Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
23 August 2022
Ser gay no es para nada fácil. Y más si vives en un pueblo chico. Óscar lo sabe bien. Debido a una traición de uno de sus mejores amigos, todo su instituto sabe que es gay. Sus compañeros homófobos se han propuesto hacerle la vida imposible día tras día. Óscar, moralmente derrotado, solo encuentra su salvación autolesionándose cada día hasta que un día, y gracias a su mejor amigo Fer, decide plantar cara y apuntarse a judo. Allí conocerá a un chico que cambiará su vida para siempre. El camino es largo y muy duro, pero ahora ya no está solo.

No sé qué puedo decir de esta novela porque no encuentro las palabras adecuadas. Me ha encantado, fascinado, maravillado. Me ha hecho sentir muchísimas cosas y me he sentido totalmente identificado con Óscar. El protagonista es Óscar, un adolescente de 16 años. Es el chico más listo de su clase, con una media de 10 pero en su nuevo curso comienza a recibir un atroz bullying debido a su condición sexual. Recibe insultos, vejaciones, palizas y otras horribles cosas por parte de sus compañeros. Óscar cada vez se cierra más en sí mismo y recurre a las autolesiones a través de sus cuchillas. Además, el ambiente en su casa tampoco es bueno, ya que su padre (tremendo homófobo, machista y violento) es un auténtico maltratador. Es un personaje con el que se siente una tremenda empatía y conexión, yo me he visto reflejado en él durante la mayor parte del libro (pues tampoco fue fácil para mí desde los 6 años, cuando oí por primera vez la palabra "mariquita" y ni sabía qué significaba).

Junto a Óscar hay tres chicos, cada uno de ellos con una relación diferente. Fer es el mejor amigo, un chico que lo apoya en todo por cómo es. Es un pilar fundamental en Óscar, un encanto de niño que siempre está a su lado para ayudarle y enfrentarse a quién sea, dejando de lado sus propios medios. Es un personaje admirable y encantador. También tenemos a Darío, el antiguo mejor amigo de Óscar y quien, por culpa de este, sufre un infierno. Tras la terrible traición, su relación se ha muerto, pero Darío tiene aún muchas cosas que ofrecer. Es un personaje con luz y oscuridad, es muy cobarde, lleno de secretos, con una máscara que le a miedo quitarse. Su evolución me ha gustado bastante, pese a que es un personaje muy odiado. Por último, la luz de Óscar será Sergio, maravilloso chico lo mires por done lo mires: atento, cariñoso, inteligente, comprensivo. El chico perfecto si llegara a existir.

Esta novela tiene muchos temas. El principal es el de la homofobia. Óscar quiere ser "normal" (para él y para muchos ser normal es ser hetero) y se rechaza por su homosexualidad. Seremos testigos de continuos momentos de agresión física y psicológica donde entenderemos muy bien a la víctima (muchos de los que hemos pasado por eso nos vamos a reconocer). En relación a esto está el bullying y de cómo el agresor se siente más crecido por hacerlo. Otro tema es el maltrato, encabezado por un padre muy violento y propenso al alcohol. Además está la autolesión, una salida para escapar de tanto dolor. Entenderemos el motivo por el cual una persona es capaz de cortarse con una cuchilla, sufriendo dolor para huir del otro dolor (muy complejo pero es cierto). Incluso la unión que tiene este acto con pensamientos suicidas.

Pero no todo es oscuridad, la novela tiene rayos de luz. El libro tiene amistad, una amistad pura y fuerte, que dura pese a todas las tormentas. Una amistad tierna, de compenetración y de ayuda mutua. La familia también será importante y la relación de la madre con Óscar me ha parecido muy tierna, sobre todo hacia el final del libro. Y por supuesto está el amor, el amor no correspondido, aquel que duele y en ocasiones tóxico, y el amor puro, un fuego abrasador, tierno, que se va generando poco a poco pero con muchísima intensidad.

La escritura de Lightwood es fantástica. El autor consigue enganchar al lector desde la primera página con una escritura limpia, clara, directa, muy cercana. El lector se va a sentir muy cómodo con la lectura y esa cercanía y amistad que se entabla con el libro. Además las conversaciones son muy reales, y las acciones más aún (por desgracia). El ritmo es perfecto, te bebes el libro del tirón y sin apenas darte cuenta. Una de las mejores lecturas que he leído este año, que me ha hecho reflexionar, aclarar mis pensamientos, disfrutar, sufrir y soñar a la vez. Enamorado de este libro.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..