Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
18 February 2018
Pixar es mi compañía de animación favorita, por encima de Disney, Dreamworks o el estudio Ghibli. Es una empresa que hace magia con la animación y crea una historias para toda la familia que llevo disfrutando desde que era pequeña.

Siendo así, el libro ha sido una lectura que he disfrutado mucho, pese a que trata temas sobre los que no estoy muy familiarizada, como inversiones en bolsa, financiación y estrategias empresariales. Me ha gustado conocer un lado de esta compañía que me era desconocido, su crisis hace un años y como salió de ella confiando en el estreno de Toy Story; la primera película hecha enteramente por ordenador; y su salida a bolsa.

Voy a empezar diciendo que la portada me parece de lo más engañosa. Si no lees la contraportada, no sabes que estás comprando un libro que trata sobre empresariales. En segundo lugar está la frase promocional de que el autor y Steven Jobs reinventaron la industria del cine. Esto me parece cuanto menos exagerado después de leer el ensayo completo. Gracias a las decisiones de Levy y su tira y afloja con Jobs y otras personalidades relacionadas con Pixar, se consiguió que Pixar se centrara en los objetivos que desencadenarían su èxito, ese fue el papel del autor. Y, para colmo, se ve la nula confianza de Jobs en la empresa durante buena parte del proceso, remarcando que solo estaba usando la compañía para conseguir un éxito después de sus anteriores fracasos. Quizás solo sea mi opinión, pero los que reinventaron el cine de animación fueron los empleados de Pixar, los encargados de efectos, el director, los guionistas, etc... Estoy de acuerdo en que gracias a Levy, la empresa se recondujo con gran acierto, pero esa frase es echarse flores, una cosa que el autor hace a menudo en el ensayo, como cuándo dedica un capítulo a decirte que, gracias a él, el personal administrativo de Pixar salió en los créditos. Y para acabar, debajo del nombre de Lawrence Levy se lee " exalto ejecutivo de Pixar desde su fundación ". Cuándo Levy entra a Pixar, esta tiene ya el diez años... Me parece una publicidad de lo más engañosa.

Otro aspecto que me pareció, quizás, prescindible, fue lo de la vía del Medio. Lo introduce cuàndo ya Levy ha salido de Pixar y me resultó bastante aburrido. No voy a decir que no viene a cuento, es más, de lo más interesante que tiene el ensayo es ver la lucha entre innovación y necesidad de comprender la realidad en la que viven para tomar decisiones financieras correctas.

Por otro lado, me ha gustado comprender como subsistía Pixar antes de dedicarse a los largometrajes. Como hacía anuncios y vendía sus tecnologías pioneras a otras empresas. También ver, aunque de forma superficial, como se hizo Toy Story.

Un punto muy positivo del ensayo, es que es para dummies en Economía y Empresariales. Siempre te explica los conceptos claves y los porqués de esas tomas de decisiones. Y, sorprendentemente, no se hace aburrido en ningún momento. El estilo de escritura del autor es muy ágil y el uso frecuente de diálogos hace que casi parezca una novela.

El ensayo comienza con la llamada de Jobs a Levy y como este empieza a trabajar en Pixar en 1994 para sacarla a bolsa lo antes posible. Levy no tiene ni idea de la industria del entretenimiento en ese momento y vamos siguiendo su aprendizaje del negocio y cómo fue conociendo los entresijos de una empresa a la que debía lanzar al éxito. Es un relato muy humano pese a tratar sobre temas tan fríos como la inversión y la financiación. Muy recomendable para aquellos que sigan soñando con esta industria de sueños que es Pixar.