Crítica de Vane24

Vane24
08 May 2022
"La vida privada de Carmina Massot" es la última novela escrita por Gemma Lienas.

En mi caso es la primera novela que leo suya, y me ha sorprendido su tono desenfadado pero cercano para describir las numerosas situaciones que le ocurren a la protagonista. Gemma Lienas tiene mucho tacto para hablar sobre la vida, la libertad o la decadencia del ser humano, entre otras cosas. Siempre hay ciertos temas que chirrían o que aún en la sociedad de hoy en día se pueden considerar "tabú", de los que pocas personas quieren hablar, ya que es como mirar a un futuro más o menos próximo. Me parece un tema arriesgado pero necesario de tratar, y la autora lo ha enfocado muy bien, de una manera sencilla, delicada y, sobre todo, humana.

Gemma Lienas ha creado un personaje muy entrañable, Carmina Massot. A través de ella, el lector podrá adentrarse en su vida actual, pero también en un pasado la mar de llamativo que ella misma narra a modo de memorias.

Carmina Massot tiene ochenta y siete años, siempre ha sido soltera y a pesar de su edad, tiene una gran independencia, por mucho que sus sobrinas se empeñen en que no puede vivir sola.

Lo cierto es que la autora detalla muy bien cómo se siente una persona que siempre ha sido independiente y que se ha valido por sí misma, cuando empieza a notar que cada día es más difícil mantenerlo así. La insistencia de las sobrinas para mandarla a una residencia, cuando Carmina no quiere, hace que el lector pueda darse cuenta de parte de la implicación de llegar a cierta edad. Solamente se es una carga para los familiares, o la visión de que se sienten como un trasto que se puede apartar en una residencia y visitar de vez en cuando. Los pequeños despistes que no se toman enserio o que se dice "se chochea". Carmina quiere seguir en su casa, a pesar de que ella misma nota que cada día le cuesta más estar sola y del riesgo que ello implica. Esa pérdida de autonomía, de independencia, de libertad, día tras día y de la que Carmina es consciente en todo momento, queda tan bien reflejada, que hasta duele leerlo.

"La vida privada de Carmina Massot" trata el tema de la muerte. Esa necesidad de Carmina de dejarlo todo listo. Pensar cómo quiere que sea todo después de, detallarlo para que así sea, o hasta simplemente el detalle de hacer limpieza en casa y tirar papeles inútiles para que, en este caso sus sobrinas, lo tengan más fácil. Carmina siente esos pequeños detalles como algo catártico, que le ayudan a prepararse para lo que pueda ocurrir y hacer el día a día más llevadero, sentir que tiene un propósito.

Carmina aprovecha también para desvelar a sus sobrinas una parte secreta de su juventud, narrándolo poco a poco en una grabadora. Gemma Lienas va alternando el presente con el pasado, lo cual hace que el lector pueda sentir curiosidad por ambas partes. El pasado de la historia del gran amor de Carmina o la misteriosa historia de un espía en la que se ve involucrada.

En ese pasado, la autora sorprende con un detalle que, aunque a la vista del lector, permanece oculto parte de la historia. Carmina es una mujer adelantada a su tiempo, jovial y valiente hasta para para afrontar la vejez que le ha llegado.

"La vida privada de Carmina Massot" es una historia que me ha emocionado y entretenido a partes iguales.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..