodescubrimiento e incluso como expiación. Se conocerá mejor a sí misma.
Solo puedo decir que este libro me ha enamorado. La historia de Maia y cómo lucha por lo que quiere, cómo se impone a las dificultades para salvar a su familia... me parece un personaje maravilloso.
Otro de los personajes que me han encantado es Edan, el hechicero del emperador; tiene un carácter misterioso y un toque de sarcasmo que me encanta en los personajes masculinos y, además, oculta más de lo que parece en un primer momento, por lo que quieres leer más y más para descubrir qué hay detrás.
El final se queda bastante abierto, a la espera de la segunda parte, pero de forma que necesitas saber más, por eso no puedo esperar a que traduzcan la segunda parte, necesito saber qué va a pasar.
En general, se trata de una historia de la que he disfrutado muchísimo, con aventura, traiciones, intrigas palaciegas y mucha magia, que engancha de principio a fin y que te deja con ganas de más.
Suenosentreletras7Suenosentreletras713 noviembre 2019
La guerra impone un alto precio, y de ese sacrificio nace la paz. A veces debemos renunciar a lo que valoramos por el futuro de nuestro país, ya sea un hermoso abanico, nuestro honor o nuestras vidas. Al final, todos pertenecemos a los dioses.
Suenosentreletras7Suenosentreletras713 noviembre 2019
En aquel momento supe que éramos como dos trozos de tela cosidos de por vida. Nuestras puntadas no podían deshacerse. No lo permitiría.
GuadiDelVittoGuadiDelVitto14 mayo 2020
"... Pero renunciaría al sol, la luna y las estrellas si eso significara salvarlo.
A él, el chico sin nombre que aun así tiene miles de nombres. El chico cuyas manos están manchadas con la sangre de las estrellas.
El chico al que amo".
GuadiDelVittoGuadiDelVitto14 mayo 2020
"...—. Ha roto la promesa que me hizo. Al principio pensé que era porque la guerra y la magia habían ennegrecido su corazón, pero los hombres son así. ¿De qué sirve una promesa si se le hace a una mujer?"
GuadiDelVittoGuadiDelVitto14 mayo 2020
"—Aprovecha el viento —susurré—. No te conviertas en la cometa que no vuela nunca".
otros libros clasificados: magiaVer más

Otros libros de Elizabeth Lim (1)Ver más