Críticas sobre Solo tú me conoces (6)

romibrust
 19 junio 2019
Para empezar, es un libro de tan solo 272 páginas y más allá de su corta extensión es súper ágil de leer y muy ameno. Es perfecto para leer entre sagas largas o en una linda tarde acompañada con un rico café.

La trama no es lo más original ni lo más rebuscado del mundo, pero les prometo que eso no tiene importancia. El punto fuerte de este libro es la narración, la cual es realmente maravillosa. Levithan y LaCour han logrado congeniar a dos personajes hermosos, en una historia sencilla pero profunda, llena de grandes valores y una belleza poética abundante.

Este libro, que, por cierto, me hizo llorar; es la prueba viviente (bueno casi) de que en los libros no importa sólo la trama, importa cómo el autor decida contarlo.

Reseña completa en el blog!
Enlace: http://www.serendipeddblog.c..
Laia
 13 enero 2019
El timing para leer este libro ha sido perfecto. Ambientado en la semana del orgullo LGTB+ de San Francisco y leerlo en la semana del orgullo de Madrid a sido lo mejor. Metida en el ambiente hasta las trancas.

Dos personas que se ven día a día, pero nunca hablan y nunca se han interesado entre ellos. El destino les juega una y destinados como están a conocerse terminan haciéndolo en no las mejores condiciones posibles. Condenados a estar con dos personas que dicen ser sus amigos pero que, mirados con lupa, son egoístas como todos los seres humanos de este planeta, incluida yo.
Es como todas esas veces que ves a alguien en un lugar publico sin posibilidades de hablar y piensas. "Ojalá lo conociera" o "Ojalá se acercara a hablarme", ojalá, ojalá, ojalá. Un sueño entupido momentáneo que se repite con más frecuencia de la queríamos dispuestos a reconocer.

Con un linda temporal corta pero una trama cargada, Solo tú me conoces, me ha cautivado. Me gusta mucho. Bien escrito, unos personajes para tirarles los trastos, incluso a los que son gays y unos amigos espectaculares. Me ha gustado mucho, me llegó con la #CajaArcoiris de Seven Colors Books , así que no fue una lectura planeada. Pero me lo llevé en el pequeño viaje que hice la semana pasada y os puedo asegurar que ha sido el mejor compañero.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
unalectorasalvaje
 05 octubre 2018
David Levithan es un autor con el que tengo una relación de amor-odio porque adoré demasiado Will Grayson, Will Grayson y Two boys kissing, pero A de amor me decepcionó mucho. Entonces no tenía muy claro si volver a leer algo más de él o no, porque a pesar de que una de sus novelas no me gustó nada su prosa me parece preciosísima. Cuando se publicó este libro no me llama apenas la atención, pero después de ver varias reseñas me entraron bastantes ganas de darle una oportunidad, así que finalmente decidí empezarlo en su idioma original, el inglés. A pesar de no conocer a Nina Lacour tenía bastantes expectativas puestas en esta historia, así que seguramente por eso terminó convirtiéndose en otra decepción.

Sólo tú me conoces nos cuenta dos historias diferentes que poco a poco se van entrelazando. La primera de ellas se centra en dos chicos, Mark y Ryan, que llevan siendo amigos toda la vida. Ambos son homosexuales, pero a diferencia de Mark que ya ha salido del armario Ryan todavía no se anima a contárselo ni a sus padres ni al resto de sus amigos. Después de llevar tanto tiempo en la vida del otro, Mark se ha enamorado de Ryan y por ello quiere que se conviertan en algo más que amigos. Por otro lado, Katie está a punto de conocer a Violet, la chica por la que lleva suspirando más de un año. Además, tiene mucha presión encima por parte de sus amigas y de sus padres, pues ha sido escogida por una prestigiosa universidad. A pesar de que están sentados juntos en la clase de cálculo Mark y Katie nunca han tenido una conversación, así que cuando sus caminos se cruzan en una discoteca deciden hacerse amigos y ayudarse mutuamente.

Mark es un personaje bastante fuera de lo normal en lo que se refiere a los típicos chicos protagonistas homosexuales que solemos encontrar en algunas novelas, sino que es todo lo contrario, cosa que me ha gustado muchísimo porque le da un toque diferente a la novela. Es un chico tierno, atento y algo tímido. Por otro lado, Katie es una chica con muchas inseguridades que sobre todo teme ser rechazada y a equivocarse. Me he sentido algo identificada con ella en algunas ocasiones, pero la mayor parte de las veces me puso bastante nerviosa su actitud y las decisiones que tomaba.

Los personajes secundarios no destacan especialmente, la verdad, y al igual que los protagonistas en mi opinión son muy planos y no tienen apenas profundidad.

El ritmo de la novela me pareció realmente muy pausado, pues apenas ocurren cosas y transcurre todo de forma lenta. No logré engancharme en ningún momento, pero si es cierto que tuve más facilidad para avanzar a partir de la mitad del libro porque la lectura se me hizo algo más amena, pero de todas formas me costó terminarlo. Además, es una novela predecible que no cuenta con ningún giro que me sorprendiera, todo me lo esperaba, lo cual le quitó emoción a la historia.

No es la primera novela que leo que se centra en el colectivo LGTB, pero algo que sí que me pareció original e innovador fue que todo transcurre durante la semana del Orgullo, lo cual le da un ambientación muy interesante. Además, los cuatro personajes principales son homosexuales, cosa que me sorprendió bastante porque normalmente hay uno o dos, mientras que el resto son heterosexuales. Pero esta elección por parte de los autores me pareció muy adecuada, añadiendo que tratan el tema con total naturalidad.

En general me pareció un libro bastante surrealista, pues los diálogos están llenos de drama y son muy forzados, además de que los personajes se encuentran en situaciones que yo no me creí para nada. La relación de amistad entre Mark y Katie me pareció muy precipitada, pues se confían cosas íntimas cuando se acaban de conocer y apenas saben nada sobre el otro. Y tampoco llegué a creerme el romance entre Katie y Violet, me pareció demasiado forzado y para nada realista.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
cintiafr
 30 septiembre 2018
¡Me ha encantado! de esos libros que te dejan muy buen sabor de boca.

Me han flipado los protagonistas, Mark y Kate; la manera en la que está escrita la novela; la importantísima visibilidad que le da al colectivo LGTB+; que Mark esté enamorado de su mejor amigo, Ryan, y se enrollen en secreto (a mí este tema, en cualquier libro/peli/serie me puede, y, sin duda, ha sido mi parte favorita); el miedo e inseguridad de Kate por su futuro, por los cambios; la amistad de Mark y Kate; el mundo bohemio en el que viven, con exposiciones de arte, museos y recitales de poesía; que la historia transcurra durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Y un largo etcétera.

Se lee fácil, rápido, con una sonrisa en la boca (y a veces alguna que otra lagrimilla).
14distrito
 07 septiembre 2018
Este libro contiene una historia muy sencilla, pero con personajes complejos. Adolescentes, amistad, saber lo que es estar ahí para una persona e incluso conocer a alguien tan bien como para saber lo que necesita en cada momento.
Tenemos personajes reales como la vida misma con los problemas, emociones y situaciones típicas de la adolescencia, no se les trata de forma especial solo por pertenecer al colectivo.
Una historia contada a dos voces, dos personajes intentando encontrar su lugar y luchando diariamente con sus demonios. A lo largo de las páginas se puede ver su evolución: cómo dejan de estar 'encerrados' en ellos mismos y cómo su amistad les ayuda a salir de poco en poco del cascarón.
A pesar de que al principio de cada capítulo aparece el nombre del personaje que narra, me costaba muchísimo abandonar al personaje anterior y salir de su perspectiva. de todas formas, siempre es bien recibida la múltiple visión.
Quizás la amistad que se forja entre estos dos es muy precipitada pero la forma en la que parecen buscarse para ayudarse me ha encantado porque ambos necesitaban a una persona real a su lado, que no fingiera todo el tiempo y al encontrarla es inevitable que no quieran estar juntos 24/7.
El romance que se forma alrededor de Katie tampoco me ha terminado de convencer y parece metido ahí por obligación. Pero eso sí, la banda sonora que acompaña las páginas de este libro es una delicia. Conforme lees aparecen títulos, cantantes y grupos que forman un conjunto maravilloso.
El final casi que tampoco me ha gustado demasiado porque se centra sobre todo en Mark y Katie queda un poco secundaria, además de que su final es más precipitado.
Ágil, actual y perfecta para un buen rato. Fuera de clichés en la literatura LGBT+ y adecuada para cualquiera.
Enlace: http://bibliotecadeunaguerre..
Tobbi
 23 febrero 2018
Este es el claro ejemplo de que una historia puede ser simple y no tiene porque ser mala, en cambio puede ser perfecta.
Solo tu me conoces se gano un lugar en mis libros favoritos y si su historia puede ser sencilla pero es hermosa y se merece estar en mis favoritos

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas