Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
21 February 2022
La inmensidad y el vacío de cien páginas van a asolar esta reseña como si se tratara de un largo verano en el desierto a más de la temperatura de la que tu cuerpo puede aguantar. Con este sentimiento, Yan Lianke nos traslada de nuevo a Balou, unas tierras rurales donde la sequía hace que todas las poblaciones huyan despavoridas ante el miedo de no tener alimento y agua y abandonan todos los resquicios de sus hogares para dejar una larga soledad a la que ni siquiera le da sombra. El sol se pone cada día y un anciano y su perro habitan el lugar como unos zombies supervivientes de un apocalipsis e intentan conseguir alimento cada día, librando una batalla de la que muchas veces no salen vencedores. Hacen lo impensable y más para conseguir salir de la situación en la que están, y hasta el viejo decide plantar y crear una maquinaria para que la gente cuando vuelva tenga algo seguro que comer.

Esta no es una historia simple que pretenda no tener símiles ni ocultar lo que realmente se percibe que critica el autor. Como siempre, Lianke, vuelve a su narrativa brillante y sencilla para ofrecernos una historia durísima donde prima la metáfora y la bondad del ser humano. Un recorrido por un valle solitario lleno de recuerdos que se enfrentan a la vida pasada y al futuro sin ningún más que un viejo acompañado por su perro. A pesar de no ser muy extensa, el autor consigue captar al lector como en todas sus obras y ofrece lo que tanto le característica, la defensa del pueblo ante las desgracias del mundo por culpa del ser humano o de la naturaleza. En esta caso, con este superviviente de la razón, nos enseña que no tenemos porque encontrar algo malo en la soledad humana, y es que Ciego, su perro, es el más fiel aliado del hombre, y con ello nos representa que existe ese mundo que tanto conocen muchos entre la amistad entre una persona y un animal y es más fiel que cualquier otra.

Un relato breve que llegará para emocionarte pero también para hacerte pensar en la frase de que no existe un planeta B para nosotros, y si no cuidamos nuestros recursos moriremos con ellos.