Crítica de Mireialectora

Mireialectora
27 December 2020
Con Mary tuve un flechazo. En cuanto empecé a leer supe que era uno de esos personajes que se iba a quedar conmigo mucho tiempo.

Nacida en una humilde familia es la menor de cuatro hijas y pasa sus días dedicada a las duras tareas del campo, junto a sus hermanas. Mary tiene quince años y una pequeña discapacidad física que no le impide esforzarse al máximo, aunque esto nunca sea suficiente para su padre, que siempre lamentó no tener hijos varones.

Sin embargo, si hay algo que destaca en Mary es su personalidad, con un carácter afable y tremendamente sincera. Es incapaz de mentir, o quizás sea que simplemente no quiere hacerlo. Esa característica hará que algunas personas sean capaces de ver mucho más allá de su aspecto o su edad.

Un día, su padre la envía a trabajar a casa del vicario, cuya mujer está enferma y necesita compañía y cuidados. Este trabajo marcará un antes y después en su vida, ya que deja atrás el campo que tanto anhela (y a su abuelo, ¡qué personaje tan entrañable!) para acceder a un mundo con más posibilidades pero también más peligros.

Allí aprenderá a leer y escribir pero el precio que pagará por ello es alto. Sin embargo, es gracias a ese aprendizaje al que podremos conocer lo ocurrido, ya que si no hubiera sido así quedaría simplemente silenciada, como tantas y tantas mujeres a lo largo de la Historia.

El libro fue publicado por Sexto Piso en 2013 y por mis manos ha pasado la duodécima edición. No me extraña en absoluto porque como dice Valeria Luiselli en el prólogo "es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico". Ojalá Mary enamore a muchos lectores más.