Editorial: Ediciones Maeva (23/09/2019)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 14 calificaciones)
De la poesía a la novela negra, el cambio de rumbo de Ruth Lillegraven

El majestuoso paisaje noruego ofrece una puesta en escena hermosa y escalofriante con el eco de Patricia Highsmith y Daphne du Maurier

Secretos sumergidos hacen aflorar grandes revelaciones en El fiordo profundo.

Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 18 October 2019
Se trata de una novela negra nórdica que, a mi parecer, difiere bastante de las novelas de este género que acostumbra a publicar Maeva. Por regla general, no suelo leer en profundidad las sinopsis, sino que prefiero que me sorprendan las lecturas desde las primeras páginas; supongo que por ello me ha parecido tan innovadora la trama de esta novela. Reconozco que la edición de la portada y la ambientación me hicieron pensar que se iba a tratar de una novela del estilo de las de Camila Läckberg, pero no, no tiene nada que ver.

En esta novela la autora nos traslada hasta los bonitos y fríos fiordos noruegos. Las descripciones nos permiten adentrarnos en el entorno y, en ciertas ocasiones, sentir el frío y las sensaciones que experimentan los personajes (los capítulos 68 y 69 son realmente evocadores, a la vez que emocionantes).

En cuanto a la trama, sí, está bien calificada como una novela negra, pero es un relato que difiere de las clásicas novelas negras; pues, junto a las ya habituales muertes que caracterizan este género, la autora incorpora temas tan importantes como el maltrato infantil, la infidelidad en la pareja, las tramas políticas y las enfermedades mentales. de todos estos temas, me ha resultado claramente innovador y duro el relacionado con los malos tratos hacia niños indefensos. Niños que prácticamente siempre sienten una vergüenza o un sentimiento de culpabilidad que les impide alzar la voz y hacer público el sufrimiento que padecen.

Los protagonistas de la novela son una pareja (Haavard y Clara). Uno y otro son personas que esconden secretos profundos y que condicionan sobremanera sus vidas y, por lo tanto, su forma de comportarse. A medida que vamos conociendo más de sus pasados podemos ir comprendiendo mejor por qué actúan como lo hacen y qué fuerza interior los mueve a ello.

La novela está articulada en capítulos breves que son narrados por alguno de sus personajes, en la mayoría de los casos por Haavard o por Clara. Esta estructura agiliza mucho la lectura y permite conocer los diferentes puntos de vista de los personajes en situaciones comunes.

En definitiva, creo que la temática de la novela la hace especialmente innovadora en el género negro; y que es muy recomendable para todos aquellos amantes del género que quieran dar un giro a sus lecturas habituales sin abandonar su estilo favorito.
Gemmaentrelecturas
 26 January 2023
Han pasado unas cuantas semanas desde que terminé su lectura, pero no penséis que es intensa o profunda, no, ahora os cuento, es entretenida y en mi caso fue el relevo a una lectura densa de la historia de Italia. Pero me llamó la atención el trasfondo político y social que describe, la inmigración y la cada vez más complicada convivencia, pensaba que de esto solo sufríamos en los países mediterráneos, pero veo que es común.
                Otra cosa que me llamó la atención y, no puede resistirme a preguntar a mi amiga, cómo en Noruega hay lista de espera para entrar en prisión. Creo que mi cara fue un poema, se me abrieron los ojos como platos y en mi estructura mental sobre Noruega esta idea me descolocó. ¿Tanta gente delinque que tienen que esperar para entrar? ¿Dónde esperan? ¿Cuántas prisiones existen? A golpe de paseo, me desveló por qué deben guardar cola para entrar en prisión, y de paso me contó algo más, de esas noticias sesgadas que cuelan para manipularnos si no tenemos dos dedos de frente de investigar, en Noruega es obligatorio el servicio militar, sí, sí, pero investigad por qué no se niegan a ir. Para mi la lectura es mucho más que una trama, es aprender, escuchar lo que el autor me quiere contar, es reflexionar de por qué cada día que pasa estamos más desquiciados, por qué somos menos respetuosos y tolerante y ojito, esto va en las dos direcciones. Me decía mi padre, de dónde fueres, haz lo que vieres, que significa, que cuando te desplaces a un lugar con costumbres diferentes, y por un principio de educación, debes adaptarte. «Gemma, siempre observa, respeta y adáptate, sino puedes por lo que sea, vete». Y del que acoge, esta el principio de cortesía, tacto con el dolor que traen y brindarles la oportunidad de integrase en nuestra sociedad.
                Es la primera novela de la escritora, si no me falla la memoria, y se puede decir que se solventa con éxito, aunque le falta tensión. La lectura es fluida y se hace cortita por la cantidad de diálogos. Hace unos meses sacó la segunda, espero traerla prontito por aquí.

bibliotecadepueblo
 24 February 2023
En el fiordo profundo” es el primer libro de la serie Clara Lofthus, un thriller psicológico cuya trama gira alrededor de un tema tan duro como es el maltrato infantil. Para ello, la autora utiliza un enfoque narrativo múltiple, aunque os encontraréis con que los puntos de vista más recurrentes son los de Haavard y Clara, el matrimonio protagonista. Gracias a esto logramos entrar en sus mentes y conocerlos mejor, algo fundamental para el desarrollo de la historia.

Es un libro bastante lineal, no os voy a engañar, pero muy bien escrito y con una protagonista que me ha sorprendido mucho. Además los capítulos son muy cortitos, algo que, junto a los múltiples narradores, agiliza bastante la lectura (yo me lo bebí en dos días).

Si algo le falla a este libro es que, en mi opinión, la autora se centra demasiado en la trama política y deja bastante de lado la investigación policial del caso. Tanto es así que en los capítulos centrados en el trabajo de Clara mi interés decaía bastante. Y eso es, para mí, lo que le resta nota.

No es el mejor thriller psicológico que he leído pero es lo bastante entretenido como para haberme tenido enganchada y dejarme con ganas de leer “Eres sangre de mi sangre”, su continuación y último libro de la serie.
PlanetaSingular
 17 October 2019
Este fue el libro que gané gracias a la iniciativa Masa Crítica creada por Babelio. En este iniciativa, la página Babelio publica una selección de libros con la colaboración de varias editoriales. Las personas registradas en esta web pueden seleccionar los libros que le interesen y de todos ellos recibirán uno, el cual deberán reseñar en un plazo de 30 días. En esta ocasión Masa Crítica estaba dedicada a los libros de horror, ciencia ficción y policíaco. de entre los que yo seleccioné me enviaron el libro que aquí os enseño, En el fiordo profundo, una novela negra que no me ha convencido en absoluto.

Últimamente no sé qué me pasa que no soy capaz de encontrar un libro policíaco o un thriller que me apasione y me mantenga enganchada y en tensión. Quizás me esté volviendo demasiado exigente, pero los que leo me dejan indiferente, no me producen ningún tipo de emoción, y eso es algo que me da bastante rabia porque es un género que me apasiona. En este caso en concreto, con En el fiordo profundo, me ha pasado esto mismo. Prácticamente nada de lo que se narra en el libro me ha interesado, y lo poco que sí lo ha hecho ha sido bastante decepcionante al final.

En este libro he encontrado un batiburrillo de temas: drama familiar, infidelidad, política, relaciones parentales y entre medio de todo esto, algunos asesinatos. A primera vista esto podría ser una muy buena fórmula para una novela negra, pero no se ha dado el caso. La historia no tiene ninguna trama principal, y parece que tampoco lleva ningún rumbo. Se salta de un tema a otro de manera indiferente. La sensación que me da es que se ha querido abarcar demasiados temas y no se le ha dado prioridad a ninguno. al principio pensaba que los asesinatos serían el tema clave, pero se tratan muy por encima y la resolución del caso me ha parecido muy inverosímil. También la parte narrada por Clara sobre política y su trabajo me ha aburrido muchísimo, creo que no aporta nada a la historia. al ser una novela coral se profundiza bastante más en el resto de personajes, pero lo que he encontrado ha sido personajes cliché que me han caído bastante mal.

En general ha sido una lectura de lo más decepcionante y me ha dejado bastante fría. No he encontrado giros en la trama que me dejaran con la boca abierta, ni siquiera la resolución del caso me ha sorprendido, es más, es bastante predecible. Sintiéndolo mucho no es un libro que yo personalmente pueda recomendar.
Enlace: https://www.planetasingular...
raquemon
 11 February 2021
En el fiordo profundo es un maravilloso thriller en el que todos los personajes parecen sospechosos y en el que el tema que prevalece durante toda la narración es maltrato infantil. Una novela muy interesante que resulta ser de alguna forma también una crítica social.

En el fiordo profundo y su trama
En esta novela nos encontramos con una pareja en la que el amor parece haber muerto. Gran culpa de esto la tiene Clara por su hermetismo y su incapacidad de compartir sus más oscuros secretos con quien se supone que es el amor de su vida.

En el fiordo profundo está muy centrada en el maltrato infantil. Clara prepara una propuesta de ley para luchar contra ella mientras Haavard tiene que ver cómo pasan por sus manos niños que claramente presentan signos de maltrato. La muerte de uno de estos niños le hará plantearse muchas cosas pero cuando el padre maltratador muere en las instalaciones del hospital todo se precipita. Secretos, mentiras, pulsiones ocultas darán la luz en esta trepidante novela en la que la belleza y el horror se unen.

Los personajes
Me han encantado los claroscuros que componen los personajes. Ruth consigue sin duda que seamos capaces de entender tanto la infidelidad de Haavard como la frialdad de Clara. Sin duda los personajes están muy bien construidos y sin duda mi favorita sin lugar a dudas es Clara. Es una superviviente, fue una niña que tuvo que madurar antes de tiempo y es una mujer que solo tiene una cosa en mente acabar con el maltrato infantil y de ahí su trabajo y su abnegación al mismo dejando incluso la familia un poco de lado.

El elegante estilo de En el fiordo profundo
Me ha gustado muchísimo el estilo de Ruth Lillegraven. Sus descripciones sobre los fiordos me ha dado ganas de ir a verlos. Esta escrito en primera persona desde el punto de vista de varios autores y es con lo que juega la autora para que en ningún momento sospechemos qué está ocurriendo.

El ritmo no para desde el inicio, al igual que la intriga que se va incrementando capítulo a capítulo. Una lectura muy recomendada para los amantes del thriller.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo24 February 2023
Pero ¿quién representa en realidad la maldad? ¿Los que les pegan palizas a sus hijos hasta dejarlos medio muertos o los que matan a esos asesinos? ¿Ambos? ¿Puede el fin justificar los medios en estos casos?
Cristi2510Cristi251013 October 2019
Las razones de los seres humanos para hacer lo que hacen rara vez son fortuitas. Actuamos como lo hacemos porque queremos hacer el bien, mejorar un poco el mundo, pero también porque es algo de lo que podemos sacar provecho.
Cristi2510Cristi251017 October 2019
Los seres humanos estamos hechos de manera que, en cuanto llegamos a una conclusión, nuestro cerebro se activa para buscar los argumentos que la sustentan, con independencia de si la conclusión es correcta o no.
Cristi2510Cristi251017 October 2019
Es imposible relajarse estando encerrado en un diminuto cuarto sin otra compañía que los pensamientos de uno, que cada vez se enredan más formando una descomunal maraña.
Cristi2510Cristi251012 October 2019
Todos los cambios que son de verdad necesarios, que marcan una diferencia, duelen.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie