Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Automática Editorial ha publicado esta obra de Yan Lianke que se une a la lista de ya publicados por la editorial como son: El sueño de la aldea Ding, Los besos de Lenin y Crónica de una explosión. Antes de entrar en materia, me gustaría señalar que aún no he podido disfrutar de los títulos anteriormente mencionados. Sin embargo, El libro de Días, meses, años es mi primer acercamiento al maestro de la narrativa china contemporánea y ya puedo aventurar que no será el último. Realmente llevaba unas semanas apartada de la lectura y el libro ha conseguido conectar conmigo y que reaparezcan mis ganas de leer. Se trata de una historia dura pero muy conmovedora. La obra está escrita con sencillez, pero con mucha inteligencia. La lucha por la supervivencia que es, en definitiva, la lucha por la vida, por salvar lo que somos y mantenernos en pie ante las adversidades y contrariedades es lo que marca esta historia.

La obra comienza con un anciano rezagado de un grupo de habitantes de una aldea que se marchan del lugar. Éstos se retiran a otras tierras lejanas debido a una sequía que asola su territorio, en concreto: nos referimos a la sierra de Balou. El anciano decide quedarse y en su cruzada contra la adversidad no estará solo, lo acompañará un perro llamado “Ciego” y entre los dos se harán cargo de cuidar un pequeño brote de maíz en el que han volcado todas sus esperanzas. Ambos esperan de la planta de maíz que en su madurez sea capaz de devolver la vida a esas tierras inhóspitas, víctimas de una sequía atroz que mantiene la tierra resquebrajada y ha apartado la vida para solo dejar paso a la muerte.

El tratamiento que Lianke da a los personajes principales, es decir, al anciano y a Ciego, es verdaderamente hermoso. Se puede contemplar el desarrollo y la relación que se establece entre los dos, perro y hombre, como es prácticamente humana. La barrera entre perro y humano se difumina, los dos se comprenden a la perfección y Ciego se convierte en un leal aliado para el anciano. Ambos combatirán el hambre, la sed, la soledad, contratiempos y enemigos inesperados que aguardan para arrebatarles lo poco que poseen. La lucha será encarnizada pues la vida les va en ello. El paso del tiempo, ya señalado en el título, es otro tema de interés en la novela, pues solo la perseverancia y la paciencia prolongada en el tiempo consiguen, si existe posibilidad, alcanzar lo que en un principio parece imposible. El ejemplo de la madurez de la planta, como proyecto a largo plazo de vida y esperanza, es una muestra que nos da Lianke para enseñarnos que solo los humanos que luchan, se esfuerzan y creen en sí mismos, tienen posibilidades de sobrevivir o alcanzar sus metas. La vida es fuerza, entiéndase como capacidad de lucha ante lo inesperado, en este caso, una naturaleza adversa. A veces se triunfa, otra se puede salir derrotado, pero siempre en la base debe estar el movimiento, la acción. La quietud o paralización solo trae muerte y fracaso asegurado.

Por todo lo expuesto, les recomiendo esta obra que solo cuenta con poco más de cien páginas y es toda una propuesta de actitud de firme voluntad ante la vida. Totalmente recomendado.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..