Editorial: Automatica Editorial (29/09/2017)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas. Narrada por el pequeño Xiao Qiang, esta novela, de una sobrecogedora belleza, nos adentra en la historia de la aldea Ding, una de tantas afectadas por el escándalo de la sangre contaminada de la provincia chin... >Voir plus

ana_mendoza
 07 octubre 2021
Sublime. Me dejó sin palabras esta novela por la manera en que está escrita. Ya conocía al autor por otro libro suyo llamado “Días, meses, años”, que también me encantó. Pero este es otro nivel… la manera que tiene Yan Lianke de narrar las historias me parece absolutamente única. Además, la que narra aquí le tocó especialmente cerca… y se nota como derrama su dolor en este libro y todo lo que ha sentido escribiéndolo. Me parece una obra imprescindible, aunque dura, para conocer una parte de la historia de China que ocurrió no hace muchos años.
laslecturasdelorena
 20 abril 2021
La novela nos cuenta un suceso real: el escándalo de la sangre contaminada en la provincia de Henan. En los años 90, en varias aldeas de esta zona, se incitó a campesinos pobres a vender su sangre. Fue promovido desde el gobierno y realizado en condiciones pésimas y antihigiénicas. El resto de lo que pasó, lo tendréis que buscar o leer la novela.
Nos situamos unos diez años después de ese suceso, donde la mitad o más de habitantes de la aldea Ding (lugar ficticio) y alrededores, se encuentra afectado por “la enfermedad de la fiebre”, condenados a morir próximamente. Aquí, surgirán las reacciones más variadas ante esta epidemia, y, como siempre que nos encontramos en una novela de estas características, veremos el lado más oscuro y cruel del ser humano.
He quedado totalmente impresionada con esta historia. La forma de narrar, intercalando realidad y sueño, es original y preciosa. Los episodios que se relatan me han emocionado e indignado a partes iguales. Es una novela que no dejará indiferente a nadie. En ciertos aspectos me ha recordado a algunas obras de Gabriel García Márquez o a “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, pero siempre conservando su esencia original.
Yan Lianke ha sido todo un descubrimiento y ahora quiero leer toda su obra. Como dato interesante, esta novela está censurada en China, a pesar de que el autor la suavizó justamente para evitarlo.
laslecturasdelorenalaslecturasdelorena20 abril 2021
Morían, y no importaba. ¿Quién llora las hojas que caen de un árbol, la luz que se extingue al atardecer?

El juego de los títulos

Enma (Falubert)