Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
25 September 2022
Cauterio me ha picado mucho por dentro. No sé cómo describir lo que he sentido leyendo este libro... He leído variedad de críticas de la obra pero creo que, en algo estamos de acuerdo todos los lectores de Cauterio, y es en que hay que leerlo.

La autora nos habla de dos mujeres, distintas entre sí, que desarrollan su historia en épocas y culturas muy alejadas. Y aún cuando parece que estás leyendo dos vidas muy diferentes siempre hay algo que las conecta. Esa soledad aprehendida de las dos cuando su vida empieza a desteñir, esa sororidad entre mujeres de la misma comunidad, esa rabia interna que se siente cuando todo lo que creías bien se desmorona, esa lucha por conseguir un amor de verdad porque ambas han crecido consumiendo una mentira... Las dos salen adelante aunque lo que consigue pasar de sus almas es bastante gris-oscuro. Es lo que pasa con la vida cuando te defrauda, cuando te encasilla en un rol de género con el que tienes que cumplir y además, estar de acuerdo.

Me han desgarrado algunos de los capítulos de la mujer de nuestra época, en los momentos en los que narra lo que siente en una relación claramente dependiente, en la que no es del todo ella y aún así, expresando su deseo de que no se acabe mientras va viviendo los que serán los últimos momentos en pareja. Me ha conectado con la parte más triste de mí.

Por último, decir que me ha encantado conocer a Deborah Moody y toda su historia que he rescatado a raíz de la novela.

Dejo un pequeño fragmento para que leáis como escribe Lucía: "Últimamente no tengo claro cuál es la reacción correcta, porque a veces me equivoco y te decepciono, y cuando eso pasa, tu mirada tan distinta del arrobamiento de cuando nos conocimos me genera un miedo enorme y mi agujero interior crece y crece y lo llena todo y yo acabo hueca."