Crítica de Cristi2510

Cristi2510
18 October 2019
Se trata de una novela negra nórdica que, a mi parecer, difiere bastante de las novelas de este género que acostumbra a publicar Maeva. Por regla general, no suelo leer en profundidad las sinopsis, sino que prefiero que me sorprendan las lecturas desde las primeras páginas; supongo que por ello me ha parecido tan innovadora la trama de esta novela. Reconozco que la edición de la portada y la ambientación me hicieron pensar que se iba a tratar de una novela del estilo de las de Camila Läckberg, pero no, no tiene nada que ver.

En esta novela la autora nos traslada hasta los bonitos y fríos fiordos noruegos. Las descripciones nos permiten adentrarnos en el entorno y, en ciertas ocasiones, sentir el frío y las sensaciones que experimentan los personajes (los capítulos 68 y 69 son realmente evocadores, a la vez que emocionantes).

En cuanto a la trama, sí, está bien calificada como una novela negra, pero es un relato que difiere de las clásicas novelas negras; pues, junto a las ya habituales muertes que caracterizan este género, la autora incorpora temas tan importantes como el maltrato infantil, la infidelidad en la pareja, las tramas políticas y las enfermedades mentales. de todos estos temas, me ha resultado claramente innovador y duro el relacionado con los malos tratos hacia niños indefensos. Niños que prácticamente siempre sienten una vergüenza o un sentimiento de culpabilidad que les impide alzar la voz y hacer público el sufrimiento que padecen.

Los protagonistas de la novela son una pareja (Haavard y Clara). Uno y otro son personas que esconden secretos profundos y que condicionan sobremanera sus vidas y, por lo tanto, su forma de comportarse. A medida que vamos conociendo más de sus pasados podemos ir comprendiendo mejor por qué actúan como lo hacen y qué fuerza interior los mueve a ello.

La novela está articulada en capítulos breves que son narrados por alguno de sus personajes, en la mayoría de los casos por Haavard o por Clara. Esta estructura agiliza mucho la lectura y permite conocer los diferentes puntos de vista de los personajes en situaciones comunes.

En definitiva, creo que la temática de la novela la hace especialmente innovadora en el género negro; y que es muy recomendable para todos aquellos amantes del género que quieran dar un giro a sus lecturas habituales sin abandonar su estilo favorito.