Crítica de RebecaMay

RebecaMay
22 November 2017
Cuando apenas iba por la mitad, pensé y pensé si hubo otro libro antes que me hubiera conmovido tanto, que me hiciera llorar, lamentablemente parece que no. Ésta es la primera vez que creo que lloró con un libro y que me emociona tanto que se me hacía difícil parar. Estoy tan feliz de haber leído éste libro que no quepo en mí.

Hay dos cosas que destacan para mí, 1 Ésta basado en una historia real y 2 No es sólo el qué está contando, es también el cómo. Y no se cuál de ellos me conmueve más.

Empezando con el primer punto, sí, está basado en la historia real de dos chicos que rompieron en ese entonces el récord mundial del beso más largo del mundo. Y no lo hizo un pareja en pleno romance, no, se trato de que el mundo se abriera a aceptar a dos chicos besándose y que se trataba sólo de eso, solamente de dos chicos besándose. Pero ésta no es la única historia real aquí, es fácil identificarse con cada personaje que se sigue en éste libro, o reconocer a alguien cercano a nosotros. Todos hemos pedido en voz alta a nuestros padres aceptar partes de nosotros que no les agradan, hemos querido huir, y encontrar a alguien que acepte las partes más difíciles de uno mismo.

Y luego está el cómo está contada. Aquí tenemos un grupo de narradores que pertenecen a la anterior generación de gays que murieron de sida. Lo que termina de engrandecer, la que pudo haber sido una historia más de amor adolescente, en algo más significativo, en un movimiento, simbólico. Ir de la mano de estos narradores es fuerte, sus anhelos, miedos y experiencias se reproducen y repiten una vez más en el desarrollo de las historias que se comparten en éste libro. Y sus reflexiones encogían mi corazón.

Habrá muchas novelas más de romance, de amor juvenil, de superación, de la búsqueda de uno mismo, de victorias y tragedias en estos caminos, pero habrá muy pocas como ésta. Me gustaría que éste libro se pudiera compartir con muchos, porque tiene mucho que decir a todos.