Crítica de Merysg3

Merysg3
05 April 2021
Digamos que cuando decidí leer el libro me sentía insegura y con miedo, porque seamos realistas, un tocho de 1000 páginas y clásico, es para pensárselo. A día de hoy no puedo sentirme más contenta de haberme adentrado en sus páginas. Ha sido un viaje largo, pero he disfrutado muchísimo del trayecto. Para mi sorpresa, Anna Karénina ha sido un libro ameno y fácil de leer, creo que en parte se debe a la maravillosa traducción de la editorial Alba.

La historia en sí me ha gustado más bien por las situaciones sociales que plantea el libro desde el punto de vista de la mujer, que por los sucesos. Cuando comencé a leer no tenía ni idea de qué iba el libro y me ha sorprendido que Tolstói tratara temas como la posición de la mujer (y hombre) en la sociedad del momento, la maternidad y el divorcio. Como personajes, Levin y Kitty me han parecido entrañables, Stepan y Dolly se convirtieron en desapercibidos desde la mitad del libro y Anna Karénina y Vronski comenzaron siendo encantadores y al final me han resultado insoportables.

Como punto negativo, Tolstói aprovecha su historia para tocar cuestiones filosóficas, religiosas, de política y también agricultura. Estos capítulos sí se me hicieron algo más densos por el simple hecho de que me falta conocimiento sobre el contexto histórico, político y social de Rusia en la década de 1870.

En general, una lectura sorprendente y agradable y para nada pesada.