ISBN : 8433919636
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 30 June 2023
Una extraordinaria obra que trata sobre el mundo de la moda, también trata la política en Argentina y además, nos aparece la propia vida de la escritora que se decide a ser también la narradora.

Una obra que su autora mantuvo tiempo sin publicar porque no encontraba con quién hacerlo, hasta que a Enrique Murillo le gustó mucho y se publicó, finalmente, en el año 2015.

La autora parece lanzar un anzuelo a sus lectores utilizando un pretexto, la moda, pero Lucía Litjmaer pretende otra cosa, algo más extenso, más grande, más visitado por distintos personajes y sus asuntos, así estos van tomando cuerpo y presencia suficiente para ir, poco a poco, disminuyendo el que parece en principio ser el motivo central de la obra, la moda pasará así a un lugar secundario respecto de todo lo demás que se nos irá contando.

La autora escuadriña eficazmente en rincones insospechados para la inmensa mayoría de las personas, sobre los aspectos cotidianos y modos de vida de Argentina.

Y la verdad es que es una obra maravillosa que me he leído casi de un tirón, sin parar. Me gustó mucho Cauterio, la última novela de la autora, que fue todo un éxito y de la que también redacté mi reseña. Pero quería leer algo más de ella, me decidí por esta, que fue una de sus primeras obras.

En principio, el tema sobre la moda, no me resultaba muy atractivo, pero me aventuré, pues es una escritora que me gusta y ha sido todo un acierto porque se trata de una gran obra, que me ha entusiasmado, además de conocer aspectos interesantísimos sobre Argentina, su política, sus personajes y un mundo desconocido que verdaderamente atrapa , y es que el modo de estar narrado es otro de los recursos llamativos que hacen que la motivación se active, y te resulte amena, entrañable y con muchísimas ganas de leer más.

De difícil catalogación, pues es una obra con múltiples temáticas, ya que encontramos variedad y excelencia en cada tema tratado, puede decirse que es una crónica, también es la narración biográfica de dos grandes de la moda argentina, así como las vivencias de una sociedad y los cambios políticos que se avecinaban, además de un gran reportaje sobre el negocio de la moda y todos sus componentes, podemos hablar de la temática del viaje, y por supuesto, nos encontraremos con la narración de la misma autora y de sus vivencias en un proceso de investigación periodística que no cesa. Y ese todo es lo que caracteriza una escritura que me ha resultado fascinante.

En realidad, no es indispensable catalogarla, en absoluto, pero sin ninguna duda, es una manera de comentar y avisar a los posibles lectores que hay mucho en ella que descubrir, que es de lo que se trata, al realizar nuestras reseñas.

Ya digo, no es una novela lineal, sino perfectamente plural , así no explica a uno sino a varios, formando un caleidoscopio que se resuelve al girar la mano para crear una nueva figura de cristales y colores .

Y ya entrados en situación, pues veamos que nos retrata en Casi nada que ponerte, un título que ya nos traslada al mundo del diseño y sus protagonistas.

Es una historia real , será la historia de una pareja de diseñadores, Jorge y Simón que lo dieron todo para conseguir su sueño, abrir una gran boutique en la Argentina de los años setenta cuando la dictadura controlaba el país. Sin embargo, enlazado con lo que los propios personajes le cuentan a la escritora , va tratando además, su propia vida, la de sus padres y su pasado en Argentina.

Y así es como a través de los saltos temporales que utiliza, nos trasladará hacia el pasado de un mundo exclusivo frecuentado por los grandes personajes y personalidades del momento en Argentina, y además, por el presente, en el que la autora busca conocer e investigar todo lo que pasó, y cómo va construyendo su propia identidad, así es, también, cómo la situación política del país, queda absolutamente reflejada.

Si volvemos al mundo que crearon los diseñadores Jorge y Simón, a su momento más glorioso, vemos como el mundo de la industria de la moda está perfectamente controlado porque ellos sabían perfectamente qué, cómo y a quién vender lo que se proponían, y todo ello en un enorme y potente escenario lujoso y único , en La Colorada, era la boutique exótica y exclusiva, en la que las clientas más ricas e importantes del país se sentían absolutamente protagonistas.

Ostentación, majestuosidad y lujo en un país que, como contraste, se regía por la férrea dictadura.

Así es como la autora va entremezclando mundos diversos que nosotros percibimos a través de su propia historia y sus recuerdos, con la historia de los dos diseñadores que cuentan junto con otras voces, que vivieron ese especial mundo y que también nos aportan sus puntos de vista.

Y hasta su declive y los cambios que se llevan a cabo en la sociedad que poco a poco va difuminándose, exactamente como ocurre en la moda.

Es muy interesante como se van perfilando los diferentes planos, las diferentes miradas, loa diferentes pensamientos y palabras que cada uno de los personajes, presentes y pasados que influyen y se relacionan con Lucía Lijtmaer en la historia, nos cuentan, nos aportan una parte de sus vivencias que configurarán una gran historia, perfectamente equilibrada y perfecta.

Lucía Lijtmaer es pertinaz y perspicaz y resuelve brillantemente la música y las palabras de una coral que vale la pena leer.
Laubythesea
 07 August 2023
 ‘Casi nada que ponerte' parte de la idea de Lucia Lijtmaer de contar la historia de Jorge y Simón, borrosos en su memoria, pero muy presentes en las fotos que sus padres llevaron consigo a Barcelona cuando emigraron desde Argentina.

Jorge y Simón, una pareja que levantó de la nada un imperio que volvió locas a las mujeres más pudientes del Buenos Aires de las décadas entre los 70-90s. Una empresa de moda de lujo, basada en la importación de piezas exclusivas y algo de confección, pero cuyo verdadero pilar era la experiencia que generaban. Un relato de auge y caída que acompaña a la historia reciente de Argentina, al tiempo que habla de amor, salud mental y el valor de los cuidados. En definitiva, de prioridades, ¿qué queda cuándo todo acaba? ¿Cómo recuerdan aquellos años sus protagonistas? ¿Cómo contamos nuestros propios relatos? ¿Cómo elegimos recordar nuestras vidas?

Sin embargo, durante el tiempo que Lucía viajó a Argentina para investigar y entrevistarse con Jorge, Simón y su entorno, se dio cuenta de que era imposible contar su historia sin exponerse y hablar también de sí misma y de su familia.

“Dime de lo que escapas y te diré quién eres”

De esta forma nos adentramos en un texto de formación de identidad y es que “emigrar es un relato”, en su caso, el que le cuentan sus padres. Contado de forma fragmentaria y ligera, pero con una prosa muy pulida, Lijtmaer reflexiona sobre la propia vida y experiencias desde el recuerdo y la anécdota, moviéndose en un terreno nostálgico al que logra aportar toques de humor. Una historia que nos mete en la mirada del que crece entre sin entender muy bien que está en otro sitio, distinto y lejano del que fue el hogar de sus padres.

Es cierto también que esta novela tiene algo de experimental en su forma, tenemos a la autora como narradora de su vida y de su investigación sobre Jorge y Simón, pero para ahondar en la historia de estos, para combinar la información obtenida en las decenas de entrevistas, crea una obra teatral. Un recurso que a mi parece funciona de maravilla porque consigue transmitir lo curioso, lo único, lo exagerado de las situaciones y lo vivido. al tiempo que crea una polifonía genial de voces y personalidades que permiten componer ese tapiz de relaciones que se conformaron entre alta costura, muy buen ojo, largas horas de trabajo y mucho carisma.

A pesar de que me parecido genial conocer ese pedacito de la historia salvada del olvido de J&S, escrita con tanto cariño, me quedó con la historia de Lucía, propia y compartida al tiempo con varías de sus amigas, también hijas de emigrantes argentinos. La parte donde la autora explora su lugar en el mundo, donde hay algo de novela de crecimiento y autodescubrimiento, dónde se busca comprender lo que siente tan lejos y al mismo tiempo tan dentro de ella, dónde se da cuenta de lo bueno y lo malo de haber crecido entre dos tierras sin elegirlo, con una vida en Barcelona y unos abuelos y ‘la vida que pudo ser' a un cielo de distancia.
miracomoleo
 07 September 2023
Jorge y Simón, amigos de los padres de Lucía Lijtmaer, tuvieron un negocio de moda exitoso en la Buenos Aires de los 70. Hasta que su gloria terminó, salpicada por la internacionalización de las firmas de lujo y la salud mental.

'Casi nada que perderte' parte de Lucía apenas recordándolos. La barcelonesa viaja a Argentina para reconstruir su historia y, cuanto más avanza, más se da cuenta de que tiene que introducirse en el relato, explorarse a sí misma como mujer que, hija de la emigración y nutrida por dos culturas, nada constantemente entre esas dos aguas.

Entre la crónica y la autoficción consciente, resulta una lectura muy entretenida por su tema (se sitúa en la industria textil pero, en realidad, cuenta parte de la historia reciente de Argentina) y formato. Lijtmaer mezcla narrativa con una obra de teatro que recrea algunas de las escenas narradas en las entrevistas a Jorge, Simón y demás personas de su entorno, una cuadrilla curiosa donde la opulencia y el glamour conviven en armonía con un sentido del humor fascinante.

Intercalarlo con la exploración de la propia identidad de Lijtmaer, con las anécdotas compartidas con sus amigas también hijas de argentinos, hace más distintiva esta historia. Podría ser un ‘auge y caída de' sin más, pero la historia paralela y el carisma y excentricidad de los personajes hace que se desmarque.

Podría seguir destacando muchas cosas, pero me quedo con dos más: cómo el concepto de 'exclusividad' ha cambiado a medida que las firmas de lujo se han expandido, y boutiques como la de Jorge y Simón han ido quedado cada vez más en la irrelevancia. Lo 'exclusivo' ha pasado de ser lo único a ser aquello reconocible y replicable, pero inaccesible para la mayoría.

Y también con el profundo y sincero amor de Jorge pese a la intensidad de los cuidados que requiere la enfermedad de Simón, que apenas le deja respiro un par de horas al día. Y pese a que lo obligue a revivir su prosperidad y fama como analgésico, quizás de forma agridulce disfrazada de nostalgia.
Lorexerez
 01 August 2023
Lucía Lijtmaer cuenta su propia vida, su infancia en Argentina, su migración a Barcelona, sus idas y venidas a Santa Fé, y su arraigo o no a ambos paises. Y todo esto lo mezcla con la historia de la vida de Jorge y Simón, dos amigos de sus padres que en los 80 crearán una “boutique” en Buenos Aires por donde pasarán todas las mujeres pudientes.
Hay tanto de Lucía Lijtmaer en este libro que nos cuenta hasta cómo escribe este libro, qué siente, sus inseguridades ante su primer libro…
Me ha gustado mucho la narración de las dos historias, y las alusiones al contexto histórico, económico y social de Argentina: la época post dictadura de Videla, la recuperación del país, la crisis financiera que desembocará en el conocido “Corralito argentino”.
También es muy interesante lo que cuenta sobre los sentimientos de las personas migrantes, esa “adaptación” al lugar de destino cuando estás arraigada a tu país de origen.
#reseña #leomujeres #leomujerestodoelaño #librosrecomendados #libros #leoautorastodoelaño #leoautoras #lecturasobreargentina #casinadaqueponerte
sinoloveo_nololeo
 11 September 2023
Existen innumerables ejemplos de una categoría que podemos llamar narrativa del exilio en torno a la nostalgia de esa patria perdida, abandonada. Pero hay muy poco desde “el otro lado”, desde fuera, de aquellos que se quedaron y de las segundas o terceras generaciones que, sin embargo, tienen ciertas “nostalgias heredadas” de lo que no han vivido pero siempre han oído hablar.

La historia de Jorge y Simón es la historia de Argentina durante su último medio siglo, pero son también los nombres que los padres de Lucía repetían y ella recordaba desde su infancia en Barcelona. Esos nombres, como personajes de cuento, eran los protagonistas de la Argentina que sus padres dejaron atrás al exiliarse.

Esta fue la primera novela de Lucía Lijtmaer y que hace apenas unos meses ha vuelto a las librerías de la mano de @anagramaeditor. En los años 70, los primeros años de la dictadura militar, dos hombres conquistaron la ciudad de Buenos Aires y la situaron a la vanguardia de la moda. En “La Colorada”, un imponente edificio que convirtieron en su ‘atelier', la mente creativa de Simón y la impecable gestión de Jorge, ambos de origen humilde, ofrecían “todo lo necesario para un tipo de mujer con altísimo poder adquisitivo”.

El atractivo de esta historia es innegable y para la autora no era una simple anécdota cualquiera, pues existe algo indisoluble con su propia historia y la de sus padres. Así, en 2010 viajó a Argentina –como tantas veces durante su infancia– y comenzó a escribir esta crónica que pronto se convirtió en algo completamente distinto. A lo largo de su estancia allí, conoceremos al heterogéneo grupo de modelos, antiguas empleadas, clientas y otros personajes de la alta sociedad argentina que representan y también recuerdan el pasado dorado del imperio de Jorge y Simón.

Entre la crónica y el relato biográfico, este libro de viajes se convierte también en el viaje hacia la propia historia de @lalitx, esa niña que se crio en #Barcelona y a la que sus padres vestían con poncho andino y que ahora nos observa desde la portada de esta emotiva novela.

Las críticas de la prensa (2)
revistan18 April 2024
En 200 páginas, la autora reconstruye la identidad de la narradora, que nació en 1977 y cuyos padres emigraron de Argentina a España cuando ella tenía tan solo siete meses de vida, y de su familia, inmigrantes polacos de principios de siglo XX.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Telam06 October 2023
La escritora, periodista y crítica cultural vino desde España a Argentina, su país natal, para presentar la reedición de su primera novela "Casi nada que ponerte", una historia de amor y entrega con condimentos de moda, consumo y ascenso social en las últimas décadas del siglo XX.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
RosRos30 June 2023
En el mundo, siempre hacemos una representación de nuestra vida. Lo que pasa es que algunos no lo saben.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo08 September 2023
Las fotos en mi casa tienen, como todo lo que rodea a mi familia, un sesgo especial: hay pocas.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo08 September 2023
La nostalgia, cuando es heredada, no sirve para nada.