Editorial: Automatica Editorial (29/09/2017)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 10 calificaciones)
La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas. Narrada por el pequeño Xiao Qiang, esta novela, de una sobrecogedora belleza, nos adentra en la historia de la aldea Ding, una de tantas afectadas por el escándalo de la sangre contaminada de la provincia chin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 30 July 2023
En los años 90 desde el gobierno se animó a los campesinos pobres de varias aldeas de la región de Henan a vender su sangre para prosperar económicamente. Pero se realizó en condiciones pésimas y antihigiénicas contaminándose pasados 10 años más de la mitad de la población con la "enfermedad de la fiebre", condenándoles a todos a una muerte inminente. Se trata de un hecho real, ficcionado en un pueblo imaginario, la aldea Ding. Tan real que la novela sigue estando prohibida en China.

¿Cómo reacciona el ser humano ante la muerte inminente, cuando sabe que le queda poco tiempo para dejar esta vida y a los seres queridos? Podría parecer que esta experiencia puede ser una oportunidad para valorar la vida, el amor y lo que realmente importa, pero ante los momentos difíciles el ser humano acostumbra a mostrar su lado más oscuro, corrupto y egoísta. Saramago ya nos lo contó en Ensayo sobre la ceguera y lo hemos podido observar también en nuestra reciente realidad.

La muerte recorre las calles y cada una de las casas de la aldea Ding. La población disminuye al mismo ritmo que caen las hojas de los árboles en otoño. Y se acaba normalizando la muerte sin que afecten las pérdidas. ¿Esta es la forma cómo el ser humano se protege del horror? Cuando este se vuelve parte del día a día, ¿es necesario tomar distancia emocional para poderlo soportar o la costumbre enfría el alma hasta congelarla?

El autor transmite el dolor vivido pero consigue hacerlo de forma muy bella. Lo que más sorprende es el contraste entre los horrores que se cuentan y la escritura de Yan Lianke, llena de lirismo, con una cadencia y musicalidad preciosas. Los sueños premonitorios se mezclan con la realidad para crear un relato mágico a la vez que triste y melancólico. Un narrador insólito le da un punto de originalidad y fantasía. Una genialidad, que convierte esta obra en uno de los libros más especiales que he leído nunca. Leer a Yan Lianke ha sido descubrir a otro autor del que ya quiero leerlo todo.

Gracias al programa #masacritica por el envío del libro de un autor que hacía mucho tiempo que quería leer.
maruxinha1983
 05 May 2023

Esta novela me ha sorprendido para bien. La han elegido los integrantes del club de lectura que dirijo y la verdad que no tenía mucha esperanza en ella, ya que la novela oriental no es lo mío, pero la verdad que he aprendido una parte de la historia de China que desconocía.

Es una novela dura ya que muestra la esencia del ser humano, sobre todo en los momentos difíciles: aquí vemos que además de la enfermedad los habitantes de la aldea tienen que sufrir la sequía y la pobreza que esta produce. Vemos la corrupción de la sociedad y el gobierno chino, así como el egoísmo de las personas que a pesar de que estén al borde de la muerte sólo quieren atesorar bienes materiales sin pensar en las consecuencias.

Es una novela muy bien escrita, quizás a momentos se hace algo densa, ya que se centra bastante en la descripción y en ocasiones es algo repetitiva, pero la historia vale la pena, podemos aprender mucho de como era la sociedad rural china en los años 90.

LarepisadeElena
 23 March 2024
En la obra maestra de Yan Lianke, "El Sueño de la Aldea Ding", se nos presenta una narrativa conmovedora que trasciende las páginas para convertirse en un espejo de la realidad. Basada en hechos verídicos, la novela desentraña el escándalo de la venta de sangre que sacudió al este de China, revelando las profundidades de la desesperación humana y la inquebrantable voluntad de supervivencia.

La aldea Ding, epicentro de esta historia, se erige como un personaje en sí misma. Aquí, la muerte no es un visitante sino un residente permanente, desfilando por las calles con una presencia tan natural como el viento que arrastra las hojas otoñales. Los habitantes, atrapados en un ciclo de desaparición y olvido, se enfrentan a un destino tan ineludible como el cambio de las estaciones.

A través de los ojos de Xiao Qiang, testigo y narrador, somos sumergidos en el alma de la aldea Ding. Su voz, teñida de melancolía y sabiduría, nos guía por los recovecos de la tragedia, pero también por los destellos de humanidad que persisten incluso en las circunstancias más sombrías.

Una reflexión sobre la fragilidad y la fortaleza del espíritu humano, una crónica de pérdida y, a su vez, un canto a la esperanza que se aferra a la vida contra toda adversidad. "El Sueño de la Aldea Ding" es, en última instancia, un testimonio de la capacidad del hombre para soñar y luchar, incluso cuando los sueños parecen pesadillas y la lucha, una eterna caída de hojas.
efimerabonhomia
 02 February 2022
¿Os imagináis poder llegar a que no importen las muertes que ves a tu alrededor con tal de salvarte?, ¿Os imagináis acostumbraros a ver cadáveres y simplemente tratarlo como un número más? Nos puede sonar esto algo de lo que hemos vivido en la reciente pandemia donde las personas muertas parecían un contador y no seres humanos que se habían ido. En este libro, el narrador de la historia, único y muy sorprendente te llevará por un camino de reflexiones.

En plenos 90 en la provincia de Henan un virus de la sangre se expande hasta llegar a matar a más de la mitad de la población, la aldea Ding, gobernada por la familia Ding, empieza a comercializar con sangre buscando en la desgracia un beneficio. Es ahí cuando aparece la figura del abuelo, un padre abatido ante lo sucedido y cuyo sueño ha sido ser profesor. de nuevo Yan Lianke nos vuelve a introducir en una historia donde lo que prima son los valores y la moralidad de las personas y otra vez desmonta su país natal para mostrar que no, no es lo que parece.

Esta historia que tanto toca al autor al basarse en parte en hechos reales acaecidos en el lugar donde creció, toca tanta temática social que se me hace imposible resumirla sin caer en el spoiler. Lo que os puedo asegurar es que la magia de Lianke se desborda en cada página haciendo que la narrativa llegue a ser adictiva a pesar de estar leyendo auténticas desgracias. Una vez más el autor sin miedo al gobierno chino desvela las tramas que se ocultan bajo muros de restricciones y pone voz a los pobres. A esos que no tienen recursos, sí. Y no lo hace sólo mostrando parte de realidad sino que acompaña con una ficción donde una familia se enfrenta y se traiciona entre ella, herencias, parejas que se cambian entre sí, niños desatendidos... Todo es un caos, pero al fin y al cabo como siempre lo hace, Lianke tiene ese toque de mostrar lo humano en la ficción, esa característica tan suya de abordar los defectos que se dice que nos hace ser humanos como un error y como algo de lo que deberíamos aprender.

Detrás de toda esta ficción llena de muertes y desvaríos familiares, nos encontramos a un autor abatido esperando que la ayuda llegase a su pueblo natal y viendo que no lo hacía decidió embarcarse años en intentar exponer y defender lo que se vivió y lo que sintió. Uno de los referentes que siempre se encuentra en los libros de Lianke es el personaje sabio, esta vez representado por un hombre pero no siempre es así. Este personaje suele ejercer como la voz de la razón, del coraje y de la empatía social.

Creer que un país es excelente en todo porque tiene poder económico es olvidarse de nuestro dicho de que el pez grande se come al pequeño y Yan Lianke, sin miedo o con el y llegando a prohibir algunos de sus libros en su país natal, ha alcanzado la sabiduría que muchos no tienen: la autocrítica hacia su país natal.
MayteRatitadebiblio
 06 August 2023
Tremenda historia mi primer acercamiento a la narrativa del chino Yan Lianke con esta novela basada en acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante los años 90 en la provincia china de Henan. En ella, el autor nos relata el negocio de venta de sangre por parte de los lugareños, un negocio de dinero fácil que utilizó la necesidad y falta de información de la gente en una operativa del gobierno que terminó con un contagio masivo de VIH. Debido a las condiciones de pobreza extrema, incluso analfabetismo, la enfermedad se propagó exponencialmente llevándose por delante la vida de más de la mitad de la población.

Me sorprendió encontrarme con unos hechos, de los que jamás había tenido conocimiento, huelga decir que es fácil que se escapen temas de diversa índole en el mundo tan convulso que compartimos, pero también es relevante el hecho de que estamos ante un libro polémico, que puso en jaque al gobierno chino y que a día de hoy sigue estando prohibido en el país.

¿Cómo se vive sabiendo que tu tiempo se mide en días? ¿En qué momento la muerte no importa y es un simple cómputo de personas? A pesar de narrar unos acontecimientos tan espeluznantes, la prosa de Lianke se caracteriza por su lirismo y por el reflejo poético de la naturaleza y el paisaje. Es difícil comprender que se pueda hacer tan bonito lo enfermo, lo podrido, la muerte… y sin embargo he encontrado en esta novela alguno de los pasajes más bellos que he leído nunca.

La aldea Ding a la que nos traslada la historia, está cargada de personas que reflejan toda la estratificación social y la casuística de situaciones vitales y sentimientos. Si la convivencia de personas es difícil, hacerlo de la mano con la muerte es de una dureza impresionante. La original voz narradora, es la de uno de los fallecidos, que nos dirige por la historia de su familia y sus importantes implicaciones en los hechos. Así, los personajes, llevados al límite, reflejarán los grandes conceptos de moralidad, justicia, bondad versus maldad y el amor, que sigue sobrevuela todo como símbolo de esperanza.

La novela más importante y especial del autor. La voz de protesta del sufrimiento y dolor de su pueblo, impune en el olvido.
LavidamurmuraLavidamurmura17 September 2023
Parecía que estuvieran todos sepultados y sobre la superficie no quedaran más que la tierra, los cultivos, el viento, los insectos habituales de una noche de verano y el resplandor de la luna. Y bajo ese resplandor, el canto ahogado de las cigarras y de los grillos parecía colarse entre las rendijas del ataúd hasta helar la sangre y calar los huesos, como una fina corriente de aire gélido que alcanzará la médula y desencadenara un temblor incontenible.
+ Lire la suite
laslecturasdelorenalaslecturasdelorena20 April 2021
Morían, y no importaba. ¿Quién llora las hojas que caen de un árbol, la luz que se extingue al atardecer?
LavidamurmuraLavidamurmura17 September 2023
Un funeral es la forma de poner en orden la fachada de una vida.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo