Crítica de marta_lo

marta_lo
20 November 2022
A pesar de haber leído la edición de 2017, y por tanto, no actualizada, este libro me ha parecido una joya. En él encontramos sesenta y nueve ejemplos de mujeres que aportaron mucho a la sociedad de su época y a la ciencia. He hecho una lista con sus nombres para poder saber más en profundidad sobre algunas de ellas.

Leer este libro me ha servido para conocer mujeres excelentes e importantes para la ciencia y el avance social de la historia de la humanidad. Es cierto que son muchas mujeres las que aparecen en este libro, pero las autoras nos dan pinceladas de la vida de cada una, las suficientes para hacernos una idea de su brillantez y elegir explorar la vida de las que más nos interesen.

La primera similitud que he visto entre todas estas mujeres brillantes ha sido que muchas empezaron su carrera en la ciencias cuando eran ya mayores: algunas incluso casi ancianas. Esto es debido a que, una vez terminado el periodo de cuidado de los hijos, por fin se sintieron libres para poder dedicar su tiempo a lo que más les interesaba. Mientras tanto, los hombres gozaban del privilegio de la educación desde pequeños. Además, estas mujeres no contaban con el respaldo familiar, ya que estudiar e investigar no era labores propias de una mujer según sus familias.

Otra similitud que he encontrado ha sido que un gran número murió relativamente joven por culpa de cánceres de mama o enfermedades derivadas de partos difíciles. Como este tipo de casos clínicos no han sido tenidos en cuenta por la medicina hasta hace poco, las mujeres siempre han corrido un riesgo mayor de morir que los hombres. Teniendo esto en cuenta, algunas de ellas solo pudieron dedicarse a investigar durante como mucho un par de décadas, pero aún así consiguieron resultados impresionantes en el poco tiempo que tuvieron.

Una maravilla de libro, que conviene tener en cuenta para enseñar en los colegios e institutos nombres de mujeres que aportaron mucho a nuestra sociedad.