Editorial: Libros Del Asteroide (13/05/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
En 1905, mientras trabajaba en una modesta oficina de patentes en la tranquila ciudad suiza de Berna, el joven Albert Einstein esbozaba su teoría de la relatividad, una nueva concepción del tiempo. Inspirándose en estos humildes inicios, el físico y escritor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción que cada noche sueña con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes. En un mundo, el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices, en ... >Voir plus

librosparaMarta
 15 June 2020
El joven Einstein se ha quedado dormido sobre el escritorio de su oficina de patentes, en la tranquila ciudad suiza de Berna, a su lado, una carpeta contiene la información de la teoría de la relatividad. Esa noche ha soñado que el tiempo se regía de una forma distinta a cómo lo hace habitualmente. Dentro de una dimensión de temporalidad finita, sueña como el fin del mundo llega. Por contra, los niños ríen y juegan en las calles alegres, han dejado el colegio, no tiene sentido seguir su formación para un futuro que no existirá; A la noche siguiente, sueña un mundo en el que carecemos de recuerdos, donde las personas deben anotar en un cuaderno, dónde viven, en qué trabajan, con quiénes están casados, el nombre de sus hijos, lo que les ocurre cada día, etc..., y cada día al despertar, deberán leer los apuntes tomados en los días anteriores, para comenzar de nuevo.

Son dos ejemplos de los treinta sueños en los que el autor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción, que cada noche sueña con un mundo y tiempo distintos. En una narración casi poética, va describiendo en cada sueño, un nuevo concepto de tiempo y cómo este, afectaría a nuestro modo de vivir. Son relatos muy cortos donde expone situaciones o circunstancias de la vida a las que se llega por concebir el tiempo de una forma u otra. En una metáfora continuada y no demasiado profunda, incurre en cómo nos enquistamos en recuerdos o en un pasado que no nos permite adaptarnos al presente, o cómo nos preocupamos en demasía por sucesos de un futuro qué quizá no lleguen a producirse nunca.

Son capítulos que se leen rápido y te dejan con un breve poso de reflexión: ¿sería mejor la vida así con esa nueva acepción del tiempo? Este libro me ha parecido una pequeña joya, una maravilla y me ha fascinado por su originalidad, creatividad e ingenio. Lo recomiendo.
JuanjoAranda
 16 August 2022
Pues Einstein se ha despertado de la siesta y se han acabado sus sueños.

Libro de relatos de los que te hacen reflexionar, de los que al final de cada uno de ellos te quedas un rato rumiando en silencio. El tiempo, de diferentes formas siempre es el protagonista. Algunos nos han llamado la atención más que otros, pero en todos se aprecia una deslumbrante imaginación y un talento sobresaliente para llevar las ideas a las páginas.
Me han gustado mucho también los interludios y que cada relato esté ambientado en las mismas calles y en los mismos paisajes suizos.

Y como me quedo sin tiempo y después de este libro ya no sé si es abstracto, corpóreo, si va hacia delante o hacia atrás, si es más rápido en un Rolex que en un Casio... mejor termino aquí con una reflexión que me ha tenido en vilo todo el libro... ¿Cual es el tiempo necesario para hacer un huevo cocido perfecto? Y otra más de extra: ¿Cuántos años equivalen en el mundo real a una jugada en un partido de Oliver y Benji?

Reflexionad... Pero no perdáis el tiempo. Si queréis leer este libro lo podéis encontrar fácilmente e nuestra página web:

marta_lo
 23 June 2020
Se trata de un libro ameno, corto pero aún así perfecto en este sentido, ya que, aunque los sueños de Einstein se describen de una manera fácil de entender, casi todos llevan al lector a la reflexión.

Pero no solo habla de tiempo y de como se comporta éste, sino también de los sentimientos que tenemos los seres humanos en cuanto al mismo: la pérdida de tiempo, cómo lo percibimos según nos lo estemos pasando bien o no, su valor dependiendo de la edad de cada uno… Son temas en verdad para pararse a pensar, por lo que sus dos o tres páginas de cada uno son más que suficientes. También divaga en mundos paralelos, mundos en los que el tiempo no existe, una vida dura un día, el tiempo va hacia atrás y nacemos viejos para morir como bebés, y un largo etcétera que hace que el libro sea muy entretenido.

Quizá se echen de menos más capítulos en los que habla de la vida cotidiana, aunque inventada, de Einstein y su familia y amigos. Son escasos, y se encuentran entre esos pensamientos del físico. Estos sueños se organizan como una especie de diario con una fecha por título.

Es una lectura fresca y entretenida, y eso sí, se lee en unas escasas horas. Un libro perfecto para olvidarse de todo y sumergirse en un mundo de imaginación sin barreras.
Stefa
 03 August 2022
Hola,

Einstein sueña cada noche con mundos en donde el tiempo se mide de maneras diferentes, en unos sueños el tiempo va muy rápido y en otros demasiado lentos, y la gente los vive de diferentes maneras.

Es un libro que tiene muchísimas frases que te dejan pensando, pero lo que es el libro en sí, no lo he llegado a entender del todo bien. Quizás es una maravilla de libro pero no me ha gustado demasiado.

¿Lo habéis leído?

- Título: Los sueños de Einstein
Año de edición: 2021
- Edita: Asteroide
- Páginas: 160

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad18 September 2019
El autor reflexiona sobre el efecto de los flujos temporales a través de 30 relatos breves.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
marta_lomarta_lo23 June 2020
El tiempo es visible en todas partes. Los relojes de las torres, los de pulsera, las campanas de la iglesia dividen el año en meses, los meses en días, los días en horas, las horas en segundos y cada incremento temporal sigue en fila al anterior en una sucesión perfecta. Y más allá de los relojes concretos, hay un inmenso andamiaje temporal que se extiende a lo largo del universo y equipara a todos por igual con su sometimiento a la ley del tiempo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: CienciasVer más