Crítica de Ferrer

Ferrer
28 March 2021
El doctor Martin Arrowsmith es el protagonista de esta voluminosa novela de Sinclair Lewis, un autor laureado durante la década de los veinte y los treinta de la pasada centuria, pero en la actualidad orillado, a pesar de este pulcro rescate de Nórdica Libros. La historia del mencionado doctor (el autor era hijo y nieto de médicos) es una crítica a la frustrada clase media y a su desolador conformismo, a pesar de sus ambiciones, mediante una fluida prosa de tono costumbrista. Esa crítica seguro que estuvo detrás de que perdiera dos veces el Pulitzer (Calle Mayor y Babbit). Lewis narra la formación universitaria de Arrowsmith, su amistad con Cliff Clawson, su romance con Madeline Fox y posterior boda con Leora, su etapa como internista en el Hospital General de Zenith, la experiencia con su maestro el doctor Max Gottlieb, su conversión en un hombre de ciencia, sus debilidades y contradicciones, su labor durante una epidemia de peste, su inquietud con la quinina... Una novela con aroma a otra época.