Zulema Couso Ben-mizzian (Traductor)
Editorial: Destino (13/06/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad? Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conocién... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
unalectorasalvaje
 05 octubre 2018
David Levithan es un autor con el que tengo una relación de amor-odio porque adoré demasiado Will Grayson, Will Grayson y Two boys kissing, pero A de amor me decepcionó mucho. Entonces no tenía muy claro si volver a leer algo más de él o no, porque a pesar de que una de sus novelas no me gustó nada su prosa me parece preciosísima. Cuando se publicó este libro no me llama apenas la atención, pero después de ver varias reseñas me entraron bastantes ganas de darle una oportunidad, así que finalmente decidí empezarlo en su idioma original, el inglés. A pesar de no conocer a Nina Lacour tenía bastantes expectativas puestas en esta historia, así que seguramente por eso terminó convirtiéndose en otra decepción.
Sólo tú me conoces nos cuenta dos historias diferentes que poco a poco se van entrelazando. La primera de ellas se centra en dos chicos, Mark y Ryan, que llevan siendo amigos toda la vida. Ambos son homosexuales, pero a diferencia de Mark que ya ha salido del armario Ryan todavía no se anima a contárselo ni a sus padres ni al resto de sus amigos. Después de llevar tanto tiempo en la vida del otro, Mark se ha enamorado de Ryan y por ello quiere que se conviertan en algo más que amigos. Por otro lado, Katie está a punto de conocer a Violet, la chica por la que lleva suspirando más de un año. Además, tiene mucha presión encima por parte de sus amigas y de sus padres, pues ha sido escogida por una prestigiosa universidad. A pesar de que están sentados juntos en la clase de cálculo Mark y Katie nunca han tenido una conversación, así que cuando sus caminos se cruzan en una discoteca deciden hacerse amigos y ayudarse mutuamente.
Mark es un personaje bastante fuera de lo normal en lo que se refiere a los típicos chicos protagonistas homosexuales que solemos encontrar en algunas novelas, sino que es todo lo contrario, cosa que me ha gustado muchísimo porque le da un toque diferente a la novela. Es un chico tierno, atento y algo tímido. Por otro lado, Katie es una chica con muchas inseguridades que sobre todo teme ser rechazada y a equivocarse. Me he sentido algo identificada con ella en algunas ocasiones, pero la mayor parte de las veces me puso bastante nerviosa su actitud y las decisiones que tomaba.
Los personajes secundarios no destacan especialmente, la verdad, y al igual que los protagonistas en mi opinión son muy planos y no tienen apenas profundidad.
El ritmo de la novela me pareció realmente muy pausado, pues apenas ocurren cosas y transcurre todo de forma lenta. No logré engancharme en ningún momento, pero si es cierto que tuve más facilidad para avanzar a partir de la mitad del libro porque la lectura se me hizo algo más amena, pero de todas formas me costó terminarlo. Además, es una novela predecible que no cuenta con ningún giro que me sorprendiera, todo me lo esperaba, lo cual le quitó emoción a la historia.
No es la primera novela que leo que se centra en el colectivo LGTB, pero algo que sí que me pareció original e innovador fue que todo transcurre durante la semana del Orgullo, lo cual le da un ambientación muy interesante. Además, los cuatro personajes principales son homosexuales, cosa que me sorprendió bastante porque normalmente hay uno o dos, mientras que el resto son heterosexuales. Pero esta elección por parte de los autores me pareció muy adecuada, añadiendo que tratan el tema con total naturalidad.
En general me pareció un libro bastante surrealista, pues los diálogos están llenos de drama y son muy forzados, además de que los personajes se encuentran en situaciones que yo no me creí para nada. La relación de amistad entre Mark y Katie me pareció muy precipitada, pues se confían cosas íntimas cuando se acaban de conocer y apenas saben nada sobre el otro. Y tampoco llegué a creerme el romance entre Katie y Violet, me pareció demasiado forzado y para nada realista.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
PalomaSurf
 16 marzo 2020
Este libro me llamó la atención por dos cosas: la primera, estaba coescrito por David Levithan, y, a pesar de que no había leído nada de él, había oído hablar muy bien del escritor; y la segunda, era un libro LGBTI y yo nunca había leído nada sobre eso (sí, algún libro en el que algún personaje es gay, pero no uno en el que ambos lo eran) y tenía muchas ganas de leer libros de ese “género”.
De la trama no se puede decir mucho más de lo que digo en el resumen, ya que el libro es finito y decir algo más sería spoiler. Pero comentaré que me gustó mucho la amistad que se crea entre los protagonistas y como ambos se apoyan y se respaldan a pesar de que hace poco que se conocen, pero han creado una amistad muy bonita, y ambos intentan ayudarse con sus respectivos amores.
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de cada uno, alternando un capítulo cada uno. de manera que sabemos lo que van sintiendo y pensando los protagonistas todo el tiempo, es cierto que a veces te interesa más lo que le está pasando a uno de los dos, por lo que tienes que leer el capítulo del otro antes, e incluso en ocasiones se entrelazan las cosas que pasan y continúa la historia el siguiente capítulo aunque esté narrado por el otro.
La forma de escribir de ambos autores es muy bonita y sencilla, no he sabido distinguir qué parte estaba escrito por cuál, y aunque un capítulo está narrado por Mark y otro por Kate no sé si eso quiere decir que cada uno ha escrito el capítulo de un personaje, o si lo han ido haciendo junto.
Los personajes, hay varios en esta historia y os comentaré sobre algunos, pero antes he de decir que creo que para mí faltó profundizar más en los personajes secundarios, ya que a veces creo que la historia lo necesitaba, pero en cuanto a los protagonistas, si he podido identificarme con ellos y ponerme es su lugar, ambos me han encantado, cada uno a su manera. Kate es una gran artista, y una gran amiga, pero en ocasiones cuando no sabe cómo irá algo prefiera huir en lugar de afrontarlo, y es algo que muchas veces se reprime a sí misma. Así que intentará de dejar de ponerse obstáculos para hacer lo que realmente quiere a pesar del miedo de que no salga bien. Mark es un chico tímido, pero que se cree capaz de hacer cualquier cosa cuando está con Ryan, y del que descubrimos mucho más de su desarrollo como persona a lo largo de todo el libro. Lehna me ponía un poco nerviosa porque no entendía muy bien por qué reaccionaba de esa manera todo el tiempo, en ocasiones su actitud me pareció un poco infantil. June y Uma me parecieron una pareja perfecta, me encanta su relación, pero me hubiera gustado saber más de ellas ( y no, no es un spoiler están juntas desde el principio.
En Resumen, es una historia bonita cargada de sentimientos y de amistad, en la que te demuestra que no todo es perfecto pero que siempre se puede seguir adelante con ayuda de tus amigos. Que a veces, a pesar de que las cosas no saben como esperabas no significa que vaya a ir mal, a veces que pasen cosas diferentes hacen que las cosas vayan mejor. Y sobre todo que la amistad está en cualquier parte y uno nunca sabe cuando vas a encontrar un amigo con el que conectes y puedas contar con él siempre.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
Coralgg
 22 febrero 2020
Mark lleva enamorado de su mejor amigo desde hace años y Kate lleva soñando con la chica de sus sueños, casi el mismo tiempo. Los dos nunca han hablado aunque van a la misma clase de cálculo. Hasta que un encuentro en una discoteca lo cambia todo. Desde ahí ambos se vuelven inseparables y afrontan juntos sus miedos y deseos.
El libro me ha gustado mucho, aunque es bastante diferente a lo que suelo leer. En si, el libro es la historia de como surge una bonita amistad entre dos personas que apenas se conocían. Me encanta que se refleje que en cualquier situación y momento pueda aparecer esa persona que se convierte en alguien especial y súper importante para cada uno. Lo que más me gustó de todo el libro fue ver como se apoyaban mutuamente Mark y Kate, y como siempre estaban ahí para el otro. Lo que no me gustó tanto fue ver la casi obsesión que tenían ambos por sus respectivos enamorados. En cuanto a los personajes están todos bien y es muy fácil conectar con ellos. Mark me pareció curioso, ya que no es el típico jugador popular del instituto. Y en cuanto a Kate me gustó que se reflejarán sus miedos por ver que hacía al terminar la etapa del instituto. Aunque me pareció muy insegura, huía de todo lo que temía. En definitiva un libro con temática lgtbi que resalta el valor de la amistad que creo que encantaría a cualquier persona que lo leyese.
cintiafr
 30 septiembre 2018
¡Me ha encantado! de esos libros que te dejan muy buen sabor de boca.
Me han flipado los protagonistas, Mark y Kate; la manera en la que está escrita la novela; la importantísima visibilidad que le da al colectivo LGTB+; que Mark esté enamorado de su mejor amigo, Ryan, y se enrollen en secreto (a mí este tema, en cualquier libro/peli/serie me puede, y, sin duda, ha sido mi parte favorita); el miedo e inseguridad de Kate por su futuro, por los cambios; la amistad de Mark y Kate; el mundo bohemio en el que viven, con exposiciones de arte, museos y recitales de poesía; que la historia transcurra durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Y un largo etcétera.
Se lee fácil, rápido, con una sonrisa en la boca (y a veces alguna que otra lagrimilla).
14distrito
 07 septiembre 2018
Este libro contiene una historia muy sencilla, pero con personajes complejos. Adolescentes, amistad, saber lo que es estar ahí para una persona e incluso conocer a alguien tan bien como para saber lo que necesita en cada momento.
Tenemos personajes reales como la vida misma con los problemas, emociones y situaciones típicas de la adolescencia, no se les trata de forma especial solo por pertenecer al colectivo.
Una historia contada a dos voces, dos personajes intentando encontrar su lugar y luchando diariamente con sus demonios. A lo largo de las páginas se puede ver su evolución: cómo dejan de estar 'encerrados' en ellos mismos y cómo su amistad les ayuda a salir de poco en poco del cascarón.
A pesar de que al principio de cada capítulo aparece el nombre del personaje que narra, me costaba muchísimo abandonar al personaje anterior y salir de su perspectiva. de todas formas, siempre es bien recibida la múltiple visión.
Quizás la amistad que se forja entre estos dos es muy precipitada pero la forma en la que parecen buscarse para ayudarse me ha encantado porque ambos necesitaban a una persona real a su lado, que no fingiera todo el tiempo y al encontrarla es inevitable que no quieran estar juntos 24/7.
El romance que se forma alrededor de Katie tampoco me ha terminado de convencer y parece metido ahí por obligación. Pero eso sí, la banda sonora que acompaña las páginas de este libro es una delicia. Conforme lees aparecen títulos, cantantes y grupos que forman un conjunto maravilloso.
El final casi que tampoco me ha gustado demasiado porque se centra sobre todo en Mark y Katie queda un poco secundaria, además de que su final es más precipitado.
Ágil, actual y perfecta para un buen rato. Fuera de clichés en la literatura LGBT+ y adecuada para cualquiera.
Enlace: http://bibliotecadeunaguerre..
romibrustromibrust19 junio 2019
Levantaría escombros con mis propias manos hasta llegar a él. Levantaría coches. Pelearía con cualquiera que dijera que no podemos estar juntos. Porque, si quieren saber la verdad, si realmente quieren saberla, nada de eso seria ni la mitad de difícil que estar enamorado de él y no poder decírselo a nadie. Incluido él.
unalectorasalvajeunalectorasalvaje05 octubre 2018
I don't love him for who he is now. I wouldn't love him for who he i two year from now. I love him for all the hims he' already been with me. I guess that's the contradiction. I want a fresh star. I would fight for that fresh start. But I also want it to be a continuation.
cintiafrcintiafr30 septiembre 2018
Pero mi problema no es que siempre ande huyendo de las cosas, mi problema es que siempre me quedo en el mismo sitio.
romibrustromibrust19 junio 2019
Aunque no hay verdaderos comienzos en la vida porque siempre hay algo que sucedió antes, sin duda hay momentos que parecen un nuevo comienzo, y debemos pararnos un segundo para poder disfrutarlos.
cintiafrcintiafr30 septiembre 2018
—[...] Estás muy cerca de ser libre.
—Eso es lo que me da miedo —confieso.
—Ya lo sé —responde—. Ya lo sé. Pero los cambios requieren valor.