Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
05 October 2018
David Levithan es un autor con el que tengo una relación de amor-odio porque adoré demasiado Will Grayson, Will Grayson y Two boys kissing, pero A de amor me decepcionó mucho. Entonces no tenía muy claro si volver a leer algo más de él o no, porque a pesar de que una de sus novelas no me gustó nada su prosa me parece preciosísima. Cuando se publicó este libro no me llama apenas la atención, pero después de ver varias reseñas me entraron bastantes ganas de darle una oportunidad, así que finalmente decidí empezarlo en su idioma original, el inglés. A pesar de no conocer a Nina Lacour tenía bastantes expectativas puestas en esta historia, así que seguramente por eso terminó convirtiéndose en otra decepción.

Sólo tú me conoces nos cuenta dos historias diferentes que poco a poco se van entrelazando. La primera de ellas se centra en dos chicos, Mark y Ryan, que llevan siendo amigos toda la vida. Ambos son homosexuales, pero a diferencia de Mark que ya ha salido del armario Ryan todavía no se anima a contárselo ni a sus padres ni al resto de sus amigos. Después de llevar tanto tiempo en la vida del otro, Mark se ha enamorado de Ryan y por ello quiere que se conviertan en algo más que amigos. Por otro lado, Katie está a punto de conocer a Violet, la chica por la que lleva suspirando más de un año. Además, tiene mucha presión encima por parte de sus amigas y de sus padres, pues ha sido escogida por una prestigiosa universidad. A pesar de que están sentados juntos en la clase de cálculo Mark y Katie nunca han tenido una conversación, así que cuando sus caminos se cruzan en una discoteca deciden hacerse amigos y ayudarse mutuamente.

Mark es un personaje bastante fuera de lo normal en lo que se refiere a los típicos chicos protagonistas homosexuales que solemos encontrar en algunas novelas, sino que es todo lo contrario, cosa que me ha gustado muchísimo porque le da un toque diferente a la novela. Es un chico tierno, atento y algo tímido. Por otro lado, Katie es una chica con muchas inseguridades que sobre todo teme ser rechazada y a equivocarse. Me he sentido algo identificada con ella en algunas ocasiones, pero la mayor parte de las veces me puso bastante nerviosa su actitud y las decisiones que tomaba.

Los personajes secundarios no destacan especialmente, la verdad, y al igual que los protagonistas en mi opinión son muy planos y no tienen apenas profundidad.

El ritmo de la novela me pareció realmente muy pausado, pues apenas ocurren cosas y transcurre todo de forma lenta. No logré engancharme en ningún momento, pero si es cierto que tuve más facilidad para avanzar a partir de la mitad del libro porque la lectura se me hizo algo más amena, pero de todas formas me costó terminarlo. Además, es una novela predecible que no cuenta con ningún giro que me sorprendiera, todo me lo esperaba, lo cual le quitó emoción a la historia.

No es la primera novela que leo que se centra en el colectivo LGTB, pero algo que sí que me pareció original e innovador fue que todo transcurre durante la semana del Orgullo, lo cual le da un ambientación muy interesante. Además, los cuatro personajes principales son homosexuales, cosa que me sorprendió bastante porque normalmente hay uno o dos, mientras que el resto son heterosexuales. Pero esta elección por parte de los autores me pareció muy adecuada, añadiendo que tratan el tema con total naturalidad.

En general me pareció un libro bastante surrealista, pues los diálogos están llenos de drama y son muy forzados, además de que los personajes se encuentran en situaciones que yo no me creí para nada. La relación de amistad entre Mark y Katie me pareció muy precipitada, pues se confían cosas íntimas cuando se acaban de conocer y apenas saben nada sobre el otro. Y tampoco llegué a creerme el romance entre Katie y Violet, me pareció demasiado forzado y para nada realista.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..