Fabio Levi (Otro)Domenico Scarpa (Otro)Carlos Clavería Laguarda (Traductor)
Editorial: Altamarea Ediciones (19/01/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Auschwitz ha sido el alfa y el omega de la obra de Primo Levi. El alfa, en 1947, con Si esto es un hombre; el omega, cuarenta años después, con su último libro, Los hundidos y los salvados. Pero, entre estas dos piedras angulares de la literatura sobre la Shoah, Levi no ha dejado nunca de contar el Lager y de indagar, a través de sus narraciones, acerca de la terrorífica naturaleza de ese lugar. Este libro nos ofrece diez relatos enmarcados por dos poemas: doce refl... >Voir plus

Avril_L
 15 March 2022
Mi padre me dijo, cuando vio que estaba leyendo este libro: “¡Ah, Primo Levi! Sobrevivir para dar testimonio”. Y no creo que pueda resumir mejor lo que este libro me ha transmitido.

Se trata de diez relatos y dos poemas, escritos durante un periodo de casi treinta años. Todos hablan o hacen referencia al campo de exterminio, pero desde ópticas y géneros distintos. Hay relatos más testimoniales, hay otros incluso de fantasía o posiblemente catalogados como de ciencia ficción. La recopilación me ha resultado muy sugerente, variada, bien seleccionada y sobretodo cuidadísimamente estructurada. Quiero hacer muy especial mención a la labor de la editorial Altamarea, porque el viaje que propone esta estructura en concreto es vibrante. La introducción del libro es una maravilla, de verdad. Aporta información de la escritura de Primo Levi, de la publicación original de cada relato y de sus claves más importantes. La he leído al inicio y he vuelto a ella cada vez que acababa un relato. de esas intros ideales.

Termino muy conmovida por la forma de relatar de Primo Levi, que era químico de profesión. Su manera de literaturizar la experiencia de Auschwitz es, al menos en estos cuentos, sintética pero certera. A veces parca. Pero es que no le hace falta entrar al detalle del horror para que lo palpes, lo adviertas y te avenga la emoción.

La sensación que se te queda en el cuerpo al leer a Primo Levi es profundamente ambivalente. Hay un vacío oscuro, pero a la vez cierta promesa de futuro. Creo que supo transmitir de manera magistral la lucha íntima por hacer las paces con la naturaleza humana, con las miserias humanas que le tocaron vivir.

Ahora sólo quiero leer todo lo que escribió.
Pianobikes
 20 March 2022
“Hace años le escribí una carta. le decía que si Hitler consiguió el poder, devastó Europa y llevó a Alemania a la ruina, fue porque muchos buenos ciudadanos alemanes se comportaron como él, intentaron no mirar y callaron cuando vieron” ~ Auschwitz, tierra prometida de Primo Levi.

Diez relatos y dos poemas configuran esta breve y dura obra de Primo Levi sobre la época nazi, con la que el autor ha querido reflejar su doble condición de víctima y testimonio del campo de concentración.

Los relatos abordan aspectos que todos conocemos: los experimentos realizados con prisioneros con el fin de “mejorar la raza”; el silencio de los alemanes que contribuyeron al alza de Hitler y al holocausto; las pruebas químicas; etc. Todo ello narrado utilizando diferentes estilos, incluso utilizando la ciencia ficción. La aportación de Primo Levi como químico es un plus que te pone los pelos de punta sobre todo al ser consciente de que la realidad siempre supera la ficción.

Si te gusta la temática de la Segunda Guerra Mundial, este breve libro te va a encantar.
el_paraiso_en_letrasel_paraiso_en_letras11 April 2022
Hace tiempo que quería leer algo de Primo Levi y como amante de las lecturas relacionadas con la segunda guerra mundial me apetecía conocer su testimonio de una manera más ligera, así que decidí comenzar a leerlo con este libro en el que encontraremos diez relatos y dos poemas, todos ellos relacionados con su experiencia, sus vivencias, incluso relacionados con su profesión, la química.
En estos relatos encontramos todo tipo de temas como los experimentos que tuvieron lugar en muchos campos de concentración, y que está muy bien explicado, encontramos historias ficticias, y otras que nos explican como al callar lo sucedido te haces cómplice del dolor.
Destaco la narración del autor, ya que me parece real, sutil y sin entrar en demasiados detalles. Por último resaltar la manera en que nos transmite lo que sentían las victimas de estos hechos, dolor, rabia pero sobre todo curiosidad.
Seguiré leyendo los maravillosos testimonios de Primo Levi.

-Hace años le escribí una carta: le decía que si Hitler consiguió el poder, devastó Europa y llevó a Alemania a la ruina fue porque muchos buenos ciudadanos alemanes se comportaron como él, intentaron no mirar y callaron cuando vieron.
+ Lire la suite
Avril_LAvril_L15 March 2022
Pero el mal no puede ser suprimido, callado, porque es todo uno con la vida, es el guardián de la vida.
Avril_LAvril_L15 March 2022
En el mundo real, la gente armada existe, construye Auschwitz, y los honestos e inermes le allanan el terreno, por eso por Auschwitz deben responder todos los alemanes; es más, todos los hombres.
Avril_LAvril_L15 March 2022
Esta historia no es una invención, y la realidad es siempre más compleja que las invenciones: menos maquillada, más rugosa, menos redonda. Es difícil que quepa en un plano solo
Video de Primo Levi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Primo Levi
«Sabéis, niños, cuando tenía vuestra edad, me encantaban los números... Pero no podía imaginar que tendría que llevar uno en el brazo toda la vida».
Pocos meses antes de su muerte, Primo Levi conoce a los alumnos de la escuela primaria de Rignon en Turín, la misma a la que él asistió cuando era niño. de la mano del escritor, los niños aprenderán qué fue el Holocausto, y conocerán la experiencia en primera persona de uno de los supervivientes del infierno de Auschwitz, una de las páginas más oscuras de la historia del siglo XX.
El cómic viene complementado por una detallada cronología sobre la vida de Primo Levi, y por una descripción ampliada de los personajes más significativos de su historia.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos