Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
28 March 2022
El sueño de la aldea Ding”, de Yan Lianke, no es solo una historia (basada en hechos reales, sino que es más que eso, es un revulsivo, un removedor de conciencias, un lienzo en el que destacan el rojo de la sangre y el dorado del sol abrasador.

Bella y dolorosa, poética y sobrecogedora. Una historia que más bien parece un sueño, cargada de magia y espiritualidad, pero a la vez muy real, muy cruda y muy natural. Una situación que parece increíble que haya sucedido en la vida real narrada de una forma tan lírica como descarnada, que te atraviesa el alma y te embarga de tristeza hasta lo más profundo de tu ser.

Un libro del que se pueden destacar muchas cosas, pero quisiera hacer incapié en su voz narrativa, pues me ha parecido un hilo conductor maravilloso y la herramienta perfecta para transmitirnos la dureza y el alcance de todo lo que aquí se cuenta.

Y es que esta historia no es solo la narración de unos hechos devastadores, es una voraz crítica al capitalismo, al enriquecimiento material e individual por encima de todo, a la deshumanización… poniendo a la vez en la palestra lo dura, cruel e injusta que puede llegar a ser la enfermedad y la intensidad con la que algunas personas luchan por la vida, no solo por el hecho de seguir viviendo, sino por algo tan abstracto como es sentirse vivo.

Un libro que remueve conciencias, que incomoda y duele, que actúa como revulsivo y que resulta difícil de olvidar. Que pone de manifiesto la importancia que se la da a la honradez y a la tradición en la cultura china, al respeto por los mayores, por la familia, por los muertos. Una narración que va más allá de lo que cuenta, que está narrada con una delicadeza y una frialdad que son la combinación perfecta. Un placer para los sentidos y un pesar para el corazón.