Editorial: Visor Libros (30/11/-1)

Juliiann0
 04 November 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de José Lezama Lima (1910-1976)

Poesía –Literatura cubana-
Inclasificable

Poeta, escritor y ensayista que, por su talante culto y estético equiparado al de J.L. Borges, fue incluido por H. Bloom en El canon occidental, recordado principalmente por sus versos y la novela Paradiso, una de las más trascendentales escritas en castellano. Se ha convertido en una figura clave de la literatura hispanoamericana, por su compleja y maravillosa obra, y dirigir la revista Orígenes, una de las más emblemáticas en el panorama del arte del siglo XX, en la que colaboraron varios autores como L. Cernuda, O. Paz, A. Reyes, V. Aleixandre o G. Mistral. Creció en una modesta familia, realizó sus estudios en Derecho y fue jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Caracterizado como un lector infatigable y creador de un Sistema poético del mundo, entabló relación con J.R. Jiménez y J. Cortázar. Pese a esto, no tuvo la resonancia esperada y solo salió de su país en dos ocasiones. Perseguido como contrarrevolucionario y presumibles tendencias homosexuales, llegó a la censura y marginación por el régimen de Castro y las funestas declaraciones de H. Padilla, que también afectaron a sus amigos V. Piñera y R. Arenas. Su salud desmejoró, muriendo en un hospital por su condición miserable de vida, el asma y la obesidad.

Aquí se recoge la lírica que por años fue desconocida, permitiendo regodearse en un intelectualismo que solo puede ser apreciado en el momento que se reconstruye el paisaje de imágenes turbias, inspirando la alquimia de los recuerdos y una singularidad espiritual que se transmuta en una esencia superior. Su lenguaje hermético está ataviado de metáforas en las que llega a predominar la búsqueda de una vida, el erotismo imprescindible de la experiencia poética y las sensaciones de la expresividad.

@Juliiann0

Videos de José Lezama Lima (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Lezama Lima
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo