Crítica de Cristi2510

Cristi2510
17 January 2020
Marc Levy nunca me decepciona. Una vez más, entremezcla de forma magistral la intriga y el amor.

La historia se inicia cuando Eleanor Rigby recibe una carta anónima en la que se le informa de que su madre tenía un pasado un tanto oscuro. Esto le hará viajar hasta Baltimore, donde se encontrará con George Harrison, otro joven que ha recibido una carta similar y cuya forma de vida dista bastante de la de Eleanor.

La novela está narrada en los años 40, en 1980 y en 2016 (principalmente en estos dos últimos). de estas fechas quiero destacar el escenario de los años 40, pues me ha gustado especialmente que incorpore la historia entre un americano y una judía en una Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Además, el viaje que supone la historia narrada en los años 80 me ha trasladado hasta un periodo en el que las mujeres comenzaban a coger fuerza y a rebelarse contra lo que siempre se había hecho. Me ha encantado la fuerza y la valentía que trasmite el autor a través de Sally-Anne. de este modo, el autor ha conseguido en unas pocas paginas trasladarme a tres escenarios totalmente dispares en el espacio y en el tiempo.

El hecho de que se intercalen los tiempos no supone ningún obstáculo para la lectura, pues están perfectamente estructurados en capítulos titulados con el nombre del personaje que los protagoniza. Además, los capítulos son cortos y guardan espacios entre los párrafos, lo que hace que se lea de forma muy ágil. Si a ello le sumamos la pluma de Marc Levy, la lectura se vuelve adictiva. No sabría cómo describir su forma de escribir, pero lo que sí que tengo claro es que es muy característica y creo que sería capaz de reconocer sus libros, aunque no supiese a priori quién es el autor.

En cuanto a los personajes, no puedo ponerle peros a ninguno de ellos. Me ha gustado mucho la personalidad y la valentía de Eleanor. Además, me ha encantado que Levy haya incorporado a un personaje con un trastorno del espectro autista (parece que padece el síndrome de Asperger) y que haya resaltado tan bien algunos de los rasgos que caracterizan a este síndrome, como el análisis lógico de todo lo que escuchan y ven. La inclusión de todo tipo de personajes no se queda ahí, sino que el autor incluye también a alguno perteneciente al colectivo LGTBI. Todo ello hace que la novela sea rica y variada en cuanto a personajes se refiere y que, por esto, sea un reflejo de la sociedad de ahora, pero también de la de antes.

En definitiva, es una novela que te engancha hasta sus últimas páginas, momento en el que se resuelven los últimos misterios. Por si todo lo anterior fuera poco, la narración está plagada de mensajes que te invitan a la reflexión y que no se pueden dejar pasar.