Críticas sobre El fuego en el que ardo (12)

Meduss142
 16 February 2024
Ya tenía que meter algo en castellano y encontré este libro tan especial y que creo que va acorde al día de hoy: Día Mundial de la Salud Mental.

👬👬👬👬👬👬👬👬
Nuestro prota, Óscar, es un chico deprimido que esconde un secreto: es gay. Y esto no es un cuento de hadas, su realidad es muy distinta: su hogar es de todo menos eso, en el insti le hacen bullying... Todo parece perdido hasta que aparece Sergio, una nueva esperanza que le cambiará la vida y le hará volver a ver el valor de la misma.
👬👬👬👬👬👬👬👬

Una obra de lectura rápida, con diálogos súper creativos al ser los de la típica conversación de WhatsApp, páginas en negro simbolizandote una parte oscura de ese pasado que arrastra a Óscar... Muy original❤️
vecks30
 15 November 2019
El libro tiene una edición magnífica, con unas páginas en negro en las que se nos relata acontecimientos del pasado, algunos dibujos de momentos o cosas importantes de la historia, las conversaciones por whatsapp, los tweets y las entradas del blog. La portada y los colores y formato del titulo no se quedan atrás.

Y la historia , como lectora, las palabras de Mike me han sumergido de tal manera, que he reído, llorado y me he enamorado junto con Óscar. He sentido su dolor y su esperanza, y es algo que siempre agradezco en un autor, que consiga eso con su libro.

Sobra decir que la recomiendo, una lectura necesaria.
cuentapaginas
 12 February 2020
Fue el primer libro que leí en el que los protagonistas son homosexuales, y aunque tenga casi cuatrocientas páginas se me hizo corto.
Un chico se siente atrapado en su pueblo por su condición sexual. Cuando encuentre una pequeña vía de escape encontrara a la persona que le salvara la vida.
Hay personajes que me gustaron, como el mejor amigo del protagonista; otros no tanto, pero hubo uno al que odie casi todo el libro aunque al final se me hizo casi imposible seguir haciéndolo.
Es un libro muy realista, por eso a veces me resulto duro, pero a la vez me engancho bastante. Me gusto mucho y, si os gustan las historias románticas, lo tenéis que leer.
Enlace: http://cuentapaginas.blogspo..
Lennicienta
 14 November 2018
4/5 estrellas.

El fuego en el que ardo, por Mike Lightwood, nos cuenta la historia de Óscar, un adolescente gay que fue sacado del clóset por la fuerza y ahora debe enfrentarse a la dura realidad de existir en un ambiente en cual el ser distinto te condena.
Sumándole el hecho de que sufre de violencia doméstica, todo en su vida parece desmoronarse de a poco, hasta que conoce a Sergio.

Dentro de la literatura con temática LGBT+ no es justamente una lectura que suelo tomar, siempre tengo inclinación por relatos más alegres o inocentes, no tan fuertes —a veces incluso se me apretaba el estómago de rabia—, pero lo necesitaba. Lo necesitaba porque no es la típica historia de romance gay que siempre vende, sino que cada página nos transporta a la parte más cruda de ser “diferente”, de no encajar y que eso le dé un motivo al resto para someterte al bullying. Por primera vez comprendo por qué mi mamá tenía tanto miedo cuando salí del clóset, supongo que por todo esto que le ocurrió a Óscar y que, afortunadamente, yo jamás experimenté. También por esto último me costó ponerme en su lugar.

Vivía con el corazón en la garganta constantemente por todo lo que el protagonista estaba sufriendo y no sé si me generaba más rabia eso o que él no hiciera nada al respecto, pero también comprendo que, en su situación, quisiera buscar la forma más sencilla de no llamar la atención ni “empeorar la situación”. de la misma manera, tuve una luz de esperanza medida que la historia fue avanzando y Óscar se hizo lo suficientemente fuerte como para hacerle frente a algunos de sus conflictos. Y acá también estuve bastante disconforme, porque el chico se propone aprender Judo, lo que me termina diciendo que planea combatir la violencia con más violencia.

De todos modos, ésta ha sido una historia de lucha, de aceptarse a uno mismo tal cual es en realidad, que nos da la oportunidad para ver sin censura alguna lo dura que es la vida a veces. El personaje de Óscar lo sentí tan bien construido, tan humano, que me da muchísima bronca saber que ahí afuera hay más personas como él que tienen que enfrentar un infierno a diario simplemente por ser quiénes son, porque no han corrido con la suerte que tuvimos muchos, y simplemente deseo poder abrazarlos a todos ellos.

Le hubiera dado la puntuación máxima de no ser porque no me convenció esto de que aparezca el chico perfecto a salvarte cuando estás dando todo por perdido, aunque reconozco que se necesita de un empujoncito para subir cuando estamos en lo más hondo de un pozo que no nos deja ver la luz. Pero, recalco, no me gustó la notable dependencia que Óscar reflecta en Sergio.

Asimismo, agradezco que todo el libro no estuviera enfocado en el romance, pues pude disfrutar muchísimo más de esas escenas bellísimas que Mike supo plasmar muy bien.

Si todo esto no les termina de convencer, déjenme decirles que la editorial ha hecho una maravilla con esta edición, es preciosa. Incluso se van a encontrar con fragmentos de canciones al comienzo de cada capítulo que los va poniendo en ambiente —eso todavía me tiene enamorada—.

Una lectura muy realista que creo que todos deberíamos leer para que nos abra un poco más los ojos. Lo recomiendo.

Tobbi
 25 February 2018
Me gusto.
"El fuego en el que Ardo" es un libro que me hizo sentir muchas cosas: Rabia, impresion, tristeza, alegría, etc.
Conecte mucho con parte de la historia(no digo toda porque hubo cosas que simplemente no podía conectar) y me sentí identificado y también sentí identificada a mucha gente de mi alrededor.
Oscar(el personaje principal) conecte más al final que al principio, aveces sentía que había mucha contradiccion en el, pero también lo entendía, quizás no pude empatizar todo el tiempo con el pero si de a momentos.
Hay otros personajes que la verdad están muy bien logrados y me gustaron muchísimo.
Ha habido algún par de cosas que no me gustaron y/o no me terminaron de cerrar pero no por eso la historia me ha dejado de gustar.
Creo que dejo expuesto muchas situaciones que pasa la comunidad LGTB de todas las edades, porque no es solo a los jóvenes a quienes se les hace bullying se los golpea o se los aparta y no hace falta mas que abrir un diario o ver la tele para darse cuenta.
Y para terminar debo decir que esta literatura es necesaria(mas allá de que alguno pueda o no gustarle la historia)porque se habla temas que no son muy tocados en la literatura actual y es necesario que se vayan "normalizando" .
granbibliodavid
 23 August 2022
Ser gay no es para nada fácil. Y más si vives en un pueblo chico. Óscar lo sabe bien. Debido a una traición de uno de sus mejores amigos, todo su instituto sabe que es gay. Sus compañeros homófobos se han propuesto hacerle la vida imposible día tras día. Óscar, moralmente derrotado, solo encuentra su salvación autolesionándose cada día hasta que un día, y gracias a su mejor amigo Fer, decide plantar cara y apuntarse a judo. Allí conocerá a un chico que cambiará su vida para siempre. El camino es largo y muy duro, pero ahora ya no está solo.

No sé qué puedo decir de esta novela porque no encuentro las palabras adecuadas. Me ha encantado, fascinado, maravillado. Me ha hecho sentir muchísimas cosas y me he sentido totalmente identificado con Óscar. El protagonista es Óscar, un adolescente de 16 años. Es el chico más listo de su clase, con una media de 10 pero en su nuevo curso comienza a recibir un atroz bullying debido a su condición sexual. Recibe insultos, vejaciones, palizas y otras horribles cosas por parte de sus compañeros. Óscar cada vez se cierra más en sí mismo y recurre a las autolesiones a través de sus cuchillas. Además, el ambiente en su casa tampoco es bueno, ya que su padre (tremendo homófobo, machista y violento) es un auténtico maltratador. Es un personaje con el que se siente una tremenda empatía y conexión, yo me he visto reflejado en él durante la mayor parte del libro (pues tampoco fue fácil para mí desde los 6 años, cuando oí por primera vez la palabra "mariquita" y ni sabía qué significaba).

Junto a Óscar hay tres chicos, cada uno de ellos con una relación diferente. Fer es el mejor amigo, un chico que lo apoya en todo por cómo es. Es un pilar fundamental en Óscar, un encanto de niño que siempre está a su lado para ayudarle y enfrentarse a quién sea, dejando de lado sus propios medios. Es un personaje admirable y encantador. También tenemos a Darío, el antiguo mejor amigo de Óscar y quien, por culpa de este, sufre un infierno. Tras la terrible traición, su relación se ha muerto, pero Darío tiene aún muchas cosas que ofrecer. Es un personaje con luz y oscuridad, es muy cobarde, lleno de secretos, con una máscara que le a miedo quitarse. Su evolución me ha gustado bastante, pese a que es un personaje muy odiado. Por último, la luz de Óscar será Sergio, maravilloso chico lo mires por done lo mires: atento, cariñoso, inteligente, comprensivo. El chico perfecto si llegara a existir.

Esta novela tiene muchos temas. El principal es el de la homofobia. Óscar quiere ser "normal" (para él y para muchos ser normal es ser hetero) y se rechaza por su homosexualidad. Seremos testigos de continuos momentos de agresión física y psicológica donde entenderemos muy bien a la víctima (muchos de los que hemos pasado por eso nos vamos a reconocer). En relación a esto está el bullying y de cómo el agresor se siente más crecido por hacerlo. Otro tema es el maltrato, encabezado por un padre muy violento y propenso al alcohol. Además está la autolesión, una salida para escapar de tanto dolor. Entenderemos el motivo por el cual una persona es capaz de cortarse con una cuchilla, sufriendo dolor para huir del otro dolor (muy complejo pero es cierto). Incluso la unión que tiene este acto con pensamientos suicidas.

Pero no todo es oscuridad, la novela tiene rayos de luz. El libro tiene amistad, una amistad pura y fuerte, que dura pese a todas las tormentas. Una amistad tierna, de compenetración y de ayuda mutua. La familia también será importante y la relación de la madre con Óscar me ha parecido muy tierna, sobre todo hacia el final del libro. Y por supuesto está el amor, el amor no correspondido, aquel que duele y en ocasiones tóxico, y el amor puro, un fuego abrasador, tierno, que se va generando poco a poco pero con muchísima intensidad.

La escritura de Lightwood es fantástica. El autor consigue enganchar al lector desde la primera página con una escritura limpia, clara, directa, muy cercana. El lector se va a sentir muy cómodo con la lectura y esa cercanía y amistad que se entabla con el libro. Además las conversaciones son muy reales, y las acciones más aún (por desgracia). El ritmo es perfecto, te bebes el libro del tirón y sin apenas darte cuenta. Una de las mejores lecturas que he leído este año, que me ha hecho reflexionar, aclarar mis pensamientos, disfrutar, sufrir y soñar a la vez. Enamorado de este libro.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Alpispa
 26 April 2020
Óscar es un joven que no tiene una vida fácil. En el instituto se meten con él por ser gay, y cuando llega a casa, tiene que soportar a un padre violento y que lo desprecia a más no poder. Su único refugio lo encuentra en las cuchillas, sus queridas amigas. Con un solo corte consigue evadirse de todos sus problemas al menos unos segundos, y eso le vale. Por eso cada día al llegar a casa, se encierra en el baño para olvidarse del dolor que le producen los problemas con el dolor de las heridas que se hace en la piel. Porque, al fin y al cabo, ¿cómo te olvidas del dolor? Con un dolor más fuerte.
El fuego en el que ardo es una historia muy dura, que emociona y te hace sentir lo indecible. Es de esas historias que calan hondo y te hacen pensar, porque es triste, pero lo cierto es que lo que este libro cuenta, sucede en la realidad. Me hierve la sangre solo de pensar que ahora mismo hay personas que están pasando por situaciones similares a la de Óscar, y que muy pocos tienen el apoyo necesario para salir de ellas. Hay un par de momentos que me marcaron mucho del libro y no me refiero a los que él se corta o llora, no: Los momentos que más me impactaron fueron en los que Óscar teme darse la mano con otro chico en plena calle por el miedo a que se metan con él, cuando Óscar siente terror; sí, terror, de besar a otra persona de su mismo sexo debido a lo mal que lo ha pasado. Que te dé vergüenza mostrarle cariño a una alguien a quien quieres es muy triste, pero lo que Óscar siente no es vergüenza, sino miedo. Y no miedo de lo que está haciendo, sino miedo de lo que es él, de lo que le gusta y de lo que le harán los demás si se enteran. En ese momento me he sentido Óscar, me he metido en su piel y he podido mirar con sus ojos el mundo en el que vivimos. Y no, no es un mundo agradable.

El amor que surge es un tanto repentino, pero no me ha molestado. Todos sabéis que detesto los insta love, pero a este no lo calificaría así. Pongámonos en situación: un chico que tiene una vida de mierda, que solo encuentra su hogar en sus dibujos o en las cuchillas... Lo más normal es que si conoce a un chico que le trata bien y le gusta, de saltos de alegría y sienta su corazón ir a mil por hora, aunque apenas hayan cruzado un par de palabras. Por eso me ha gustado mucho la relación entre los dos protagonistas, porque veo en Sergio el salvavidas de Óscar, el que lo hace mantenerse a flote y poco a poco ir saliendo de esa jaula en la que él mismo se ha encerrado debido al maltrato al que está sometido. Sergio es el soplo de aire fresco que Óscar necesitaba, así que no, no me molesta que por un simple mensaje nuestro protagonista ya se emocione o se ponga a pensar en un futuro con este chico. Porque es comprensible. ¿Quién no sentiría que va a estallar de felicidad, cuando por fin conoces a una persona que merece la pena tras muchas decepciones y puñaladas?
Tal vez el único "pero" que le he visto han sido esos paréntesis en mitad de la frase. Ainss, esos paréntesis me sacaban completamente de la lectura, porque me cortaban los momentos que estaba leyendo. A lo mejor si hubieran estado colocados al final de la frase o si hubiera habido menos, no me habrían dificultado tanto la lectura, pero hay bastantes y no sé, me interrumpían constantemente el ritmo lector. Luego ya me acostumbré, pero creo que fue el único elemento que hizo que no disfrutara al 100% de la lectura y que hizo que el principio, sobre todo, se me hiciera más lento.
El libro toca varios temas importantes y candentes en la actualidad, como son el bullying, maltrato doméstico, la homosexualidad y dentro de esta última categoría, las diferentes maneras de afrontarla. Creo que Mike trata estos temas bastante bien, ya que por ejemplo, en el caso del bullying, vemos claramente que el que lo provoca es el que más inseguro y avergonzado de sí mismo se siente. Como siempre, el que grita más fuerte, en realidad es el que se siente más insignificante. Ya he comentado que con Óscar he empatizado a la perfección, he llorado y sufrido con él, pero también he vivido sus alegrías como si fueran mías. Y Sergio ya he dicho que es una monada, es imposible no quererlo. Pero no os he hablado de Darío. Vamos a ver, a este personaje primero le tenía coraje y no lo entendía, luego le cogía hasta asco, por lo mala persona que es, pero ahora... Lo único que siento es pena. Es un chico sin rumbo, que no se siente a gusto consigo mismo y no sabe qué hacer para encajar y sentirse en casa, por lo que no para de hacer daño a los demás.
Además, Óscar tiene un blog donde publica algunas entradas para desahogarse. Me gusta que lo utilice para expresar sus emociones y transmitir cómo se siente en cada momento. No me puedo ir sin nombrar los distintos guiños que se hacen a libros, de los cuales he leído la mayoría. Me ha encantado revivirlos junto a Óscar, que se mencionen citas y escenas que recuerdo con cariño y me han sacado alguna que otra sonrisa.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
MaiteMateos
 06 June 2019
Esta novela, por lo que sé, está arrasando entre los adolescentes. Es una historia realista, bastante cruda, con una gran dosis de romanticismo y erotismo. Representa el debut literario de Miguel Trujillo, de origen sevillano, que firma bajo el pseudónimo de Mike Litghwood.
El fuego en el que ardo es la primera parte de una serie titulada Fuego y hielo, donde se relata la historia de Óscar, un joven que sufre el acoso escolar en el instituto debido a su condición sexual. Pero al margen de la homofobia y el “bullying” se aborda también en la novela el tema de la automutilación entendida como una adicción y una vía de escapismo, la violencia doméstica y la violencia machista. Es por tanto algo más que una simple novela de superación o una novela romántica LGTB, como algunos la han calificado. Es también una novela de denuncia y una de las pocas novelas en las que el personaje protagonista es homosexual. Y sin embargo, peca tal vez de un exceso de “romanticismo”. Ese para mí es el gran fallo de esta novela, que no profundiza en la idea del amor. Se limita a reproducir la idea del amor romántico heterosexual para trasladarlo al mundo gay. Con todo, debo admitir que es una novela que consigue transmitir los siempre interesantes valores de la amistad, la tolerancia y la diversidad.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
delfinreads
 10 July 2018
El fuego en el que ardo es una novela reivindicativa, valiente y cruda que nos cuenta la realidad que, por desgracia, viven muchos jóvenes de hoy en día.
Lamentablemente, la temática LGTB en la literatura juvenil está bastante invisibilizada, al igual que en la sociedad, y esta es una buena razón para leer libros que la traten y fomentarlos.
Aunque he de admitir que al principio la novela no me llegó a enganchar del todo, más tarde el autor ha conseguido adentrarme de lleno en su historia. Como he dicho, la historia es bastante cruda ya que narra escenas bastante duras.
Principalmente este libro nos habla de la homofobia y del bullying que le hacen la vida imposible a un adolescente. También trata la depresión que sufre este y describe detalladamente cómo es el infierno en el que se encuentra. Además de todo esto, también se trata la violencia de género, aunque esta ha sido más enfocada a la violencia hacia los hijos.
Como he dicho antes, creo que es un libro muy reivindicativo que nos intenta concienciar poniéndonos en la piel de un joven oprimido por esta sociedad.
SofiaCavazos
 15 June 2018
'El fuego en el que ardo' nos cuenta la vida de Óscar, combinando desde pequeñas ilustraciones hasta flashbacks. Éste es el primer libro que leo que trata dos temas delicados: el bullying y la homosexualidad.
Sin expectativa alguna, el libro logró cautivarme desde las primeras páginas. A pesar de que se ve gordito, se lee fácil y rápido. No se detiene detalladamente en el bullying mas es algo que se percibe. Me ha parecido una trama sencilla pero justa. Los detalles que se revelan al final me han dejado con la boca abierta.

Me gustaría que este libro lo leyera bastante (realmente bastante) gente, que logren ver la realidad de muchos homosexuales y así (aunque sea poco a poco) eliminar la homofobia. No tengo tantas palabras para describir la historia puesto que es de un chico adolescente gay al cual le hacen bullying y trata de sobrellevar su vida. Sin embargo, hay otros detalles que la hacen interesante pero por la política anti-spoilers no puedo contárselos, por lo que tendrán que descubrirlos ustedes mismos.

Sin más que agregar, les recomiendo mucho 'El fuego en el que ardo', un libro que me ha encantado por su sencillez al contar una historia tan delicada.
Enlace: https://l-es-de-libros.blogs..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico