Crítica de covaa

covaa
23 January 2018
Este libro fue la lectura del mes de febrero para el club de lectura de los Irregulares de casal street, y, aunque no pude ir a la reunión para comentarlo con todos, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mis impresiones con vosotros. Para empezar tengo que decir que no sabía muy bien que esperar de este libro, había leído reseñas muy buenas, pero también había leído otras reguleras, siento decir que yo soy más partidaria de estas últimas y es que dos chicos besándose no termino de convencerme.

Esta historia nos narra la proeza de dos chicos, Harry y Craig, que quieren lograr el récord del beso más largo del mundo, lo hacen para demostrar al mundo que dos chicos besándose es algo completamente normal. Pero, aunque quizás tarden algo de tiempo en darse cuenta, lo hacen también para demostrarse algo a ellos mismos.

"En el momento en que se deja de hablar de individuos y se comienza a hablar de grupo, el juicio contiene un error".

Esta no es la única pareja que aparece en este libro, también tenemos la vida de otros jóvenes homosexuales, cada uno con sus motivaciones y preocupaciones: Cooper se siente cada vez más incomprendido y solo, Avery y Ryan se acaban de conocer en un baile de fin de curso homosexual y comienzan una bonita relación, y Peter y Neil tienen una relación ya asentada pero con sus altibajos. La historia de todos estos personajes se entrecruza de una manera muy leve y sutil, así que casi podemos decir que son historias independientes.

Al principio, el cambio de un personaje a otro me resultaba bastante lioso, aunque pronto conseguí adaptarme y pude disfrutar más de la historia. Personalmente la trama de Avery y Ryan fue la que más me gustó, aunque al final la de Harry y Craig también consiguió "engancharme". No explico más de ninguna de ellas porque no me gustaría desvelaros nada.

La figura del narrador (más bien narradores) es, quizás, el elemento más original de la novela, contado en tercera persona por personas homosexuales fallecidas a causa de la enfermedad del sida. Este elemento no ha sido para nada lo que me esperaba, imaginaba que me emocionaría más y que haría la narración profunda y creativa. al igual que ocurre, por ejemplo, con el narrador de la ladrona de libros. Particularmente y siempre desde mi humilde punto de vista este narrador, junto con las múltiples historias, solo consiguió dificultar, sobre todo al principio, mi relación con el libro.

"El humor es tu brújula y tu escudo. Podéis afilarlo hasta convertirlo en un arma o podéis arrancarle los filamentos para hacer vuestra propia mantita peluda. No se puede vivir solamente a base de humor, pero tampoco se puede vivir sin él".

Esta historia es sobre todo una historia reivindicativa, que pretende demostrar que aún en nuestra época hay gente que discrimina a las personas por su orientación sexual y que ven en las relaciones del mismo sexo una aberración. También muestra el día a día de un chico gay o transexual y como, a veces la sociedad, no consigue normalizar su situación. Otra cosa que me gustó es que se muestra el ambiente familiar de estos chicos. Tenemos padres que aceptan las relaciones de sus hijos, padres que prefieren no verlas, padres que las rechazan completamente y padres que aceptan etas relaciones en otras personas, pero que cuando se trata de sus hijos, les cuesta más aceptarlo.

Atendiendo ya a mi gusto personales me hubiera gustado que los personajes femeninos tuvieran más relevancia en esta historia y que hubiera, por ejemplo, una pareja de dos chicas.

Una de las cosas que más me gusto de esta novela es que está cargada de reflexiones y tiene citas muy bonitas.

"Despertar es duro y glorioso a la vez [...] Es un nuevo día y pueden disfrutarlo".

A pesar de todo esto la historia de dos chicos besándose no termino de convencerme y es un libro que no recomiendo especialmente.
Enlace: https://unaaventuraentubolsi..