Editorial: Caligrama (27/11/2020)

A partir de una historia verdadera, Simón Levy comparte las aventuras del soldado español Miguel de Loarca y el indio filipino Bayani, o Bartolomé, a bordo de la Nao de China.

lecturas
 05 September 2021
En el desarrollo de la trama, Simón Levy nos transporta a sentir las angustias y alegrías del soldado español Miguel de Loarca, quien es un personaje real que nos describe los avatares por los que tuvo que pasar al viajar de la Península Ibérica a la capital de México, y posteriormente llegar a China.
Loarca nos hará vibrar tanto en sus esperas llenas de agudas observaciones, como en los sentimientos de miedo a la entrada a batallas en lejanas tierras, al lado de orgullosos indios mexicanos, mestizos, criollos y filipinos y asiáticos. Junto a Loarca encontramos a Bayani, (indio filipino que tomará por nombre Bartolomé), ambos nos describirán detalladamente la vida cotidiana de aquella época, descubriremos y viviremos todas las dificultades que tienen que enfrentar, en uno de los momentos menos conocidos de la historia como fue el Galeón de Manila.

La trama de Neonao se centra en cinco juegos de cartas escritas por Miguel de Loarca a su mujer y a su hijo que no conoce, narran su historia, un soldado español bajo las órdenes del Rey Felipe II, que se traslada de Toledo a Nueva España en 1561 para formar parte de la conquista de las Filipinas y de la ansiada ruta directa por el Pacífico entre Asia y América. El Océano Pacífico se va descubriendo al lector cuando las aventuras por un afán por descubrir comienza en la ciudad de México, pasando por Barra de Navidad, el Mar de Cortés, para luego perderse en aguas abismales nunca antes descritos en la época medieval.
Por otro lado nos encontramos a Bayani, un filipino que fue testigo de la primera llegada de los españoles al archipiélago, y nos va describiendo la forma de vida de los nativos de las islas.
Con la llegada del Galeón San Pedro a Filipinas, se descubre la verdadera intención del viaje: la conquista de China. Ambos formarán un dueto que descubrirá cada una de las islas del archipiélago.
El contacto con China se torna posible cuando en la última isla conquistada aparece Xin Shi, enviado del Imperio Ming a observar a los sangleys, quien se siente atraído por la misión de Loarca y Bartolomé para emprender el camino hacía el establecimiento de relaciones comerciales entre China y España.
La plata mexicana y la persecución de Limahong, un pirata chino, harán que españoles toquen por primera vez el territorio del imperio celeste para construir el primer puente comercial, político y cultural, con el el establecimiento de la ruta de la Nao de China.
El final inesperado de Loarca inspira en 2004 a un estudiante mexicano a emprender la reconquista del entendimiento e importancia de la Nao en el siglo XXI. Investigando se encuentra con un juego de cartas de Loarca y nos explica toda su investigación, curiosamente se encontrará con otros dos estudiantes, uno chino y otro brasileño que siguen la misma investigación.
Juntos, redescubrirán la importancia de la relación entre México Y América Latina con china y escribirán a través de diálogos su visión de dicha relación para futuras generaciones, de forma que la nueva Nao, reescriba el pasado para conquistar el futuro.
La novela se divide en dos partes, la primera se desarrolla en la época en que Miguel de Loarca era soldado y toda su aventura en el nuevo mundo y su papel fundamental en la creación de la ruta de Manila. La segunda se desarrolla en el presente y es la investigación pormenorizada hasta llegar a las cartas originales del Miguel de Loarca. Con un prosa muy fluida, de lectura rápida y amena.

Autor:

Simón Levy, proviene de una generación de jóvenes que presencia no como testigo sino como actor el renacimiento asiático y la presencia de China en el mundo.
Hace 18 años abrió su camino en China, al ser el primer mexicano en estudiar Derecho Chino en la Universidad Popular de China, recorriendo como emprendedor, experiencias, pausas, momentos de ventura e infortunio para dedicar su vida a posicionar a México en Asia.
Logró en China sueños imposibles llevando desde la gastronomía mexicana, pasando por colocar la única réplica del famoso Ángel de la Independencia mexicano en la muralla China hasta ser parte de la apertura del primer vuelo comercial en la historia entre América Latina y China.
Autor de más de 7 libros, entre los que destacan su primero de poesía “Empezó por una letra” (Editorial Letras Vivas 2001) “China la nueva fábrica del mundo” (2004) “La era Microglobal” (2009) y “Crecer sin deuda” (2017)
Fundador de la empresa Latinasia con la que logró exportar desde América más de 100 productos y servicios a China y del think thank Agendasia profundizando la investigación de China en América Latinasia.
Levy, fue galardonado por la presea Ricardo Flores Magón de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En esta primera incursión en el género de la novela, Levy, refleja sus experiencias y emprendimientos reconocidos por el Foro Económico Mundial como Líder Global del Futuro y como Doctor en Derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Videos de Simón Levy (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Simón Levy
Caligrama presenta el booktrailer de 'Neonao', la novela de Simón Levy.
Loarca, un soldado bajo las órdenes del rey Felipe II, se traslada de Toledo a Nueva España en 1561 para participar en la conquista de Filipinas y de la ruta directa por el pacífico entre Asia y América. Un conquistador que no sucumbe a las tempestades, como él mismo se describe en una de las cartas que integran esta novela epistolar.
En esta historia, tres estudiantes —uno mexicano, uno chino y uno brasileño en el siglo xxi— se conocen por las redes sociales y reconstruyen el viaje de Loarca, con las cartas como bitácora de esa larga travesía hasta llegar al imperio de China, el 15 de julio de 1575. En tiempos del Twitter, los jóvenes se encuentran en las bibliotecas de Madrid movidos por el mismo afán de armar el rompecabezas de una aventura impresionante.
www.caligramaeditorial.com
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Lectores (1) Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés