Editorial: Concreto Editorial (01/11/2020)

Una mujer no logra abandonar a su terapeuta, una niña pierde a su amiga para siempre, una madre se abraza a las fantasías para fortalecer la realidad, una joven conoce la desesperación, otra madre se va al cielo temprano y prístina y otra, menos modélica, lee obsesivamente los horóscopos dominicales.

Los cuentos de este libro están protagonizados por mujeres que habitan el destino echado de antemano. Esperan su golpe y, sin embargo, buscan: dinero, re... >Voir plus

lecturalateral
 20 May 2021
Los ocho cuentos de este libro están protagonizados por mujeres y sus vínculos. Personas amadas que ya no están, primeros amores, desamores, experiencias y desilusiones. Nuestra identidad se construye también en nuestros vínculos y nuestras relaciones. ¿Qué significa ser amiga, hija o madre? No existe una única respuesta. La identidad se transforma constantemente, la realidad se enfrenta a los idealismos. Estos cuentos son un reflejo de estas vivencias humanas.

Estas mujeres están en distintas etapas de sus vidas. La pérdida de una amistad o una madre, una aventura peligrosa, una enfermedad, un hijo, un amor y un desamor llegan a sus vidas. La narrativa de Nadine Lifschitz es cercana. Podemos empatizar con sus personajes y visualizar cada espacio de sus cuentos. La autora tiene la habilidad de tender puentes entre lectores y protagonistas de un modo especial. Cada sensación nos llega profundamente, cada vínculo nos desarma, afecta e invita a sentir. Estas historias atraviesan la humanidad con toda su complejidad en los vínculos familiares, las amistades, las maternidades, los amores, los apegos. Todos estos cuentos me dieron ganas de abrazar a sus protagonistas.

Así como Nadine tiende puentes entre lectores y protagonistas, también lo hace con la literatura y otras autoras. Cuatro de sus cuentos tienen epígrafes que son una bomba. Una puerta de entrada al libro y a esos cuentos. La literatura también tiene sus vínculos, así como todo en la vida. Este libro es de esos con los que me quiero seguir vinculando y leer más de una vez. ¡Muy recomendado!
lauli
 15 November 2020
"Bebé vampiro" es una colección de ocho relatos aparentemente simples pero a la vez muy contundentes. El escenario es Buenos Aires, con demarcaciones geográficas muy precisas de lugares que también han conformado la topografía de mi vida y que por eso sentí muy cercanos. Me vi reflejada en muchas experiencias femeninas de niñez, adolescencia y adultez de las que describe la autora, como ser adolescente en ese limbo entre la debacle de 2001 y la tragedia de Cromañón, la cultura under rolinga, el Parque Rivadavia, esa libertad que también tenía algo de peligro si te la creías mucho. También es un libro que retrata de forma muy aguda las relaciones familiares, sobre todo ser madre y ser hija, así como la experiencia de la enfermedad, la muerte y el duelo.

Mi relato favorito es “Sueño, insomnio”, que se centra en la experiencia de la enfermedad, las giras de médico en médico y cómo eso se procesa a nivel familiar. El relato que da nombre al libro me pareció uno de los reflejos más honestos de la maternidad, por lo que vi desde afuera de distintas experiencias: las expectativas, la comparación con los relatos ajenos y con los distintos estilos de crianza que otros buscan imponerles a las madres, la sensación de felicidad y agobio a la vez, “la sensación definitiva (de) que ya no más, que ya nunca voy a estar realmente sola”. Recomiendo mucho estos relatos de lectura muy amena, que nos acercan a diversas subjetividades de forma muy humana y realista.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia