Crítica de LibrosyDeseos

LibrosyDeseos
18 January 2019
«Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo. No importa que se trate de reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de generaciones. No importa si los recibimos como regalo de cumpleaños o si pagamos por ellos una buena cantidad de dinero... Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto. Son objetos con rincones que no podemos limpiar ni entender. Objetos que se marchan cuando dormimos y regresan al amanecer.» Este libro trata de un espejito de ébano hecho, en África por un hombre; quien se lo regaló a la mujer que amaba. Y ésta se lo regaló a la hija de ambos, Atima Imaoma, a la cual le espera un destino doloroso, ser llevada al Río de la Plata como esclava.
Algo que ella se lleva es el espejo que le dio su madre.
Este espejo va pasando por distintas manos y va enlazando destinos de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español? Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.
Este libro está catalogado para chicos, a partir de los 12 años, pero todos deberían leerlo.
Es una historia muy interesante. El que un espejo enlace vidas y destinos es muy llamativo. Y lo es todavía más el hecho de que pase por diferentes épocas y tres continentes distintos: África, América y Europa.
Se lee muy rápido, no tiene muchas páginas. Y, si tienen la oportunidad de leerlo, haganlo; puede que les guste tanto como a mí.