Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
06 June 2019
Esta novela, por lo que sé, está arrasando entre los adolescentes. Es una historia realista, bastante cruda, con una gran dosis de romanticismo y erotismo. Representa el debut literario de Miguel Trujillo, de origen sevillano, que firma bajo el pseudónimo de Mike Litghwood.
El fuego en el que ardo es la primera parte de una serie titulada Fuego y hielo, donde se relata la historia de Óscar, un joven que sufre el acoso escolar en el instituto debido a su condición sexual. Pero al margen de la homofobia y el “bullying” se aborda también en la novela el tema de la automutilación entendida como una adicción y una vía de escapismo, la violencia doméstica y la violencia machista. Es por tanto algo más que una simple novela de superación o una novela romántica LGTB, como algunos la han calificado. Es también una novela de denuncia y una de las pocas novelas en las que el personaje protagonista es homosexual. Y sin embargo, peca tal vez de un exceso de “romanticismo”. Ese para mí es el gran fallo de esta novela, que no profundiza en la idea del amor. Se limita a reproducir la idea del amor romántico heterosexual para trasladarlo al mundo gay. Con todo, debo admitir que es una novela que consigue transmitir los siempre interesantes valores de la amistad, la tolerancia y la diversidad.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..