Crítica de librosconte

librosconte
10 November 2019
》 "No one has seen him. (...) No one but you. That has to mean something."

Si bien este libro en particular no me llamaba taanto la atención, por supuesto que decidí empezarlo por David Levithan, eso no debería ni tener que aclararse(?) Pero por otro lado, como ya deben saber varias personas, las colaboraciones de libros entre mi autor favorito y otras personas me tiran bastante para atrás debido a experiencias previas con el dúo David Levithan/Rachel Cohn, que no disfruté demasiado, por lo que a este lo encaré un poco escéptica.

Invisibility trata de un chico de 16 años, Steven, quien siempre ha sido invisible. Nadie puede verlo, ni siquiera su madre ni padre. Pero un día, en el pasillo de su departamento se encuentra con una chica, Elizabeth, y de pronto esta le habla. Elizabeth es la primera y única persona que puede verlo.
Hay más, mucho más, pero como yo entre sin saber qué me esperaba, así es como lo recomiendo leer.

Por la sinopsis me esperaba que fuese un realismo mágico similar a Every Day (Cada Día) del mismo autor, pero para mi sorpresa, no fue así. Comenzó como si lo fuese; Steven era invisible desde que había nacido y era algo natural para él, hasta que la trama da un giro inesperado y definitivamente te confirma que es fantasía.
Para que tengan una idea, un poco de comparación (ya saben que soy muy cinéfila y comparo libros con películas(?), el libro es una mezcla de Como si fuera cierto, una de mis películas favoritas🙈 (Just Like Heaven, Reese Witherspoon + Mark Ruffalo) y Shadowhunters (la serie). Me resultó una historia muy entretenida y que atrapa en cada momento, no hay capítulo que no te deje con ganas de leer más.

En cuanto a la escritura... La prosa de David sigue estando on point 👌 El estilo de narración de Levithan me encantó, el punto de vista de su personaje fue muy lindo, su historia y cómo está tratado con originalidad y realismo todo el tema de invisibilidad. Explica mucho acerca de su niñez y saca cada duda al respecto. Y el estilo de narración de Andrea queda muy lindo junto al de él.
Me re gustó que el libro contara con los dos puntos de vista, que no solo fueron narrados alternadamente por cada autor como ya ha pasado anteriormente con colaboraciones de David Levithan y Rachel Cohn, sino que el audiolibro también estuviese narrado por dos puntos de vista. Eso le agrega mucho más a la lectura.

Es una novela juvenil de romance y fantasía. Como en otras novelas de Levithan y como en tantas otras juveniles, es imposible no encontrarse con el instalove así que comento esto para quienes les molesta. A mi, si está bien tratado, si no es recontra instantáneo, de esos que se ven y ya se re aman, es aceptable. Digamos, sí, se van conociendo poco a poco pero tal vez a algunas personas les parezca instalove.

También siento que es importante aclarar algo, en realidad es necesario hacer un gran trigger warning de abuso físico, bullying y suicidio. Se trata, dentro de todo, de una manera tranquila pero se trata, esta ahí y para mi hay que aclararlo.

Por otro lado, hay aspectos lgbt+, personajes lgbt+, aunque secundarios pero que contribuyen a la historia.

》"It is not fair. But Life is not fair. How quickly do we learn that lesson only to learn it again?"

En conclusión, una novela juvenil original y entretenida. Disfruté mucho de mi primera experiencia con un audiolibro. El final no fue el que me esperaba y, sinceramente, creo que es lo que más le baja puntuación y disgusta a los lectores pero al menos se acerca a una resolución.

📌 Puntuación: 3/5 🌟

(Reseña completa en mi bookstagram)