Crítica de Coposdepapel

Coposdepapel
25 January 2018
Es de esos libros que te empiezan a crear intriga desde el principio, ya que en el primer momento sabemos que ha habido una muerte sospechosa pero no sabemos quién ha muerto ni qué ha ocurrido.
La historia está ambientada en la península de Perriwee, un lugar de ensueño situado en Australia. Las protagonistas principales son tres mujeres bastante diferentes que se conocen gracias a sus pequeños hijos, ya que van a empezar el curso de preescolar. A pesar de que sus vidas son bastante distintas crean un vínculo entre ellas desde el primer día y poco a poco veremos como se forma una gran amistad.
Además de estas tres mujeres, conoceremos a una infinidad de personajes más, como por ejemplo el resto de madres que llevan a sus hijos al colegio. Me ha parecido muy interesante ver el comportamiento de estas madres, ya que creo que es un reflejo muy fiel de lo que pasa en la realidad. Son mujeres con prejuicios y separatistas, a las que les gusta exprimir cotilleos y esparcirlos por doquier. Desde el día de la presentación ya empiezan a tener los primeros problemas y malos rollos que irán arrastrando a lo largo de la historia, hasta el día del concurso de preguntas y respuestas organizado por la escuela, que es el día en el que sucede un trágico accidente.

La cuestión es que la historia narra desde el principio lo que sucede en el colegio y el día a día familiar de las protagonistas, pero al final de algunos capítulos hay una especie de testimonios de la gente que asistió al concurso de preguntas y respuestas, donde nos cuentan sus sospechas o hacen pequeñas declaraciones de lo que ocurrió. Muchos de estos testimonios tienen discrepancias entre ellos y distorsionan bastante la realidad, pero la cuestión es que poco a poco te van dando una idea de lo que sucedió aquella noche y empiezas a hacer conjeturas sobre quién puede ser la víctima y quién el culpable.
En mi caso, debo decir que al final estaba harta de hacer conjeturas porque ninguna tenía sentido en cuanto pasaba unas páginas más así que me estaba volviendo loca porque tenía muchísima curiosidad por saber lo que ocurrió y eso me hacía seguir leyendo.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido conocer con tanta profundidad a las protagonistas. Son el ejemplo perfecto de que las personas somos simplemente la punta de un iceberg y escondemos muchos secretos en nuestro interior. al conocerlas te das cuenta de que nadie tiene una vida perfecta, de que los objetos materiales y las cosas superficiales no tienen ningún sentido en el momento de la verdad y de que la vida no siempre es justa con las buenas personas.
Como punto negativo destacaría que hay un momento en el que la novela se me estaba haciendo larga y había capítulos bastante repetitivos que nos decían exactamente lo mismo que el anterior.

En cuanto al final, debo reconocer que estoy bastante satisfecha porque, como ya he dicho antes, mis conjeturas no habían servido de nada y logró sorprenderme muchísimo. Ni por un momento llegué a pensar que podría suceder todo lo que ocurrió esa noche y hubo cosas que me dejaron con la boca abierta. Sí, desde luego es un gran final que me dejó con buen sabor de boca.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..