ISBN : 8408131990
Editorial: Editorial Lectorum (29/02/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

Mundo_Gamusino
 18 January 2022
De este libro no sabíamos absolutamente nada, y ya lleva varios años publicado. Fue un día random paseando por la biblioteca que nos llamó la atención el título. La portada nos ha resultado curiosa... y la sinopsis nos ha terminado de convencer. Antes de adentrarnos en la reseña, queremos recordaros que en Mundo Gamusino nos gustan mucho las películas relacionadas con la medicina o en los que algunos de los personajes tiene una condición médica. En este libro, nos encontramos con Sam, que tiene síndrome de Asperger, una de las enfermedades dentro de las TEA (trastorno de espectro autista), y para citar una referencia de una película de esta temática, nuestra favorita es "Rainman", protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman.

En este caso nos encontramos con Sam, un joven de dieciséis años que ha tenido que aprender a "leer" a los neurotípicos, como él los llama. El no comprende las convenciones sociales que se hacen porque sí. No entiende una pregunta como "¿qué tal?" y que no se esperemos una respuesta. No es capaz de descifrar la comunicación no verbal de las personas que le rodean, y le cuesta mucho abrirse a los demás. Pero va a hacer un esfuerzo para poder decirle a Martina, la chica que le gusta, que quiere ir a pasear con ella.

Esta historia es muy tierna. Nos ha gustado mucho que sea el propio Sam quien nos la cuente, porque así podemos conocer de primera mano sus sentimientos y sus emociones. Además de que nos explica con mucho detalle cuáles son sus aficiones y qué es lo que más le cuesta. Sam cuenta con la ayuda incondicional de su hermana Iris, que va a ayudarle con cualquier obstáculo que se le presente.

Cuando Sam descubre que a él mismo le están haciendo bullying en el instituto por algo que no ha hecho, y que Martina está siendo acosada por un hombre en las redes sociales, va a poner en marcha todos los recursos a su alcance para hacer justicia. Y nos ha gustado mucho el proceso de investigación,  cómo lo ha llevado a cabo, y cómo es capaz de demostrar una valentía que muy pocos creían en él.

Esta historia solo tiene un "pero" para nosotros. Y es que en un encontronazo con el profesor de filosofía, sabemos lo que Sam hace para dejar las cosas claras, pero nos ha faltado ver la reacción de dicho profesor, y la verdad es que nos hubiera gustado mucho verla.

Desde Mundo Gamusino queremos recomendar este libro a todo el mundo, se tenga a personas con TEA en la familia o no. Porque es muy importante aprender a respetar a los demás independientemente de su condición, y creo que este libro es una muestra de lucha y aceptación de una persona con una condición que le vino predeterminada, no la ha escogido, y aún así, lucha por salir adelante, incluso en un mundo lleno de neurotípicos

Yalonso
 18 March 2020
Los caracoles dejan un rastro que brilla por donde pasan; las personas que tienen el síndrome de Asperger también pueden dejar ese rastro brillante, esa es la tesis de este libro. Y como el caracol son lentos, se esconden en sí mismos, rehuyen el contacto, pero pueden ser brillantes si se les da la oportunidad de interactuar con ellos a su ritmo.
Gemma LIenas, nos trae la historia de Sam y sus conflictos psicológicos sumado a la crisis de la adolescencia.
Me gustó mucho el tema, tanto por la actualidad como la manera original que encontró la autora para llamarnos la atención sobre una serie de fenómenos que pasan a nuestro alrededor, a nuestros hijos y ojalá muchos adolescentes y jóvenes lean esta novela y aprendan de los errores de los protagonistas.
Dicho todo esto solo me queda decir que no me gustó mucho el estilo de narración, ni el lenguaje que emplea, me costó empatizar con el libro... es algo difícil de explicar, como una sensación etérea.
A pesar de todo, adoré los personajes, entiendo por qué actúan como actúan... los conflictos, la interacción entre chicos (as), los riesgos de la red, el desarrollo, los sueños, las diferencias, el acoso; todo eso y más podemos encontrar aquí.
YalonsoYalonso18 March 2020
—¡Eso! Le tienes que decir exactamente eso: Me encanta tu sonrisa de veinte mil voltios; me comunica mucha energía.
—¿Te parece que es una buena frase para empezar a ligar?
—Me parece la mejor.
YalonsoYalonso18 March 2020
los caracoles dejan una baba que brilla encima de las hojas. Los SA también podemos dejar ese rastro brillante. Yo puedo dejarlo, sobre todo cuando estoy bien. Entonces, me parece que hay personas a mi alrededor que notan (¡y aprecian!) ese rastro.
Videos de Gemma Lienas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gemma Lienas
Este será sin duda un gran verano al que dedicar grandes momentos de lectura. Hoy os proponemos un listado de libros imprescindibles para disfrutar de historias apasionantes y además charlamos con algunos de sus autores como Gemma Lienas, César Mallorquí y Carlos Vila Sexto.
1. La verdadera historia del Ratoncito Pérez - A partir de 7 años. 2. Secuestro de cumpleaños - A partir de 8 años. 3. Sonámbulos - A partir de 10 años. 4. Musgo y la Bestia - A partir de 11 años. 5. El círculo escarlata - A partir de 13 años. 6. Memoria de la chica azul - A partir de 13 años.
otros libros clasificados: ciberacosoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas