Crítica de Belensanz4

Belensanz4
18 August 2022
"La vida privada de Carmina Massot"
@gemmalienas @harpercollinsiberica

Marzo 2022

¿ 87 años son muchos para ser protagonista?

Podría deciros que en esta novela la protagonista del presente (Carmina) se " come con patatas" a la del pasado (Carmina) pero en realidad ella tampoco habría llegado a ser quien es sin su otra, sin su yo joven.
¿Paradojas?
No, más bien el paso del tiempo y la vida en sí misma.

Una novela sobre la ancianidad, sobre el "verlo llegar", con un toque de rememoranzas de una juventud diferente y con algún que otro misterio.

Con Carmina, la autora nos demuestra que no por ser mayor, por cumplir una cuarta o quinta edad, realmente ya no sé cómo llamarlo, nuestra vida interior desaparece, se esfuma en el tiempo.
Que esa ancianita que vemos "mirando a la nada" en el parque ha podido tener una vida sorprendentemente fuera "de lo habitual".

" La vejez es el momento de la simplificación".
(JL Sampedro)

Lo difícil que debe ser aceptar que tu independencia puede desaparecer y que ya no eres la dueña de ti misma como lo has sido siempre.

Carmina está agradecida por poder despedirse y dejar todos sus asuntos cerrados y bien atados. Incluso el del "recuerdo sin fin"; y la entiendo, mi bolso en la boda de mi hijo mayor y su primer nieto era de mamá, me hacía sentirla presente.

Me duele leer esta novela.
Me ha dejado dolor a largo plazo.

Mamá, tú también eras y siempre serás diferente; atrevida en tu mesura, mujer avanzada e independiente y a un tiempo mamá, siempre y en primer lugar "mamá".

" A veces me da un ataque de nostalgia anticipada y me pongo a pensar en si después de morirme podré echarlas de menos"
( Carmina a sus sobrinas)