Críticas sobre El diario violeta de Carlota (9)

Ibeasclara
 23 November 2021
* El diario violeta de Carlota * de Gemma Lienas

Buenas noches lectores 🥰 os traigo la reseña de este libro que tenía pendiente de hace tiempo, es un libro que ya tiene sus añitos a la espalda y que supongo que os sonará haber visto por aquí en alguna ocasión pero bueno, yo os doy mi opinión igualmente 🙊

Digo esto, porque es una de las cosas que más me ha sorprendido, es una historia de hace casi 19 años y me parece increíble la manera tan valiente que tiene la autora de mostrar su opinión en una época que aunque parece cercana dista mucho de ser lo que es hoy.

Está narrada a modo de diario y nos cuenta dos vidas, la de Carlota que empieza a descubrir un mundo no tan rosa como esperaba y el de su abuela, que trata con historias, anécdotas y situaciones abrirle los ojos a la igualdad de género, a la lucha femenina por posicionar a la mujer donde le corresponde con sus derechos y sus valores intactos y hacerle creer que tiene el poder de hacerse oír, si aprende a hacerse escuchar.

Nos muestra situaciones justas e injustas, opiniones variopintas y sucesiones de acontecimientos que hacen al lector reflexionar y pasar un buen rato donde no falta el humor y el desasosiego.

A pesar de la dureza de la crítica social que esconde, es un libro dirigido a un público joven, unos diez años / doce.

Me ha gustado bastante 🌸✒
iratxe_1
 08 October 2019
Aproveché la #masacritica de Babelio en Español, para ver cómo se hablaba del feminismo a las más jóvenes. No sabía muy bien lo que me encontraría y la verdad es que El diario secreto de Carlota me sorprendió bastante.
Como indica el título, es un diario, más concretamente el de Carlota. Fue un regalo de su abuela, que en principio no es muy bien recibido por parte de la joven de catorce años, pero que ante la idea de su otra abuela decide convertirlo en uno diferente, violeta.
Aunque se trate de un diario no leeremos los pormenores de su día a día. Lo que veremos son situaciones ante las que se encuentra Carlota, las cuales veía con normalidad, y que ahora se da cuenta que son machistas. Con ayuda del resto de personajes analiza la situación y se decanta por si la situación lo es o no.
Evidentemente en algunos aspectos en España estamos mas avanzados que en otros países, no obstante aporta datos de países como Francia, Kabul o Somalia.
Tiene un lenguaje muy sencillo y claro, por lo que la lectura se convierte en muy llevadera y además el libro es cortito.
Un punto que no me ha gustado es la manera en la que se trata el tema de la anorexia. Creo que para luchar contra los estándares sociales en cuanto al cuerpo femenino, no hay que rechazar a las personas que sufren esta enfermedad.
Pienso que este libro viene muy bien a adolescentes y preadolescentes, ya que hay mucha novela que normaliza y llama amor, a relaciones que no lo son.
También nos muestra, que en algunas relaciones laborales están discriminadas las mujeres. Nos enseña que situaciones muy normalizadas son machistas.
Un libro feminista que aboga por la igualdad. No por la superioridad de las mujeres.
Enlace: https://www.facebook.com/470..
Anamar
 19 September 2020
Carlota empieza a escribir un diario para explicar las situaciones machistas que ve en su entorno.

El libro denuncia básicamente el machismo arraigado en la sociedad y en el lenguaje que muchas veces no somos ni conscientes. La autora utiliza dos metáforas constantemente que me han gustado mucho. La ponerse las gafas violetas para detectar estas situaciones y la norma de la inversión: si en una situación cambiamos la posición de la mujer por la del hombre, sería ridículo? Si es así, lo más probable es que estemos ante una situación machista.
huracanlector
 26 August 2020
El diario violeta de Carlota es un libro feminista que nos cuenta la historia de Carlota y como se inicia en este mundo, empezando a ver que vivimos en una sociedad en la que las cosas no son iguales para hombres y mujeres.

Por el cumpleaños de Carlota, la abuela Isabel le regala un diario con una mancha violeta en el medio, pero ¿qué decide hacer ella con él? Convertirlo en su diario violeta, un diario feminista. Aquí nuestra protagonista Carlota escribirá sus experiencias del día a día en un mundo machista donde no todos los actos machistas se ven a simple vista puesto que este libro también nos habla de los micromachismos y de que los podemos quitar de nuestras vida y poder vivir en un mundo igualitario para todas las personas.

El diario violeta de Carlota no solo narra la situación española respecto a estos temas, sino también el estado de otros países y el machismo que hay en ellos como por ejemplo el de Francia, Kabul y algunos países africanos como Somalia.

Hacer esta reseña me está costando mucho porque no sé muy bien como ordenar todas las ideas que tengo en mi cabeza aunque ya que estoy quiero anunciar que para saber más acerca de mis lecturas podéis pasaros por mi GoodReads pinchando aquí.

Este libro también cuenta situaciones cotidianas en las que hay actos machistas pero se han normalizado de tal manera que hay gente que no lo ve extraño. He tenido la desgracia de ver y vivir gran parte de estas situaciones.
Pero hay una cosa que no me ha gustado nada: cómo trata el tema de los cánones de belleza. Estoy de acuerdo en que el patriarcado ha impuesto unos estándares de belleza que hay que derrocar e impugnar, pero eso no es lo mismo que criticar los cuerpos delgados e incluso declararles la guerra a las personas anoréxicas, ¿perdona? No entiendo eso de criticar a las personas con ese trastorno puesto que es algo muy serio, y en lugar de juzgarla hay que ayudar a las personas con anorexia.
Por el resto bien, un libro que me parece importante, pero sé que hay libros mejores que este y que no opinan de esa manera de los trastornos alimenticios.

Es un libro que recomiendo sin duda para personas que quieren iniciarse en el mundo del feminismo puesto que casi todo son conceptos básicos.
Tampoco puedo contar mucho más ya que es un libro que es mejor descubrir poco sus detalles, pero un detalle que sí os puedo contar es que tiene un glosario muy útil con conceptos que había algunos que no conocía.
Le he quitado una estrella por lo de la anorexia, pero sabiendo esto lo recomiendo para meterse en el feminismo y saber "lo básico".
MissSaru
 03 December 2019
Confieso que yo nunca fui lectora de Carlota y sus diarios han llegado a mí en mi edad adulta, y es que siempre fui más dada a la fantasía y no de fijarme tanto en el sistema establecido -eran otros tiempos de ignorancia, también...-, y si bien ya hace un tiempo que empecé a acuñar la expresión de ponerme "las gafas violetas" que tanto he visto parafrasear en novelas de feminismo, nunca me había topado hasta ahora con el origen... y es que Gemma Lienas lo creó para despertar a Carlota de su letargo ante las desigualdades de género y, junto a ella, todes nosotres.
Enfocando la novela a un público joven, Lienas crea un discurso claro y conciso sobre el machismo y lo que conocemos hoy como el patriarcado, relatando el día a día de Carlota y cómo ella van dándose cuenta de todos los detalles que nos inculcan desde pequeñes para aceptar el patriarcado como el sistema dominante. La autora hace uso de personajes juveniles y de un lenguaje coloquial y cercano, utilizando expresiones o jerga de la época, para narrar la realidad del momento e introducir así a nuestra protagonista en el movimiento, lo que la convierte en una muchacha más que avispada que apunta cualquier sexismo o desigualdad que encuentre. Para enfatizar el discurso, la autora hace uso de la madre y la abuela de Carlota, dos mujeres adultas y concienciadas con la causa, quienes le muestran conceptos más técnicos y le hablan de feminismo y machismo, todo para completar un diario que, lamentablemente, 18 años después sigue siendo muy actual.
Debo decir que ha sido una lectura muy amena e instructiva, especialmente enfocada para les más jóvenes, quienes pueden ver a Carlota como una compañera. Si bien es verdad que algunos conceptos utilizados pueden tener una connotación un tanto negativa, como que la abuela comente que los cuerpos delgados no son normativos, o que se diga que cocinar sigue siendo un concepto femenino, no puedo negar que, en términos generales, 'El diario violeta de Carlota' puede enseñar de una manera clara y directa que el patriarcado existe y se oculta en cada palabra, comportamiento o esquina, desde un comentario sobre la menstruación o un análisis bienintencionado del físico de alguien. Tanto Lienas como Carlota nos enseñan que el machismo germina a muy temprana edad y está en nuestras manos el zanjarlo y crear una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y derechos.

Desde luego, aunque Carlota me ha pillado mayor, nunca viene mal refrescar lo que es estar en una edad tan tierna donde todo parece lógico y consecuente, además de corroborar la necesidad de analizar nuestro entorno y experimentar ya con el pensamiento crítico. El sistema patriarcal sigue teniendo demasiada fuerza y seguirá creciendo si las generaciones venideras no se desintoxican. Es una buena novela para iniciarse en el feminismo, abrir los ojos, seguir avanzando y nunca más quitarse las gafas violeta.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Perdidaenmismundos
 22 February 2020
Investigando un poco sobre este libro me he enterado que la autora tiene otros libros que en su caso cambia el color, El diario rojo de Carlota trata sobre los cambios físicos de la mujer y El diario azul de Carlota es sobre la violencia de genero. Por lo que tal vez me lance y me ponga a leer alguno más de esta "serie" de libros.

Empecé a leer este libro pro la iniciativa pero esperaba que me enseñará algo sobre el feminismo ya que yo conozco las cosas más destacables pero porque leo, veo la tele y esas cosas pero vamos nunca he dicho voy a leerme un libro sobre esa temática.

Cuando la empecé note un leve toque infantil-juvenil, que no es que eso sea malo pero si que me gusta notarlo para tomarme la lectura de otra forma y empezar a dejar salir a la niña interior que tengo.

Tiene un toque bastante bonito, en el que una niña de 13 años recibe por navidad un diario por parte de su abuela para que vaya apuntando las cosas feministas y machistas sobre todo que vaya encontrando en la sociedad. Y de camino la abuela le va explicando términos y situaciones para que aprenda mucho más. de camino nos va enseñando a todas/os y nos va también abriendo los ojos.

Me gusta el toque infantil y sobre todo que este realizado desde los ojos de una niña, pero lo que si he notado es que a veces Carlota puede tener toques muy adultos y otras nos hace parecer mucho más niña de lo que es. Si la historia transcurriera sobre su vida pues podríamos ver la evolución pero como transcurre durante solo unos días no es normal que un día sea muy adulta y al siguiente no entiendas cosas muy sencillas.

¿Releer el libro? no creo, porque tampoco me ha aportado mucho.
¿Recomendar? a personas que quieran incluirse en el feminismo.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Hereina
 04 November 2019
Lo cierto es que me esperaba otro tipo de historia, más tipo novela, pero me ha sorprendido el enfoque que se le da a la relación abuela y nieta. Todo comienza cuando le regalan un diario morado, la abuela le propone escribir un diario feminista y Carlota está con la duda de lo que realmente es el feminismo.
Hoy día sigue habiendo mucha confusión con los términos Geminiano y machismo, yo misma me he colocado las gafas moradas porque sé tía que podía llegar a sudar en algunas situaciones.
Ahora me fijo en pequeños detalles que pasaban desapercibidos a simple vista y aún queda mucho camino por recorrer, también es cierto que España ara mucho más avanzada que otros países y todas esas historias de ejemplo que se escriben en el diario me apenan un poco por las situaciones que viven otras mujeres en otros países.

Así que te invito a ponerte las gafas moradas y a avanzar en un camino juntas y de una vez darnos cuenta del lugar que debemos ocupar.
Isladelibros
 02 November 2019
Es un libro que a pesar de haber sido escrito hace años sigue siendo muy necesario actualmente.
Muchas personas siguen sin entender el verdadero significado del feminismo y sin ver el machismo que nos rodea. En este libro se muestran ejemplos muy claros de ello, con su explicación correspondiente de manera que podamos analizar diferentes situaciones machistas con otra visión, con las gafas violetas.
El libro me lo imaginaba narrado de otra forma, así que me ha parecido original. Todo el tiempo son ejemplos y la historia que hay detrás no se desarrolla demasiado.
Me ha encantado la relación de Carlota con su abuela y todas las cosas que le transmite.
También me ha gustado mucho que se incluyan historias de otras niñas o mujeres de otros países, ya que, según su cultura tienen más dificultades por el hecho de ser mujer.
Un libro que recomiendo sobretodo a esas personas que siguen dudando, aunque tengo que destacar que algunos ejemplos o diálogos me han parecido muy forzados.

Enlace: http://www.wordpress.com/isl..
JazzBruno
 09 August 2019
Me gustó mucho cómo la protagonista va viendo asuntos desde la perspectiva de las "gafas moradas" y eso le aporta mucho a su vida así como a la de quienes la rodean, especialmente su hermano menor, Marcos, quien también empieza a ver la vida con las gafas violetas.

También me gustó mucho cómo la autora intercaló los datos tanto las cifras como las cartas de las niñas de diferentes partes del mundo porque eso le dio a la protagonista más información y los lectores la conocemos también.

En cuanto a los personajes adultos, me gustó el contraste que hizo entre las dos abuelas: por un lado la abuela Isabel (quien le regala el cuaderno que se convertirá en el diario violeta) es conservadora y tiene actitudes machistas que Carlota empezará a identificar cada vez con más facilidad y frecuencia y por otro lado la abuela Ana (quien le dio la idea del diario violeta) quien le manda correos electrónicos con datos de la situación de las mujeres en el mundo y la ayuda a identificar la desigualdad en la vida diaria.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés