Editorial: Otro Azul / Índigo Editoras (13/11/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Qué significa acaso hacer vida normal cuando buscas quedarte embarazada y no lo logras? ¿Cómo hacer vida normal cuando tu vida cotidiana está atravesada por consultas, diagnósticos cambiantes, medicación, relaciones sexuales programadas, estudios e intervenciones invasivas y emociones cambiantes?

Este es un relato íntimo en primera persona sobre las dudas, la soledad y la incertidumbre a la que se enfrentó la autora a la hora de decidir quedarse emb... >Voir plus

JaneMBridge
 23 December 2020
Este libro tan pequeño es muy grande... en todas las dimensiones: es elevado, amplio y profundo también, sobre todo profundo, me ha gustado mucho.

La autora, una argentina de ascendencia judía, una mujer de extraordinaria sensibilidad, nos narra su periplo desde que decide ser madre empezando como todos con los métodos naturales hasta que lo consigue después de diferentes tratamientos de fertilidad.

Hace muchos años pasé por la experiencia de intentar varios tratamientos de fertilidad y, siendo personas, vivencias y tiempos diferentes, me he visto muy reflejada en todo lo que explica la autora, con increíble honestidad por lo que lo recomiendo sin dudarlo como lectura para cualquier pareja que vaya a pasar por ese trance.

A veces la gente se embarca en tratamientos de fertilidad sin pensar en nada, con la única idea en la cabeza del deseo de tener hijos de cualquier forma, a cualquier precio… este libro te enseña que hay mucho más, que es necesario reflexionar, hablar, cuestionar para poder sobrevivir a la experiencia con los menores daños posibles.

En muy corta extensión de páginas (apenas 100) habla de muchos temas trascendentales como son el patriarcado, la identidad de los hijos, la influencia de la herencia y el ambiente en nuestras vidas, la ética médica etc, como temas colaterales al eje central que sería el problema de querer tener hijos y no poder tenerlos por medios naturales y todas las consecuencias a muchos niveles que este problema acarrea.

Otra característica que me ha gustado mucho es que me ha permitido revisitar otros libros muy queridos para mí como son: “El principito”, “El hombre en busca de sentido”, “Luna roja”, “Mujeres que corren con los lobos” y muchos más. Me ha sorprendido muy gratamente tener tantas lecturas en común con la autora.

Una pequeña joya.
Alviss
 13 January 2021
Es un libro ensayo muy fino pero con lo bien escrito y lo bien que explica cómo ha vivido el camino a la maternidad, tiene la extensión justa y necesaria.
En él veremos lo tortuoso y duro psicológicamente que ha sido y nos hablará de una manera íntima de cada paso que ha dado hasta llegar a su meta. Así como nos hablará del patriarcado, de como la sociedad nos juzga y los diferentes tabúes que existen en ella. Ya sean infundados o no y de como pueden llegar a afectarnos. Llegando a hacernos mella.
También se aprende bastante de un efectivo método de gestación pero como digo, no tan conocido y en parte tapado por la sociedad. Así como vocabulario para ir familiarizándose con él.
Muy recomendable para mujeres que están o quieren recorrer este camino. Donde sea dicho de paso, no tienen nada por lo que avergonzarse. Son tan mujeres y completas como el resto de nosotras. Algo de lo que llega a dudar la propia autora.
Olaya
 28 January 2021
Un ensayo que publica Índigo Editoras a través de su proyecto Otro Azul, un proyecto bonito y necesario. '¡Hacé vida normal!' es un libro corto, pero directo que nos hace recordar a esas mujeres cercanas a nosotras que han pasado por el mismo trance. Diana nos habla desde la intimidad de lo que significa el proceso de quedarse embarazada y cómo se siente una cuando no lo consigue. A la vez, nos enseña el camino y lo allana para todas las que puedan venir atrás. Un ensayo muy necesario.
Ana_La_Vida_Entre_Libros
 30 November 2020
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
JaneMBridgeJaneMBridge23 December 2020
Soltar la mochila de la infertilidad, las medicaciones, las citas programadas con los médicos, la vida congelada hasta un nuevo análisis, un nuevo turno: sangre, ecos, histerosalpingografía, vitamina D, hierro, ácido fólico, estrógenos, progesterona. Medicación para menstruar y para dejar de menstruar, medicación para estimular, medicación para la vitamina que da el sol, medicación para la vitamina que da la carne, progesterona para preparar y progesterona para soltar. Alplax para dormir, al plax para aplazar, alplax para vivir. El mundo, mientras tanto, continúa embarazándose.
JaneMBridgeJaneMBridge23 December 2020
El proceso lo vivimos física, mental y espiritualmente, cada una de nuestras decisiones (desde ir a un asado el fin de semana, un viaje o un nuevo caso laboral) estaban determinados por los tiempos y las exigencias del tratamiento. Era una especie de concentración para un gran partido de fútbol que íbamos a jugar. Lo básico se convirtió en lo más importante en nuestras vidas: mantener los patrones de sueño, alimentación y esparcimiento en sus dosis justas. Limitar las charlas del tema al espacio terapeútico, cuidar el vínculo, avanzar.
JaneMBridgeJaneMBridge23 December 2020
Los motivos de la infertilidad tienen que ver con la mujer en un 0% de los casos, con el hombre en el 30% de los casos, con factores comunes en el 20% de los casos y no tiene motivo aparente en el 20% de los casos. Sin embargo, la “experticia médica” parecería indicar que primero hay que investigar profundamente las causas femeninas de la infertilidad para luego abocarse en el hombre. El patriarcado subsiste hasta en los lugares más recónditos.
JaneMBridgeJaneMBridge23 December 2020
Cada vez que veo cochecitos con bebés automáticamente miro los parecidos con sus padres. Se volvió una constante, casi un hábito. Me es incómodo. No quisiera que se sientan juzgados por mi mirada, pero no puedo evitarlo. Se convirtió en un acto reflejo. No quisiera un clon ni un bebé para inundar las redes sociales de aparente felicidad. La búsqueda de un hijo nada tiene que ver con un trofeo. Amar, compartir, criar: de eso se trata
JaneMBridgeJaneMBridge23 December 2020
Atravesar un tratamiento de fertilidad es dejar la vida entre paréntesis, dejar suspendidas un montón de situaciones y de elecciones. Las esperas en general son incómodas. La mayor parte del proceso se vive con tiempos estirados, eternos, de ansiedad, agenda, nuevas fechas y expectativas. También están los otros días, los de derrumbe, abatimiento y desilusión. Los psicólogos sugieren no prestar atención a los síntomas y atribuir todo a la mediación hormonal.

.._..