Editorial: Eterna Cadencia (26/03/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

SraSougoule
 22 July 2022
Días después de entregar el borrador de "Suicidio" a su editor, Édouard Levé se ahorcó. Sí, como leéis, se suicidó. Algo que hace más inquietante esta lectura.
Este libro narra un episodio que marcó a dicho autor en su adolescencia: un amigo suyo se pegó un tiro en la cabeza a la edad de 25 años. Habla sobre la vida de ese amigo, cómo le afectó su muerte y como sus recuerdos le atormentan.
Habla en segunda persona, como si le contará a su amigo recuerdos que tiene con él y qué sentimientos ha experimentado con su suicidio.
Cierto es que trata sobre el suicidio de su amigo, pero es irremediable pensar que está hablando, en cierta manera, de sí mismo y de su muerte tan próxima.
De todo esto saco dos cosas: la primera es que, nunca sabes lo que pueda estar pasándole a otra persona, puedes verla "feliz" con una vida que puedas considerar "estupenda" pero tal vez por dentro lo esté pasando realmente mal hasta el punto de no ver ninguna salida y querer terminar con todo a través del suicidio. La segunda es que, hay que hablar, hablarlo, para que quién esté pensando en hacer algo así, pueda sentirse libre para pedir ayuda, soltar todo lo que lleva dentro sin sentir que lo estén juzgando por eso, sin pensar que lo van a tachar de loco. Que pueda pedir ayuda, porque dentro de él /ella su instinto de supervivencia está luchando con el deseo de muerte.
Edd62
 12 January 2020

Edouard Levé, pintor, fotógrafo y escritor, en todo ello plasma un collage directo, no encima lo crea en una sola imagen,
En literatura se comporta igual, escribe en una sola pieza pero intercalando sin un orden aparente, sin embargo, muestra claramente lo que desea transmitir,
En esta obra en particular, narrada inicialmente en segunda persona, relata la muerte de un amigo que inopinadamente se suicida, narra lo hechos inmediatos, antes y después del mismo, seguidamente realiza un ejercicio de “ memoria” que nos lleva a conocer el sentir del suicida, sus pensamientos mas profundos, sus consideraciones más íntimas y personales. Sin develar la causa que lo llevó a tomar esta decisión.
En un giro inopinado, pasa a relatar una especie de “ autobiografía “ oscureciendo un poco la noción acerca de quién es el relator, el suicida o el amigo, aquí profundiza señalando el hastío que produce vivir, el ansia de seguir vivo, la dualidad de pensamiento acerca de a vida y la muerte que tortura su pensamiento, “Aquel paisaje no era un lugar donde vivir, era un telón de fondo donde flotar” “ la serenidad de tu muerte, pesaba más que la agitación dolorosa de tu vida “ sin embargo, constantemente exalta la vida y sus razones para vivirla. “Te gustaban más los principios que los finales, por la esperanza que conllevan “
Tres días antes de firmar el contrato para la publicación del libro......
Se suicido colgándose .......el autor.
Profundo, inquietante, desalentador, entrega su corazón y su vida...literalmente
macarenamamone
 01 February 2019
Qué difícil me resultó esta lectura. Me produjo demasiada tristeza, me agobió, parecía que me pesaba más y más el corazón a medida que avanzaba las páginas. Aún así, este libro se lleva las primeras cinco estrellas del 2019, ¿por qué? Porque es una historia que te mueve todo por dentro y eso no se puede olvidar fácilmente.
El suicidio es un tema que, personalmente, me interesa muchísimo y me gustó como lo trata Levé en este libro, nunca se para a juzgar la decisión de su amigo, ni a tratarlo de cobarde, ni de valiente tampoco. Nos cuenta su vida, cómo era, qué hacía, qué le gustaba o no hacer y lo que dejó después de su muerte, pero sin resentimientos ni enojos.
Fuerte, desde ya les digo que no es un libro que se disfruta, es duro de leer e incluso me plantee abandonarlo por como me hacía sentir, pero si les interesa el tema, leanlo, además Levé escribe sumamente bien.
Rosa44
 29 August 2020
A través de un narrador en segunda persona, el autor nos adentra en el mundo de un suicida: la falsa apariencia de felicidad, la falta de motivo aparente para cometer tal hecho, ya que gozaba de buena salud y de buena posición económica junto a su familia. La narración deja entrever que las raíces del suicidio son profundas tanto psicológica como biológicamente. Este libro es un intento de poner en palabras un tema tan inefable como el suicidio. Y el abordaje del mismo es un éxito.
Rosa44Rosa4429 August 2020
"You didn’t see a psychoanalyst, but you spent a lot of time analyzing yourself...You used to like listening to others. They trusted you. Quiet, attentive, and constructive, you
helped those who placed their confidence in you more than you helped yourself".

"You didn’t identify with happy people, and in your excessiveness you projected onto those who had failed in everything, or succeeded in nothing. The homeless embodied the final stage in a decline your life could have tended toward. You did not take them for victims, but for authors of their own lives. As scandalous as it seems,
you used to think that some homeless people had chosen to live that way.
This was what disturbed you the most: that you could, one day, choose to fall. Not to let yourself go, which would only have been a form of passivity, but to want to descend, to degrade yourself, to become a ruin of yourself. Memories of other homeless people came to your mind. You couldn’t
prevent yourself, when you saw some, from stopping to watch them at a distance. They owned nothing, lived from day to day without domicile, without possessions, without friends. Their destitution fascinated you. You used to imagine living like them, abandoning what had been given to you
and what you had acquired".

"You died because you searched for
happiness at the risk of finding the void".

"You remain alive insofar as those who have known you outlive you. You will die with the last of them. Unless some of them have made you liveon in words, in the memory of their children. For how many generations
will you live on like this, as a character from a story?"

"Maybe you wanted to preserve the mystery
of your death, thinking that nothing should be explained. Are there good reasons for committing suicide? Those who survived you asked themselves these questions; they will not find answers".

"Happiness precedes me
Sadness follows me
Death awaits me".
+ Lire la suite
macarenamamonemacarenamamone01 February 2019
La calma de tu muerte pesó más que la agitación dolorosa de tu vida

Otros libros de Édouard Levé (1)Ver más

¿Autor o autora?