Editorial: Editorial Sexto Piso (07/02/2022)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Se conocen en una fiesta en Buenos Aires. Son jóvenes, salen cada noche y el futuro es para ellos una tierra incógnita de promesas y fulgor. Sin embargo, muy pronto las cosas se complican, porque ella comienza a salir con un amigo de él y entonces se ven obligados a llevar una relación secreta que alcanza picos dramáticos y amenaza con destruirlo todo. ¿Se atreverán a dar un paso más, a estar juntos sin esconderse aunque eso implique revelar la traición? ¿Cómo logra... >Voir plus

ElsaPalacios
 02 December 2022
Me encantó leer "Un futuro anterior". Es un libro tierno, escrito con una prosa muy accesible, y que te hace pasar por diferentes sentimientos (emoción, pena, frustración...) Me encantó la relación de él con su hija y la forma en la que está descrita. E hizo, en más de una ocasión, que volara mentalmente a mi época de juventud en la que todo y nada era posible, la época de los inicios y los descubrimientos. Se lee en un ratito y ese ratito es muy agradable.
Manuel_Navas
 03 January 2023
Antes de empezar voy a aclarar que tengo sentimientos encontrados con esta novela y que, honestamente, creo que aquellos negativos no tienen que ver con la calidad literaria de la misma o la calidad material de la edición de Sexto Piso.

Si echáis rápidamente una ojeada en cualquier parte enseguida os enteraréis de qué trata, pero eso es lo menos relevante de esta novela. La obra se divide en tres partes pero yo, para hablaros de ella, me voy a tomar la libertad de dividirla en dos. Una parte, la primera, de "ensayo-error" en la que el autor con un ejercicio de auto ficción nos relata los errores que ha cometido en su vida amorosa y con sus amistades. Si se supera esta fase y sus intentos de justificar comportamientos injustificables se llega a la parte que realmente merece la pena de la novela, la segunda parte, la parte de la redención. Y es que este personaje siendo un terrible amante y peor amigo acaba dando una enseñanza de optimismo para los que habitamos esta franja de edad que es la "treintena". Tendréis que superar las ganas de zarandear al protagonista durante la primera parte pero después merece la pena no haberlo llegado a matar por ser imbécil.

Novela tierna, cortita, directa y muy optimista, que es algo que a algunos nos hace falta leer de vez en cuando para poner las cosas en perspectiva, ponerlas en su correcto lugar. No siempre estamos del todo acertados en cómo nos acercamos a los problemas vitales y esta novela lo demuestra.
theneverendingreader
 10 January 2023
Me gustan los libros en los que tiene más fuerza la narración que lo que está contando. de vez en cuando también me gustan las buenas historias enganchonas y que dejan sin aliento, pero cuando me encuentro con autores que te hacen sentir como si estuvieras conversando con un amigo: definitivamente, es ahí.

Y eso es lo que me ha pasado con "Un futuro anterior", de Mauro Libertella. Aquí la historia se resume en una relación algo clandestina en sus inicios, de malas decisiones tomadas en el pasado y de cómo se va transformando todo con el tiempo. Es una historia de amor, pero tal y como empieza no tienes claro si les deseas un final feliz por esas decisiones y por ese déficit en responsabilidad afectiva.

Pero todo se perdona, y gracias a la construcción del protagonista puedes empatizar con su culpa en todo momento, aunque pienses que quizá sería más conveniente actuar de otra manera.

Una narración melancólica y a la vez optimista, cargada de reflexiones sencillas y recuerdos bien contados y enlazados. Habla sobre juventud, relaciones y en una última parte sobre la paternidad con todos sus aspectos, los buenos y los no tan buenos.

No le doy cinco estrellas porque se me ha hecho demasiado corto, 152 páginas y con capítulos bien cortitos. No obstante creo que se va a quedar en mí un tiempo, como si me hubiera tomado más tiempo la lectura y eso es positivo.

A seguir leyendo al autor, seguro.
aguakte_verdekaki
 02 January 2023
No había leído nada de Mauro Libertella y este breve libro ha sido una sorpresa. En tres partes autobiográficas, Mauro nos acerca al amor de la juventud. Un amor culpable y secreto. Para luego pasar a la consolidación de la pareja y posteriormente a la creación de la familia y la paternidad. Me ha gustado mucho esa mirada desde lo masculino. Una forma de escribir ligera y bonita. Sin duda, me quedo con ganas de conocer más a este autor.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 June 2022
"Fueron años interesantes. Ya no éramos adolescentes pero no nos sentíamos adultos, y en esa especie de vacío todo estaba más o menos permitido. ¿Salir hasta las cinco de la mañana un día de semana cualquiera? Claro, por qué no. ¿Cambiar de pareja, cambiar de carrera, cambiar de casa? Desde luego. Era la época previa a los grandes arraigos (la convivencia, los hijos, el trabajo en relación de dependencia) y esa volatilidad, que en otro momento puede ser la causa de terribles angustias, a los veintitrés años era un cheque en blanco que, si usábamos con un mínimo criterio, luego nadie nos cobraría." (Pág.21).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 June 2022
"Era como escribir. Ellos a veces me decían que sería prudente terminar con esa relación paralela que amenazaba con romperlo todo, pero tampoco eran demasiado enfáticos en ese consejo. Nadie puede juzgar las pasiones ajenas, así que lo que decían nunca podía ser definitivo. Eran algo así como acompañantes terapéuticos; escuchaban y ocasionalmente decían algo. Estaban ahí. Creo que además entendían que la situación, por más dramática que fuera, era también maravillosa. En toda su complejidad, eran nuestros días dorados." (Págs.37-38).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 June 2022
"Algo parecido sucede con la literatura. No solo en la más abiertamente autobiográfica están las verdades del que la escribe. En la literatura de género, en la policial, en la ciencia ficción e incluso en el fantasy, una lectura microscópica, un auténtico 'close reading' detectará siempre los miedos, los deseos y los fantasmas privados del que lo escribió. Nadie tiene el control pleno de lo que escribe ni de lo que dice. La vida personal se filtra siempre, aunque en apariencia estemos hablando de 'otra cosa'." (Pág.44).
Manuel_NavasManuel_Navas03 January 2023
"¿Se tratará de eso, finalmente? Se tratará de buscar el equilibrio imposible entre vértigo y estabilidad, entre ruido y silencio? Si la novedad es excitante pero nos produce un daño y la rutina es reconfortante pero nos puede matar de aburrimiento, ¿Dónde está, exactamente, el punto medio, esa estrella equidistante que abreva al mismo tiempo de la seguridad y la catástrofe?"
EmeeleEmeele16 September 2022
¿Se tratará de eso, finalmente? ¿Se tratará de buscar el equilibrio imposible entre vértigo y estabilidad, entre ruido y silencio? Si la novedad es excitante pero nos produce un daño y la rutina es reconfortante pero nos puede matar de aburrimiento, ¿dónde está, exactamente, el punto medio, esa estrella equidistante que abreva al tiempo de la seguridad y la catástrofe?