Crítica de luawrt

luawrt
24 October 2018
Hace años que conozco este libro y sé de su existencia, incluso antes de que lo tradujesen al español, de hecho llevaba mucho tiempo con él en el ebook. La verdad es que David Levithan es un autor bastante conocido y que en general suele gustar, pero no obstante a mí nunca me ha llamado especialmente la atención, quizá porque tenía la sensación de que eran historias muy simples que no me llegarían.

Dos chicos besándose va, en definitiva, de eso: dos chicos besándose. Ahora os lo explico. Estaba yo en el autobús que me llevaría al aeropuerto de Venecia, me quedaban dos horas de trayecto y me había terminado el libro que estaba leyendo. Necesitaba algo ligero, ameno, entretenido; así que rebuscando en mi ebook encontré este libro y decidí empezarlo; así de improvisado fue leerlo. Me lo acabé el mismo día, así que ya os podéis hacer una idea de cuán ligero es: justo lo que buscaba. Eso sí, creo que se me ha quedado demasiado corto en algunos aspectos.

Cuando lo empecé solo sabía lo básico, y es que yo suelo evitar leer las sinopsis: sabía que en este libro dos chicos trataban de batir el récord mundial del beso más largo, y eso es todo. Quizá es por eso que cuando lo empecé estuve un buen rato confundida. El libro empieza narrando el punto de vista de muchos personajes y al principio no se nombraba ningún beso ni ningún récord, así que pensé que quizá solo eran microrelatos de chicos homosexuales... pero no, al poco rato todo se ordenó y le pillé el sentido. Cuando lo leáis no os preocupéis que luego todo concuerda.

Este libro está estructurado de una manera un poco extraña, y en parte es por eso por lo que de primeras es algo confuso. Para empezar, está escrito en primera persona del plural. No, tranquilos/as, yo tampoco había leído nunca un libro escrito de esta manera, y sí, se hace muy raro hasta que te acostumbras. El narrador se dirige a los protagonistas de la siguiente manera "nosotros vemos como Cooper hace [...] y le decimos que no lo haga, que sabemos cómo se siente." Es un punto de vista interesante porque es como si todas las personas del colectivo LGBT+ estuviesen dirigiéndose a los protagonistas, siempre haciendo ejercicios de empatía. David Levithan dice entre líneas que muchas personas homosexuales han sufrido acoso, discriminación, rechazo, sufrimiento, y hace crítica de ello. Las cosas están mejor ahora pero no por ello están bien. Es un mensaje que me ha gustado mucho.

Todos los personajes tienen su propia historia, historias que comparten espacio temporal, aunque no por ello están hiladas. Me ha gustado que con Avery se tratase el tema de la transexualidad. Si bien es verdad que no profundiza mucho, es lógico porque son historias muy fugaces, pero me ha servido para empatizar y leer al fin algún libro con un personaje trans. Admito que la historia de Cooper es la que me ha interesado más porque he empatizado mucho con él y siempre me tenía con el corazón en un puño, aunque me hubiese gustado saber más de él. También quería que Julian saliese más porque me ha parecido un chico muy tierno, aunque sé que no tenía sentido saber más de él porque era un personaje que yo califico como "puente" en la historia de Cooper.

En conclusión, creo que es un libro bastante interesante por los distintos puntos de vista en los que está enfocado, aunque para mi gusto se queda a medio camino en algunas cosas y profundiza poco en otras. Mi primera experiencia con Levithan ha sido positiva, aunque no es un autor que destaque por su pluma y no me corre prisa seguir leyendo más de él. ¿Recomendable? Si me preguntáis os diré que sí.
Enlace: https://contintayletras.blog..