Editorial: Automatica Editorial (14/03/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Releyendo
 12 September 2023
Una noche, las pocas decenas de habitantes de Explotia sienten la llamada de salir a la calle y de fijarse en aquello primero con lo que se topen. de ello dependerá su futuro. Así, Kong Mingliang "recibirá el encargo" de convertir a la pequeña aldea en una gran megalópolis china.

Esa misma noche, con él se hallará la joven Zhu Ying, uniendo irrevocablemente el destino de ambos, el de Kong Mingliang como alcalde, y el de ella como una suerte de mentora de mujeres dedicadas a proporcionar placer a los hombres. Fuerzas que a lo largo de las décadas se unirán y separarán repetidamente con el telón del crecimiento explosivo de la aldea.

La verdad es que tengo la sensación con esta novela de que no quiero contar demasiado. Quisiera que, como no es tan conocida, o al menos eso creo, un poquito del mágico universo que en ella se desarrolla se quedara conmigo guardado. Pero por dar sentido a una cuenta que se dedica casi en exclusiva a la publicación de reseñas literarias, y el respeto al poco o mucho público que hasta ésta se acerca, trataré de hacer un esfuerzo.

Y es que no es fácil declarar que desde las primeras páginas y después a lo largo de toda la novela, esta historia me recordó a una gran obra maestra como es 'Cien años de soledad', al estilo chino. Por su realismo mágico (que en un maravilloso epílogo Yan Lianke bautiza como realismo espiritual), por tratar de alguna manera de una historia familiar, la transformación de una ciudad, por relatar con la misma naturalidad los acontecimientos más simples como los más fastuosos, o por contenerlo TODO.

Y es que en 'Crónica de una explosión', que en lo aparente trata de la radical evolución en unas pocas décadas de una aldea en la que viven unos pocos cientos de habitantes a una megalópolis de más de veinte millones, se cuentan muchas otras cosas.

A modo de hipérbole, Lianke trata de poner a la sociedad china actual frente al espejo de la realidad, que aunque con una gran historia y tradición a sus espaldas, no se aleja tanto de la cultura capitalista occidental del consumo irracional, la individualidad y la producción irrefrenable.

En esta novela encontramos ambición, corrupción, amor, sexo, familia, globalización, deshumanización, totalitarismos y tiranía, revolución, violencia, guerra... Temas centrales que se convierten de alguna manera en los "personajes" del relato, haciendo de los mismos, unos títeres en manos de éstos.

Un libro al que llegué por pura casualidad y que lleva camino de convertirse en una, si no, la gran sorpresa de este año, ¿cuáles han sido las vuestras?
elbauldelaslibelulas
 01 June 2022
Trata de una pequeña aldea de Explotia que en pocos años se transformará en una megalópolis, capaz de rivalizar con Pekín o Shanghái.
Esta transformación se cimienta sobre la corrupción, los robos y la prostitución. Y todo gracias a los líderes de dos familias dominantes. Los Kong y los Zhu.

La historia se centra en el crecimiento económico explosivo de China en el siglo XXI. El capitalismo, la ambición y la codicia.

Se mezcla la realidad con el realismo mágico o mitorrealismo, como lo denomina el autor y se originan principalmente en la naturaleza, las plantas yos animales.
Veremos valores familiares, tradición, y costumbres. El progreso de la sociedad, la prosperidad y el poder.
Los personajes me han parecido unilaterales y no conseguí conectar con ellos.
Es una ficción contemporánea que me ha desconcertado en muchos momentos. Con muchas metáforas.

Ha sido un a lectura muy entretenida. A la que le hubiera quitado alguna parte que se me hizo un poco más pesada. Y aunque es una novela extraña y puede que hasta absurda en algunos momentos también es divertida y satírica
efimerabonhomia
 07 November 2021
La aldea de Explotia es un pequeño municipio al lado de Pekín, en ella, una familia de soñadores, los Kong, intentan que su gran Explotia se convierta algún día en capital del condado. Por eso, cuando el segundo hijo se presenta a la alcaldía y pierde contra la exuberante mujer de negocios que cuenta con el mejor prostíbulo de la aldea, le ruega que le deja la alcaldía para lograr su objetivo y a cambio se casará con ella. En el libro asistimos al crecimiento de Explotia como urbe pero también a como se van perdiendo los personajes en los intereses económicos y como prima el dinero frente a la humanidad.

He desbloqueado una nueva necesidad después de leer este libro. Leerme todos los libros de Yan Lianke. Desde el principio me engañó, pensé que Explotia era real, con ese prólogo, me creí que los líos de los Kong eran creíbles y que la China comunista no se podía reflejar mejor entre sus páginas. Ya no porque el tercer hermano hubiese pintado los países comunistas en rojo en su gran maqueta, pero se olvido de China, ese país enorme lleno de millones de habitantes donde nacen más empresas y fábricas al día que niños.

Crónica de una Explosión muestra el poder y la necesidad de alcanzar la fortuna y la fama, de como la economía se come la moralidad de las personas y se llegan hasta a castigar entre hermanos o a usar cuerpos de mujeres como armas de defensa y destrucción. Un libro que explora lo que puede suponer el poder en una persona y lo que la cambia.

Es un libro adictivo que empieza bien, pero con cada página te encuentras enganchado cada vez más y va mejorando a partir de las cien y pocas páginas. El final me pareció el adecuado, al final el poder se pierde a medida que la cabeza y el razonamiento se van un poco más de nosotros. Creo que es hora que admitamos todos que Asia lo peta, y como es una realidad, os recomiendo dejaros engatusar por Yan Lianke, porque lo haréis, y acabaréis adictos a sus páginas tanto como el segundo hijo de los Kong al poder.

Finalmente necesito darle el reconocimiento a ese epílogo tratando el realismo espiritual. No pudo haber mejor final. Gracias de nuevo a la editorial Automática por permitirme leer esta maravilla, porque la verdad, me he hecho adicta a Yan Lianke y todavía acabo de empezar.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"No me van a votar a mí, van a votar al dinero. Y yo ahora lo tengo a espuertas."

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange