Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
08 February 2021
Desde muy pequeña, en el colegio, la impelían a levantar la voz. Así se va repitiendo esta orden, como hilo conductor de las memorias que Devorah Levy escribió a los cuarenta y poco, como una búsqueda de "esa" voz. O más bien del significado que en su vida le dio a aquello de "alzar la voz" mientras se iba cuestionando todo lo que no quería saber. Convirtió susurros en textos escritos sobre unas servilletas: "Me habían aconsejado que dijera lo que pensaba en voz alta en lugar de quedármelo dentro, pero yo decidí escribirlo". Pone en cuestión todo eso que no quiere saber desde una óptica feminista llena de sentido común y coherencia: desde los aspectos más cotidianos de la existencia hasta el ámbito literario. "Probablemente los escritores existencialistas que en mi opinión podrían darme alguna pista - (...) - no tenían que limpiar hornos con maléficos estropajos Brillo. (...) En mi opinión, estaban diseñados para desperdiciar la vida de chicas y mujeres". Son unas memorias construidas con humor y ternura, a pesar de lo dura que tuvo que ser su infancia y adolescencia. El tiempo que transcurre en la casa de su madrina en Durban tras el encarcelamiento de su padre (activista contra el apartheid) en Johannesburgo es entrañable y estremecedor al mismo tiempo. La recomiendo muchísimo muchichísimo y pienso leerlo todo de ella.
No se la pierdan.