Crítica de librosconte

librosconte
17 November 2018
》 "Hay algo muy íntimo en decir la verdad en voz alta. Y también al escucharla. Hay algo muy íntimo al compartir la verdad, incluso si no estás del todo seguro de qué significa.

Voy a ser sincera; este libro era uno de los que menos me llamaba de David Levithan, sumando, además, que es colaboración con otra autora y la primera vez que leí un libro del señor Levithan fue justamente de esa forma, en colaboración, y no resulto de manera excelente (Will Grayson x2; me gustó mucho excepto el WG de Levithan), por lo que ya fui encarando el libro con algo de miedo. Pero el hecho de que haya sido el tercer libro de Levithan en Argentina, me llamaba a leerlo.
Lamentablemente, tuve muchos altibajos con este libro pero todo debido a los personajes. No soportaba al personaje de Naomi y cada capítulo desde su perspectiva, me hacía rodar los ojos millones de veces. Me pareció muy inmadura para su edad (están en la universidad), caprichosa, insoportable, obsesionada -no enamorada- de su amigo, etc. En cambio, amé los capítulos narrados por Ely (y también los demás capítulos narrados por personajes secundarios, la cosa es que odié los de Naomi).
Por otra parte, sé que siempre digo que lo que tienen de excelente los libros de Levithan es la narración, la representación y algunos tópicos que siempre toca y que no son tan vistos en literatura juvenil, pero que no sucede lo mismo con sus tramas, las cuales, generalmente (en negrita, subyarado, todo, porque no siempre es así), son super sencillas. La cosa con Naomi y Ely no es la sencillez, es la estupidez. La trama es muy meh, de novela juvenil mala y encima con unos personajes protagónicos no juveniles, sino jóvenes adultos, enfrentando su inútil sutuación como completos inmaduros.
Peeeero, lo que salvó este libro fueron algunas partes de la narración (no puedo decir con certeza si eran de puño y letra de Levithan porque desconozco cómo fue escrito, pero sospecho que sí, que fue el resultado de escribir un capítulo cada uno desde la perspectiva femenina y la perspectiva masculina, pero, de nuevo, esto no está confirmado), que fue entretenido, los tópicos típicos de Levithan y poco frecuentes en YA y, sobre todo la representación de un personaje -protagonista- bisexual masculino. 🙌🎉

📌 Puntuación: 3,5/5.

* No lo recomendaría para empezar a leer libros de David Levithan pero sí si son tan fan como yo y se van a leer todas sus obras por más malas que sean(?). Además, bi rep 💕