Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
29 June 2022
Comencé el año con mi segunda lectura de Ana Karenina y, despaciosamente, la termino ahora ya en el verano. Mucho me había desconcertado en mi (primera) juventud el que no se conceda todo el "espacio" a Ana, la titular, y que Lievin e incluso Stepán merezcan tanta consideración. Lievin es el personaje tolstoiano, con sus dudas, sus deseos de hacer lo mejor, aquél en el que podemos vislumbrar una solución a la irremediable y atroz contradicción entre la razón y los sentimientos que azota a todos los personajes, y destroza a Ana.

¿Somos todo lo racionales que creemos, que queremos ser? Resulta patente que en esta época moderna de Tolstói (recordemos que es una novela contemporánea, no histórica como Guerra y Paz, y anterior a esta) las pasiones, los deseos nos siguen dominando, y el absurdo y la injusticia reinantes en la sociedad se nos presentan aquí con lúcida crudeza.

Siguiendo con la cruel injusticia, citemos que es una de las tres gloriosas novelas sobre el adulterio (femenino, bien sûr) y la que menos me había convencido de ellas. Como en todas, resulta dolorosa la evidencia de la indefensión, de la atroz dependencia que tenía la mujer respecto al hombre (y aún tiene, en tantos demasiados casos): cuando Tolstói nos deja entrar ( con su legendaria maestría) en la torturada mente de la Karenina nos aferra y estremece, nos relampaguea de saber y nos sacude, nos conmueve; todo el resto es silencio.

Mejor estructurada, a mi entender, que Guerra y Paz, no tan tan pretenciosa e imbuida de la importancia de lo narrado, me sigue enervando esa brusquedad de la división en capítulos herencia de su concepción como folletín, y también esas situaciones mundanas que acumulan una crítica que se empeña en la claridad por la reiteración. Es esta insistencia y ritmo entrecortado lo que restan, para mi gusto, el placer por la lectura en esta, por otro lado, magnífica novela.