Editorial: Einaudi (10/04/2007)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Este libro, que cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio, es una prueba viva de que sólo con la palabra, sólo si  el horror se vertebra, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados supone la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la responsabilidad, la complicidad, el... >Voir plus

Miel1908
 18 January 2023
Este libro cierra la trilogía de Levi:
1-Si esto es un hombre.
2- La tregua.

"De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra vosotros la hemos ganado; ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero incluso si alguno lograra escapar el mundo no lo creería. Tal vez haya sospechas, discusiones, investigaciones de los historiadores, pero no podrá haber ninguna certidumbre, porque con vosotros serán destruidas las pruebas. La gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos; dirá que son exageraciones de la propaganda aliada, y nos creerá a nosotros, que lo negaremos todo..."

Estas fueron palabras dichas por los soldados de las SS.

El autor, luego de pasarse años de dar conferencias, responder cartas, leer, coincidir, rechazar, culmina la trilogía desdoblando los mecanismos psicológicos (terribles y tremendos) de los campos de concentración.

Me sigue gustando por el "distanciamiento", Levi jamás es "víctima" en sus libros, logra ser "espectador" para trasmitir su experiencia como superviviente y desde un estilo analítico. Siendo la piedad, su llamado como "prima categoría de la condición humana" y haciendo una fotografía con palabras, sacando a la luz una vez más, las crueldades y opinando sobre la responsabilidad, la complicidad y el olvido del pueblo alemán. Un ensayo sobre la comprensión del hombre y sus límites.

La división entre víctimas y verdugos, inocentes y culpables, es para Levi una simplificación que no hace justicia a una realidad más compleja. Entre ambos opuestos existió una" zona gris" de indefinición moral, difícil a veces hasta de juzgar sino se tiene la noción real de las atrocidades que pasaron.

Siento como el autor relata, mira, recuerda, intentando no juzgar a quienes pasaron la raya y asumieron papel de víctima-verdugo porque las circunstancias le obligaron (obligaron?). Los rechaza (es claro) pero les intenta entender, aún cuando jamás él participó de alguna condición dual de este tipo. Léase aquí, a prisioneros; oficiales y soldados, tienen otro tratamiento, basado en aquel absurdo mandato de que los militares "obedecen", alegato más que gastado en los juicios de Núremberg.

La pérdida de la dignidad, que hizo incluso que muchos sobrevivientes hasta le avergonzara salir con vida, es otro de los análisis escalofriantes de este texto. La maquinaria Nazi fue experta en llevar al ser humano a la más degradante condición animal y Levi desmenuza este análisis, subjetivo, pero certero.

Un llamado a NO OLVIDAR. Y no deberíamos!
Estos deberían ser textos en las escuelas, para honrar la memoria del autor que siempre temió la posibilidad de la repetición y como muestra real de hasta donde puede llegar la maldad humana, en nombre de infinidades de excusas.

March_25
 22 October 2022
Pequeño ensayo que sirve de cierre a la trilogía, en el que se analizan detalladamente las dos partes implicadas en cada guerra y en cada exterminio que ha ocurrido, y que desgraciadamente, no tiene pinta de dejar de ocurrir.
Me gustaron más las otras partes, porque eran vivencias directas, sin embargo este, aunque corto, es bastante más teórico.
Me ha llamado la atención aquella persona que le pregunta “¿Por qué no se escapó usted?”, realmente me parece de muy mal gusto.
No lo veo necesario para entender que cuando es cuestión de supervivencia, lo bueno y lo malo se pueden confundir y tengo muy claro que el miedo es libre, no se me ocurriría juzgar a una persona que mata para no morir, pero sí a aquella que lo hace por diversión.
No lo volvería a leer, pero estoy contenta de dar por finiquitada la trilogía. Como conjunto muy aconsejable.
marta_lo
 04 September 2020
Este último libro de la trilogía me ha parecido un gran broche final para la misma. Aunque Levi fue químico, todo lo vivido en Auschwitz y lo reflexionado hace que exprese con mucha elegancia y acierto sus pensamientos sobre este genocidio nazi. No fue filósofo, pero estas reflexiones deberíamos todos de tenerlas muy en cuenta.

Aunque este tomo nace más bien como una especie de final a lo que anteriormente había escrito (Si esto es un hombre y La tregua), también parece una necesidad del autor por terminar de purgar todo el dolor que tenía dentro, todo ese sufrimiento sin un porqué. Además, interpela directamente al pueblo alemán, diciendo que quiere entender su manera de actuar para poder perdonar.

Al traducirse y editarse su primer libro en Alemania, Levi recibió algunas cartas de lectores alemanes, de las cuales nos regala fragmentos para que veamos el sentir común de muchos. La mayoría se disculpa porque ellos tampoco comprenden a su propio pueblo, pero siempre hay excepciones, y en este caso, un matrimonio le escribe una carta en la que habla de desconocimiento. Ante esto, Levi contesta por primera y última vez una carta algo más pasional, ya que le han dado donde más duele. Es enriquecedor el leer esta contestación, y algunos fragmentos de cartas suyas y de lectores, porque cierran este círculo y hacen que el lector termine por entender (si es posible esto) lo que pasó en la Alemania de Hitler.

Este libro no tiene porqué ser el menos doloroso, aunque es cierto que no nos ofrece demasiados recuerdos, ya que en los dos anteriores vierte casi todos los que tenía de su vida en Auschwitz. No obstante, en este tomo, podemos empatizar aún más si cabe con las víctimas del nazismo alemán, con ese dolor, esa incomprensión de lo que les estaba pasando.

Una trilogía incómoda que nos deja un recuerdo amargo pero necesario para poder cortar cualquier intento de violencia masificada en el futuro. No deberíamos nunca olvidar esta parte de la historia de Europa, porque sino podríamos llegar a vivirla de nuevo.
Miel1908Miel190812 November 2022
Pocos son los países que pueden garantizar su inmunidad a una futura marea de violencia, engendrada por la intolerancia, por la libido de poder, por razones económicas, por el fanatismo religioso o político o por los conflictos raciales. Es necesario, por consiguiente, afinar nuestros sentidos, desconfiar de los profetas, de quienes dicen y escriben "grandes palabras" que no se apoyen en buenas razones.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo04 September 2020
En la mayoría de los casos, la hora de la liberación no ha sido alegre ni despreocupada: estallaba sobre un fondo trágico de destrucción, matanza y sufrimiento.
Video de Primo Levi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Primo Levi
«Sabéis, niños, cuando tenía vuestra edad, me encantaban los números... Pero no podía imaginar que tendría que llevar uno en el brazo toda la vida».
Pocos meses antes de su muerte, Primo Levi conoce a los alumnos de la escuela primaria de Rignon en Turín, la misma a la que él asistió cuando era niño. de la mano del escritor, los niños aprenderán qué fue el Holocausto, y conocerán la experiencia en primera persona de uno de los supervivientes del infierno de Auschwitz, una de las páginas más oscuras de la historia del siglo XX.
El cómic viene complementado por una detallada cronología sobre la vida de Primo Levi, y por una descripción ampliada de los personajes más significativos de su historia.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más